sábado, 29 de agosto de 2009

LXI LEGISLATURA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS HA QUEDADO FORMALMENTE CONSTITUIDA

Apolinar Dávila Contreras
temimilli.tlachixqui.tochpan@live.com.mx


La LXI Legislatura de la Cámara de Diputados quedó legalmente constituida para el desempeño de sus funciones; la declaratoria formal fue hecha por el diputado Francisco Ramírez Acuña (PAN) luego de ser electo como presidente de la Mesa Directiva, con 483 votos, para el primer año de ejercicio constitucional que iniciará a partir del próximo 1 de septiembre.
Previo acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios, se postuló a los diputados y diputadas que habrían de integrar la Mesa Directiva y se procedió a que los diputados emitieran su voto a través de cédula.
La integración de la Mesa quedó como sigue: vicepresidentes: Francisco Javier Salazar Sáenz (PAN), Felipe Solís Acero (PRI) y José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD).
Secretarios: María Dolores del Río Sánchez (PAN), Georgina Trujillo Zentella (PRI), Balfre Vargas Cortéz (PRD), Carlos Samuel Moreno Terán (PVEM), José Gerardo Fernández Noroña (PT), Jaime Arturo Vázquez Aguilar (Nueva Alianza) y María Teresa Ochoa Mejía (Convergencia).
Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos, de acuerdo al Capítulo Segundo, artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Una vez electo, el diputado Francisco Ramírez Acuña (PAN) rindió protesta de ley como presidente de la Mesa Directiva, y tomó la protesta al resto de los integrantes.
Los coordinadores parlamentarios que suscribieron el acuerdo son: Francisco Rojas Gutiérrez (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), Juan José Guerra Abud (PVEM), Pedro Vázquez González (PT), Pedro Jiménez León (Convergencia) y Reyes Tamez Guerra (Nueva Alianza).
Momentos antes, el Secretario General de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, dio lectura a la integración de la Mesa de Decanos, la cual fue presidida por la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández (PT).
Como vicepresidentes, María Hilaria Domínguez Arvizu (PRI); Francisco Javier Salazar Sáenz (PAN) y Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (PRD). Secretarios: Armando Neyra Chávez (PRI); José Gerardo de los Cobos Silva (PAN) y José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD).
Haro Bélchez dio a conocer que con este acto y con la publicación en la Gaceta Parlamentaria del informe que presenta como secretario general se cumplen con las disposiciones establecidas en los artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para dar inicio a la Sesión Constitutiva de la LXI Legislatura.
Tras la integración de la Mesa de Decanos, se procedió al pase de lista de asistencia y la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández declaró quórum legal. Enseguida rindió la protesta de ley como diputada y tomó la protesta a los legisladores presentes en el Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro que integrarán la LXI Legislatura.

Mensaje de presidenta de Decanos
La presidenta de la Mesa de Decanos, diputada Ifigenia Martínez y Hernández (PT) hizo un llamado a la LXI Legislatura a asumir en plenitud su tarea con patriotismo e indeclinable vocación democrática.
Destacó que en momentos de crisis “el deber de la Legislatura es histórico; el voto de los ciudadanos nos ha dado el mandato de tomar las decisiones indispensables para contribuir al desarrollo económico de México y evitar una crisis”.
En vísperas del bicentenario de la guerra de Independencia y del centenario de la Revolución de 1910, la agenda legislativa es única y habremos de abordarla desde la pluralidad política. “La primera tarea consistirá en producir una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos, acordes a las exigencias del país y del pueblo”.

Además, reconstruir y fortalecer las instituciones públicas, salvaguardar las libertades ciudadanas y proteger la soberanía y el patrimonio nacionales.

Comisiones designadas

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Ramírez Acuña, señaló que de conformidad con lo que establece el artículo 16, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se designaron las comisiones reglamentarias para informar que la Cámara de Diputados ha quedado legalmente constituida, y que el primero de septiembre a las 17:00 horas tendrá lugar la Sesión de apertura del Congreso de la Unión.

Fueron designados para informar al Presidente de la República, los diputados: Juan Nicolás Callejas Arroyo (PRI), José Luis Ovando Patrón (PAN), Ninfa Clara Salinas Sada (PVEM), Cora Cecilia Pinedo Alonso (Nueva Alianza) y Jaime Álvarez Cisneros (Convergencia).

