martes, 27 de abril de 2010

1º MAYO EN TUXPAN VERACRUZ
















Leí con interés el comunicado de prensa emitido por las organizaciones obreras y populares publicadas en el blog “El Observatorio de Joseph” relativa al desfile del próximo primero de mayo y poco después una persona amiga que también lo leyó me indico con cierto aire de sorna o broma “a tu exjefe y compadre de tú papa no lo pelan ya ni para los desfiles, refiriéndose al señor Manuel de los Santos Pérez Martínez”, efectivamente debo aclarar varias cosas al respecto.



Primero.- El señor Manuel Pérez Martínez y mi padre (Q.E.P.D. Apolinar Dávila Vera) existió una amistad que inicio entre adolescentes cuando ambos fueron primero cobradores y después choferes en la extinta en operaciones línea de transportes Barra-Álamo, después en la México-Tuxpan-Tampico, ahí también coincidieron otros personajes que tiempo después y en su momento tuvieron participación en la vida política-administrativa del municipio como (Q.E.P.D.) Armando Peralta quien no ha recibido el reconocimiento real a su participación como comandante fundador del H. Cuerpo de Bomberos de este municipio, Roberto Rodríguez Aguilar que fue regidor, mi padre inspector de policía en el trienio donde Manuel Pérez Martínez fue presidente municipal, cabe aclarar para quienes son nacidos de los 80´s para acá que en esos tiempos los recursos municipales eran pocos, nada que ver con los presupuestos que manejan en los últimos tiempos.

Segundo.- Mi padre fue congruente con su amistad e ideales, en el momento en que considero que su participación sindical en la C.T.M. le obstaculizaba en formar un patrimonio para su vejez se hizo a un lado, nunca fue rico, vivió con decoro sus últimos años con el fruto de las utilidades que le generaban dos de tres viejos camiones de volteo comprados a crédito al sindicato petrolero en su sección de cerro azul Veracruz, vivió hasta su ultimo día en casa habitación de interés social del INFONAVIT, nunca aclaro fuimos, ni hemos sido ricos.


Tercero.- Efectivamente y nunca lo he negado, yo fui colaborador de Manuel Pérez Martínez en la federación regional de la C.T.M., en la Secretaria de Educación de la Federación Estatal de la C.T.M., del Instituto de Educación Obrera (I.E.O.) de la C.T.M. Estatal, del Centro de Educación Sindical y Capacitación Política (CESCAP) de la Secretaria de Educación del Comité Ejecutivo Nacional de la C.T.M., a él le agradezco haberme fogueado “en las grandes ligas” “a respetar pero no temerle a los políticos de altos vuelos” “que ningún político me apantalle”, y a través de los años aprendí algo mas importante.


Del Lic. Pericles Namorado Urrutia en mis épocas de estudiante alguna vez me llamo a su oficina de la escuela Profr. Manuel C. Tello y me dijo; “Dávila, el mundo es más grande que Tuxpan” y Manuel Pérez Martínez en la práctica me llevo a confirmarlo.


Para quienes crean que por no firmar alguna adhesión partidista y unas invitaciones a un acto cívico Manuel Pérez Martínez está “fuera de la jugada” se equivocan y deberían de tener la precaución de salir del municipio para darse cuenta de que Manuel Pérez Martínez no es un León viejo y sin fuerzas para cazar la presa, “su presa” el no corre, camina, medita su paso, observa y si es necesario rodea un grano de arena en su trayecto, no lo descarten novilleros no tiene ya sus reflejos, pero domina el arte del capoteo, sabe colocar sus banderillas y se lanza a matar solo en el momento oportuno.


Al toro (próxima administración municipal) ya le clavo un par de banderillas, le faltan dos pares.
Banderillas: Durante este tercio (segundo) clavan sobre el lomo del toro unos adornos llamados comúnmente banderillas o rehiletes (instrumentos consistentes en una vara de madera adornados con flecos de papel de colores con un arpón en la punta).

lunes, 26 de abril de 2010

FESTEJOS DEL DIA DEL NIÑO EN TUXPAN VERACRUZ.



OBSERVATORIO DE JOSEPH


La Profesora Julieta Sánchez de Ganem Presidenta del D.I.F. Tuxpeño, continuo con las festividades del día del niño , en la Plaza Cívica desde las 14:30 hasta las 20:30 horas, más de 3000 menores de colonias, comunidades y ejidos; disfrutaron de juegos infantiles, inflables, juguetes, aguas, palomitas,etc.



El trabajo municipal estuvo perfectamente planeado para evitar accidentes de los niños en los inflables, contándose con personal de protección civil, que supervisaban a los menores mientras jugaban.



El Centro Regional de Rehabilitación Integral tuvo una participación eficiente en esta actividad, al coordinar el trabajo recreativo de los menores en caritas y el acceso a los juegos infantiles, dando resultados positivos al no registrarse ningún accidente .



La Profesora Julieta Sánchez de Ganem reconoció el gran apoyo que recibió el D.I.F. municipal por parte de su Esposo el ING. JUAN RAMÓN GANEM VARGAS Presidente del Ayuntamiento, con personal y recursos económicos para realizar esta actividad en beneficio de miles de niños tuxpeños.


Los Padres de familia se mostraban muy contentos con las actividades organizadas por el D.I.F. Tuxpeño en la Plaza Cívica para festejar el día del niño, señalando lo agradable que fue observar la participación de los alumnos del Centro Regional de Educación Normal "Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán" y Universidad del Golfo de México Campus Tuxpan.