martes, 1 de mayo de 2012

PRIMERO DE MAYO



Apolinar Dávila Contreras

Primero de Mayo: Día del Trabajo/ Del trabajador.



Qué pensarían todos aquellos trabajadores que participaron en La Huelga de Río Blanco una rebelión obrera en la fábrica de tejidos de Río Blanco, Veracruz el 7 de enero de 1907, que se extendió a las fábricas aledañas de Nogales y Santa Rosa, La Huelga de Cananea fue una huelga laboral en el mineral de cobre en Cananea, Sonora, México, contra la empresa "Cananea Consolidated Copper Company" (CCCC), propiedad de un coronel estadounidense llamado William C. Greene, el 1 de junio de 1906. Este acontecimiento se considera precursor de la Revolución mexicana de 1910 y a Cananea se le llama "Cuna de la Revolución". También es la huelga más grande registrada en el mineral.


Y menciono tan solo estas por el hecho de ser en México, sin olvidar a los trabajadores de Chicago que iniciaron su movimiento el 1° de Mayo de 1886.


Porque soy reiterativo de los movimientos Mexicanos, simple, porque ambos mas la rebelión de Acayucan, Veracruz son parteaguas a la revolución mexicana de 1910, esta de la constitución política de 1917, misma que con todos sus parches rige la vida legal actual de nosotros los ciudadanos mexicanos.


Y donde quedan ahora los políticos producto genérico, similar o de primer nivel a los caudillos de antaño, como atacan en lugar de defender los postulados de una revolución surgida o emanada de la “prole”.


Quien defiende a quienes dice la constitución que no deben trabajar más de ocho horas diarias, ¡ninguno! Al contrario defienden a las grandes corporaciones nacionales e internacionales que “realizan grandes esfuerzos por traer inversión y generar empleos” y violaciones a la propia constitución política de los estados unidos mexicanos, que hacen las instancias gubernamentales que se supone están para vigilar y hacer cumplir las leyes, ¿o acaso enceguecen ante el brillo del oro?


Y que hacen los políticos que en la efervescencia, borrachera y euforia de las promesas en las campañas políticas en busca de determinado puesto de elección popular, se desgañitan, se desgarran las vestiduras y recuerdan que son hijos o nietos de mortales trabajadores, y que una vez que alcanzan su objetivo la amnesia llega a su razón.


Y qué decir de los pobres, mártires y subyugados lideres, que no hacen nada por los trabajadores, y que en los conclaves y mítines políticos ofrecen como merolicos ¡no uno, no diez, no cien, ni mil, sino diez mil votos ……istas, señor candidato porque nosotros somos …..istas! y si llegan a alcanzar un puestecito, ah porque siempre se tiene limosna para los pobres, que hacen, se quitan los zapatos, ropas que siempre han usado y copian al compañero de alcurnia, y se ven en el espejo y se ven guapos, hermosos, y se dan cuenta que no son como los jodidos sudados, apestosos, empolvados esos albañiles, electricistas, soldadores, maniobristas, telefonistas, meseros, etc.


Y empieza otra vez el carrusel, venden las prestaciones de sus representados a los nuevos amigos (empresarios) porque los invitan a sus fiestas, la de menor categoría claro. Porque se les olvida que ellos y sus descendientes ahora con dinero siempre serán visto como empleados.


En fin en este día se oirán muchos discursos en defensa de los trabajadores, se escucharan loas a Ricardo Flores Magón, se recitaran discursos recordando a la Casa del Obrero Mundial, y casi casi se jurara por DIOS y la VIRGEN DE GUADALUPE que lo que no se ha hecho, se hará y se reivindicara la Lucha de los Mártires de Chicago, de Cananea y Rio Blanco.


Y mañana, bueno, ya mañana se verá que nueva fecha o conmemoración viene y se libraran discursos por ellas, del Artículo 123 constitucional y sus leyes reglamentarias ya tendrán su espacio el próximo año.