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Arturo Zamora Jiménez (PRI), Guadalupe Vera Hernández (PAN), Obdulia Magdalena Torres Abarca (PRD), Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM), Jaime Fernando Cárdenas García (PT), Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza) y Alejandro Gertz Manero (Convergencia).

A la Cámara de Senadores: María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), Alba Leonila Méndez Herrera (PAN), Víctor Manuel Báez Ceja (PRD), Adriana Sarur Torre (PVEM), Pedro Vázquez González (PT), Karla Daniella Villarreal Benassini (Nueva Alianza) y Laura Arizmendi Campos (Convergencia).

Del mismo modo, Ramírez Acuña instruyó a la Secretaría General para que continúe con la custodia de la documentación, relativa a las elecciones de diputados federales para la LXI Legislatura.

Procedió a la clausura de la Sesión Constitutiva y citó a los diputados para el 1 de septiembre, a las 17:00 horas, a la sesión de apertura del Congreso General; y a la primera Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, para el 3 de septiembre, a las 11:00 horas.

TERCER INFORME LEGISLATIVO: IÑIGO ANTONIO LAVIADA HERNANDEZ

Apolinar Dávila Contreras


Ayer fue el tercer informe de labores legislativas del Diputado Federal Iñigo Antonio Laviada Hernández, hombre sencillo, carismático que logro ganarse el cariño y agradecimiento del pueblo, el mismo Iñigo Laviada que acuerda con los políticos de los mas altos niveles, que negocia y obtiene apoyos de los mas encumbrados empresarios, y todo para beneficiar a los integrantes de la sociedad que menos tienen, que mas requieren, el que utiliza un lenguaje que para muchos es bajarse, para el es igualar a su pueblo el que no se arredra para al haber expresado pasivo, recula y explica: pasivo es deuda, no todos sus oyentes están relacionados con algunos tecnicismos.

Reconoce y acepta que no culminaron su trabajo en la LX legislatura, que dejan pendientes, no se espanta al explicar que los recursos públicos deben ser mejor cuidados porque si no EN ARCA ABIERTA HASTA EL MAS JUSTO PECA.

Es claro al decir que empresarios fraccionadores acosan a los legisladores en un afán de modificar leyes en su beneficio y perjuicio del medio ambiente (ver: El Partido Verde Ecologista de México, Arrasa.)

Cuidadoso de las formas, a su modo da el espaldarazo al Director General del ISSSTE; las reformas a la ley del ISSSTE han evitado un mayor endeudamiento para las finanzas públicas.

No dilapidar los recursos públicos en beneficios de los funcionarios, nadie, ninguno podrá tener un salario mayor al del Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Seguros estamos que el Ingeniero Agrónomo Laviada Hernández habrá de continuar en la vida pública, ya sea desde puestos de gobierno, representación empresarial o de la acción altruista.

Y, aunque esta colaboración es una reseña del 3er. Informe como integrante de la LX legislatura federal de Iñigo Antonio Laviada Hernández, debo mencionar también el cuidado de las formas y tacto político del que a escasas horas será investido ya Diputado Federal Miguel Martín López, quien a juicio de muchos llego unos minutos tarde, pero no, estoy cierto que MML, supo dejar su espacio a IALH, era su informe, su acto, él, Martín López llego acompañado de su esposa y su señora madre, cuidando de esa manera, la investidura del compareciente, bien hecho Miguel, eso dice mucho de lo que acervaste en tu familia, y de lo que te nutre la que formaste.


jueves, 27 de agosto de 2009

UNIDAD EN LA BANCADA DEL P.R.I.





El grupo parlamentario del PRI, en la LXI Legislatura, celebró su Reunión Plenaria, con el propósito de elegir al Coordinador de la Bancada.El Dip. Francisco Rojas Gutiérrez fue electo por unanimidad, en la reunión que fue presidida, para efectos de la elección, por el Sen. Jesús Murillo Karam, Secretario General del PRI.El Comité Ejecutivo Nacional expidió con toda oportunidad la Convocatoria, misma que se hizo del conocimiento de los 237 Diputados Electos Priistas. El único registro comunicado por la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN fue el del Dip. Francisco Rojas, quien expuso en una importante intervención su decisión de fortalecer la unidad partidista y el compromiso de los Legisladores Priistas, ante la difícil crisis por la que atraviesa el país.Al inicio de la reunión, la Presidenta del CEN del PRI, Dip. Beatriz Paredes, pasó lista de asistencia registrándose la presencia de 230 Legisladores Federales Electos.Al evento, realizado en la sede nacional del Partido, asistieron los Diputados, Cruz López Aguilar, Dirigente Nacional de la CNC; Emilio Chuayffet Chemor, Coordinador de la Diputación Mexiquense; César Augusto Santiago; Armando Neyra, Coordinador de la Diputación Obrera y Sami David David, Coordinador de la Diputación del Sector Popular, entre otros.

