lunes, 12 de octubre de 2009

75 AÑOS DE HISTORIA DE LA ESCUELA SECUNDARIA Y DE BACHILLERES PROFESOR MANUEL C. TELLO

Apolinar Dávila Contreras
temimilli.tlachixqui.tochpan@live.com.mx

Han pasado setenta y cinco años desde la fundación de la escuela secundaria y de bachilleres “Profr. Manuel C. Tello”, cuantos tuxpeños y norveracruzanos han pasado por sus aulas, desde las iníciales instalaciones en la Av. Juárez y las actuales en el Boulevard Manuel Maples Arce, emotivas palabras por parte de los directores de secundaria Profra. María del Rosario Bauza Sanchez y de bachillerato Lic. Juan Manuel Acosta Sagahon, quien fue ampliamente aplaudido por el elocuente discurso emitido en relación a lo conquistado por el insigne Profesor Manuel Crisanto Tello Medorio, nombre completo de quien lo toma nuestra escuela y quien el próximo 25 de este mes se conmemora el CXXV aniversario de su natalicio.





Se hizo alusión por parte del Dr. Obed Zamora a mentores de la educación que en ese centro de enseñanza impartieron clases como el Profr. Basilio Fernández Gamundi, yo agregaría a maestros como el Capitán Marciano Salas Coaury, Ingeniero Gabriel Méndez, Lic. Alberto Mañueco, Lic. Pericles Namorado Urrutia, Profra. Pura Namorado Urrutia, de gentes dedicadas a la educación décadas atrás como el Lic. Roberto Chacón Ochoa, Dr. Raúl Costa Obregón, Lic. Juan Domingo Robledo, Química María Isela Servín Piñón, Profra. Socorro Priante, Profr. Roberto Estopier Segura, de una persona que sin ser maestro supo ganarse el cariño de muchos de nosotros como alumnos el conserje Don Erasmo mejor conocido como “El Chapu”, Antropólogo Ernesto, Profr. Goyito, el Dr. Ramiro Chacón, Profr. Alberto Namorado Urrutia, Pedagoga Carmen Zumaya, Profr. Antonio Herrera Menchaca, Profra. Rosita Lazo de la Vega, Lic. Calixto Almazán Ferrer, ofrezco de antemano mis disculpas para los profesores que escapan a mi mente en este momento.

De las aulas de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Profesor Manuel C. Tello, han egresado científicos con reconocimiento mundial; políticos que han ocupado Diputaciones Federales, Diputaciones Locales, Presidencias Municipales, Agregadurías Culturales en Embajadas, Secretarias de Despacho, Direcciones Generales, etc.; empresarios lideres, profesionistas independientes, comunicadores, y un muy largo etcétera.

El día de ayer domingo 11 de Octubre en la plaza civica de la presidencia municipal, se llevo a cabo un evento artístico para recordar el 75° aniversario de su fundación, donde la representación del Ayuntamiento de Tuxpan Veracruz recayó en la persona de la Profra. Julieta Sánchez de Ganem, siendo más que notoria la ausencia del regidor comisionado en educación, bueno más claro, ningún regidor estuvo presente en este importante acto de la que fue durante décadas la máxima casa de estudios de Tuxpan y el norte del estado, y del presidente municipal se dijo estaba negociando con una compañía japonesa.

Entusiasmo por parte de los padres de familia que en tercera (mi caso) o cuarta generación nuestros hijos asisten a nuestra querida escuela “La Tello”, el publico en general disfruto de un excelente programa artístico.

Felicidades Escuela Secundaria y de Bachilleres “Profr. Manuel C. Tello” mantente erguida, orgullosa, mas no satisfecha tienes que seguir siendo abrevadero del saber y sobre todo hacer honor a una de las frases de quien tomas tu nombre: “Andemos siempre erguidos como lo ha conquistado la especie a la que pertenecemos, aunque sintamos que la tierra nos reclama.”

5 comentarios:

  1. Eeza es miii escuuela favoriita..!!!!! yupiii Geeniiial la maz antiiGuua dee `Tuuxpan veracruuz qee Liinndoo0

    ResponderEliminar
  2. ahi dio clases mi abuelo, fue profesor de ingles, Prfr. Felix Lucio Castillo Gamundi... y yo fui alumno de la tello, saludos...

    ...Aldo Castillo

    ResponderEliminar
  3. soy ex alumna de la tello y me siento orgullosa por eso.
    felicito al lic. juan manuel acosta sagahon por el discurso que nos brindo en los 75 aniversario de la fundacion de la tello.
    siga asi lic. juan manuel y felicidades por su lucha por la escuela. felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Hasta hoy 16 de junio de 2011 descubrí este blog, como tuxpeño me da mucho gusto leer ésta interesante historia sobre la escuela secundaria y de bachilleres Manuel C Tello, institución importantísima en la educación de miles de tuxpeños y paisanos de la región. Hay tanto que conservar, tanto que contar que me es gratificante leerla. Varios de mis amigos estudiaron ahí, varios maestros que señalan también los conocí. Yo estudié en la Técnica en ese entonces 33, saber que el señor Dávila Contreras tuvo la sensibilidad y la generosidad para escribirla y mostrarla, me obliga a expresarle mi reconocimiento al igual que por los 75 años de fundada más algo más desde su festejo. Todo lo que es Tuxpan me es vital. Carlos Lozano M. Mi ombligo se quedó en la Ribera y radico en la ciudad de México. clozanom84@yahoo.com.mx mi Identidad Tuxpeña la pongo a su disposición.

    ResponderEliminar