OPORTUNISMO POLITICO.


Y luego se quejan de las criticas de electoreros, oportunistas, y centaveros ¡ JA, JA,JA!

OBSERVATORIO DE JOSEPH


Lic. Jose Alfredo Davila Contreras
Tel.783-106-46-60
davilacontreras@hotmail.com


" Diputado Federal con Vocacion de Servicio "
Muchos errores pueden abjudicarsele a Iñigo Laviada Hernandez en su paso por la Diputacion Federal del Tercer Distrito en el Estado de Veracruz, sus detractores diran que no realizo nada como representante popular en beneficio del electorado que voto por el , pero quiero hacer un comparativo con otros legisladores federales que hemos tenido los tuxpeños.
El Diputado Federal Alfonso Sanchez Hernandez jamas tuvo un vinculo con la ciudadania que emitio el sufragio en favor del Partido Revolucionario Institucional, ni se vinculo con el sector magisterial para impulsar programas de beneficio social en las comunidades.
El Ing. Iñigo Laviada Hernandez fue un fuerte impulsor de proyectos academicos con jovenes universitarios; gestionando bibliografia de excelencia para los futuros profesionistas tuxpeños, cuando se le solicito su intervencion siempre tuvo la disponibilidad y fue sincero.
Iñigo Laviada Hernandez sin pertenecer al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion se preocupo por entregar becas , computadoras para escuelas de comunidades marginadas; es cierto que muchos Alcaldes del Distrito bloquearon muchos proyectos del legislador federal por cuestiones politicas y partidistas.
Genaro del Angel Amador es un priista distinguido , hombre preparado en cuestiones electorales y juridicas , pero desafortunadamente cuando fue Diputado Federal cumplio cabalmente lo prometido en su campaña, jamas regreso a las comunidades que dieron su voto, ni tuvo contacto alguno con los grupos politicos de la region, es mas ni siquiera cambio su residencia a esta ciudad, siguio radicando en Xalapa, Ver. las peticiones entregadas se fueron al cesto de la basura.
Iñigo Laviada Hernandez siguio su vida cotidiana en Tuxpan, no cambio de domicilio , sin guardaespaldas , ni auxiliares , continuo siendo el mismo ciudadano que interactuaba con la poblacion que le dio el voto, sin ser prepotente, mision cumplida ING. IÑIGO LAVIADA HERNANDEZ .

YO PAGUE SUS MALAS ACCIONES Y PECADOS


En su informe Martín Cristóbal Cruz señalo, que su derrota se debió a las malas acciones de gobierno de los alcaldes del tercer distrito federal electoral, y a la falta de apoyo de funcionarios de gobierno instalados aquí exprofeso.


ante ello priistas del V distrito local electoral que habitan en su superficie y otros residentes en la capital del estado se cuestionan como es posible que muchos de ellos pretendan o tengan aspiraciones a puestos de elección popular, cuando según lo declarado contribuyeron enormemente a la derrota del partido gobernante en la entidad.


¡quien dice la verdad! ¡cual es la calificación otorgada a cada cual! eso lo sabremos hasta el próximo año, cuando quien califica decida quienes van y cuales se quedan a la vera..cruz.

miércoles, 26 de agosto de 2009

OBSERVATORIO DE JOSEPH

Lic. José Alfredo Dávila Contreras
Tel. 783-106-46-60
davilacontreras@hotmail.com

"Victoria Varios Padres, Derrota una Madre"
La victoria del Partido Acción Nacional en el tercer distrito electoral federal esta demostrando la verdadera personalidad de los dirigentes panistas en Tuxpan, Ver., donde buscan adjudicarse un triunfo que no les corresponde, Miguel Martín López gano la elección constitucional porque se convirtió en un candidato ciudadano, apoyado por diversas corrientes partidistas ( Perredistas, Priistas, Convergentes, Petistas ).
Hoy José Luis Faisal Serrano, Rubén Cruz Sagastume , Alfredo Huerta León, Juan Bustillos Montalvo, Héctor Bustillos Montalvo, José Manuel Pozos Castro no fueron factor de decisión, según prominentes panistas con ellos o sin estos actores políticos hubieran obtenido la victoria; bien dicen que un malagradecido ni en el vientre de su madre, las derrotas no les han enseñado.
Miguel Martín López obtuvo el triunfo el cinco de Julio , gracias al gran impulso ciudadano y a su jefe MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, quien hizo excelentes amarres políticos , para sumarle grupos de poder al Diputado Federal Electo, no cabe duda ahora todos se quieren adjudicar el triunfo.
En Álamo Temapache gano y arraso Miguel Martín López gracias a que se fajaron los Pantalones José Luis Faisal Serrano, Juan Bustillos Montalvo, Héctor Bustillos Montalvo contra las huestes de Balfrén González Montalvo, no anduvieron con camaritas grabando la jornada , pelearon el hueso al estilo llanero, antes que tu me pegues yo te descuento.
Los Triunfadores del Cinco de Julio en Tuxpan fueron MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES Y MIGUEL MARTÍN LÓPEZ . demostró el primero la gran capacidad operativa que tiene en procesos electorales aun contra la maquinaria empleada por el Estado y sin el apoyo del gobierno federal y el segundo demostró que la lealtad , disciplina y constancia al grupo de MIYULI le dieron como resultado la Diputación Federal.
Por cierto, algunos bufones y corifeos de Martín y Edmundo Cristóbal Cruz ahora reniegan de quienes les regalaban una despensa , invitaban un café y los ayudaban económicamente . mientras estos mercenarios juraban fidelidad eterna, jamas los traicionaremos y promoveremos mundito tu candidatura a la Presidencia Municipal; ahora son Panistas , están contentos del triunfo de Miguel Martín López , no cabe duda cría cuervos .

martes, 25 de agosto de 2009

LA CONFUSION ENTRE RESTAURANTES Y CAFETERIAS

Apolinar Dávila Contreras
temimilli.tlachixqui.tochpan@live.com.mx


Muchas personas llegan a confundir, comenta una prospera empresaria propietaria de un restaurante, entre ir a una cafetería y un restaurante, y cita como ejemplo: en mi negocio son clientes concurrentes turistas nacionales e internacionales, empresarios, funcionarios, quienes requieren un ambiente agradable y de confort; solo que a ultimas fechas nos han confundido con cafetería y servicio de oficina, no tenemos nada contra los medios, es mas aquí son clientes distinguidos representantes del periodismo, aquí beben y degustan su preferencia, esto sin pretender instalar aquí el set, la cabina o el foro de su fuente de trabajo, pero de un tiempo para acá neoperiodistas o cuando menos así se ostentan, han enrarecido el ambiente, la estridencia de las celebraciones por algún chiste o ocurrencia desconcentra a quien esta estableciendo un negocio, altera a quien busca degustar alguna bebida o platillo en una atmósfera de sosiego.
Respetamos a los negocios que reciben de manera cotidiana a estos personajes de la vida popular de nuestro municipio, pero hemos considerado establecer la reserva de admisión por recomendación y pedido de nuestros propios clientes, quienes desean privacidad y no exponerse a una cruzada de insultos o peor a un cruce de bofetadas, sea por cuestiones políticas o flirteos.
Si llegamos a imponer esa restricción será contra nuestra voluntad, ya que en veinte años nunca la habíamos considerado, pero será para preservar una empresa que da sustento a decenas de familias.
Por lo que expresa esta empresaria seria bueno recordar algunas diferencias entre los establecimientos por ella señalados:
Restaurantes existen distintas categorías o clasificación; de alta cocina o gourmet. Los alimentos son de gran calidad y servidos a la mesa. El pedido es "a la carta" o escogido de un "menú", por lo que los alimentos son cocinados al momento. El costo va de acuerdo al servicio y la calidad de los platos que consume. Existen mozos o camareros, dirigidos por un Maitre. El servicio, la decoración, la ambientación, comida y bebidas son cuidadosamente escogidos.
La tradición del café como lugar de reunión, para discutir, pasar el tiempo, y no solo un sitio para consumir, es representativo de algunas ciudades del mundo.

lunes, 24 de agosto de 2009

OBSERVATORIO DE JOSEPH



Los actuales Regidores del porteño , han carecido de representatividad en las acciones del gobierno tuxpeño, lamentablemente solo se han dedicado a percibir la gratificacion mensual.
El Regidor Primero Celestino Cuervo es un total desconocido para la ciudadania, accedio al poder derivado de una alianza del Partido Revolucionario Institucional con el Magisterio, ha sido una nulidad en sus comisiones, representando una verdadera verguenza en su quehacer edilicio.
El Partido Nueva alianza en esta ciudad , esta pagando el precio de la ineficacia de este servidor publico; el 2010 representa la oportunidad para razonar el voto en la eleccion estatal y municipal, con personajes preparados academicamente, que presenten propuestas de beneficio social para las comunidades mas marginadas.
Celestino Cuervo es considerado como un edil malo por la poblacion , quien no ha visto las propuestas del Regidor en su ramo, donde no ha impulsado acciones educativas beneficas para el municipio.

domingo, 23 de agosto de 2009

LA HISTORIA SE REENCUENTRA

Apolinar Dávila Contreras
temimilli.tlachixqui.tochpan@live.com.mx


El pasado lunes 10 de Agosto publique un símil de articulo y hoy transcurridos 22 días los hechos empiezan a darme la razón sino observe usted, el Partido del Trabajo dirigido por Alberto Anaya Gutiérrez y Convergencia por la Democracia por Dante Alfonso Delgado Rannauro, personajes relacionados a Carlos Salinas de Gortari durante su gestión como Presidente de México, Alberto Anaya amigo y excompañero de estudios de CSG en la facultad de economía de la UNAM, Dante Alfonso Delgado Rannauro, el que fue gobernador de la Entidad Veracruzana, sumemos a ellos a la Profra. Elba Esther Gordillo Morales dirigente del SNTE y la mano que ordena el Panal, la misma que se enfrento a Roberto Madrazo Pintado, mismo personaje que desobedeció a CSG en cuanto a colocar a un político mexiquense en el camino a la Senaduría, entonces se entiende ahora el enfrentamiento de la profesora, y del político veracruzano que la secundo y apoyo en todo momento, o no.

Los años han transcurrido Roberto Madrazo donde esta, Ernesto Zedillo Ponce de León aquel que se desatendió de quien lo impulso al mayor poder del ejercicio político en nuestro país, el que facilito la salida del PRI de la presidencia de la republica, ahora y al instante esta siendo sometido al juicio de la historia (y de las leyes ¿Cuándo?), el poder político de CSG se deja sentir de nuevo.

Hoy 24 de agosto, aquel político mexiquense recomendado por CSG y desdeñado por RMP, estará siendo elegido como coordinador de los diputados del PRI, me refiero al C.P. Francisco José Rojas Gutiérrez, Enrique Peña Nieto es el futuro político de CSG, ninguno de los dos lo niega, es mas se regodean y se dejan ver juntos, muy juntos en cualquier evento, lo mismo da el cumpleaños de la primera novia del estado de México, que la primera comunión de la hija del joven gobernador como ocurrió este sábado 22 de agosto.

Los aliados recuperan vigor, ahí esta la querida Maestra Elba Esther Gordillo, ella castiga severamente las deslealtades, pero sabe recompensar las lealtades, le tocara el turno al en ese entonces diputado federal priista a la LIX legislatura que la apoyo e incluso le costo su salida del PRI, (en ese instante el PRI perdió en el estado de Veracruz dos diputados federales leales a la lideresa magisterial del Distrito 3 Alfonso Sánchez Hernández y del 8 Gustavo Moreno Ramos), de ahí de la mano de la líder del SNTE llego a ser Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y luego Subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública en tiempos del presichente Fox, posteriormente nombrado Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado por el presidente Calderón, me refiero al Maestro en Derecho Miguel Ángel Yunes Linares, así que ningún guión esta terminado, todo esta por escribirse, y quienes en una posición de pitonisos aseguraban el control politico del estado por los resultados electorales del pasado 5 de julio, les recuerdo un viejo dicho: ES MEJOR SER HISTORIADOR QUE CLARIVIDENTE.