sábado, 28 de noviembre de 2009

DERECHO DE REPLICA DEL C.P. ELICEO RAMOS GODINEZ

LIBERTAD DE EXPRESION, Ò DE DIFAMACION:

Hola Lic. Apolinar recibe de mi parte un afectuoso saludo, me gusta tu columna por que considero que soy una persona con amplio criterio para poder analizarla ..(no criticarla) y poder sacar mis propias conclusiones si lo que tu escribes cae dentro de la realidad, la ficción ó un momento de sentimiento encontrado (molestia ó enojo) que podría ser lo que sucede en tu columna del 27 de noviembre de 2009 de las 12:58 hrs., entiendo la razón y comprendo tu actitud por la forma en que el personal de Obras Publicas se conduce o tiene hacia ti por las mejoras que realizas en tu domicilio (realidad) pero no entiendo cuando mencionas que yo Eliceo Ramos Godinez (empleado del H. Ayuntamiento en el puesto de Oficial Mayor) debe mostrar licencia de construcción de la ampliación que realizo el CC. C.P. ELISEO RAMOS GODINEZ, Oficial Mayor del Ayuntamiento, en su casa habitación de interés social del INFONAVIT TENECHACO, hoy ya convertida en senda residencia ?,( ficción ó sentimiento encontrado) yo creo Apolinar que es un total desconocimiento de la realidad y por esta vez si te la voy a criticar ó mejor dicho refutar, espero que no seas como el locutor de un noticiero mañanero que solo da la noticia por el material que tiene a la mano (un diario) y que no ha sido verificado si este es correcto ó no, ó que alguien te haya hecho una propuesta para Difamar siendo que eso es bien redituable en estos tiempos (espero que no) yo nunca he tenido el placer de cruzar palabra alguna contigo, nunca hemos coincidido en eventos sociales, deportivos, políticos etc. Por lo tanto no se por que afirmas en tu columna esa gran calumnia, mentira o como tu la puedas y quieras llamar. Apolinar te invito a que investigues mi domicilio para corroborar, si esto te lo dijeron, lo escuchaste, lo soñaste o simplemente fue un error al redactar, espero que no consideres esto como una ofensa hacia ti y espero entiendas que yo jamás estudie algo relacionado con el periodismo por si hubiere algunas cosas que no sean compresibles en este mensaje. Por ultimo amigo Apolinar me gustaría aclarar esto contigo no con el afán de reclamarte pero si de aclarar este tu mal entendido, te doy mi dirección para que conozcas esa residencia de la que hablas en que la única mejora que le he hecho es barrer el frente de ella, y eso a veces (Margarita Flores Martínez No. 37 Infonavit Tenechaco no te confundas Treinta y siete) así como mis números de teléfono Oficina 8340177, Celular 1191304 (nextel) y para que veas que me caes bien aun sin conocerte, el de tu casa 8341266. Y ahí tienes también mi correo electrónico (también transparente).

Apolinar yo no tengo la oportunidad de expresar las cosas que veo y escucho todos los días por medio de un periódico u otro medio de comunicación, pero si lo hiciera seria veraz e integro, soy un hombre de trabajo, de conducta intachable siempre lo he demostrado y lo demostrare a quien sea y donde sea, y lo seguiré demostrando le pese a quien le pese (y si quieres y puedes haz una encuesta de quien soy yo) siempre estaré con la frente en alto, por que tengo y provengo de una familia honorable educada con principios y eso me basta, por eso me da tristeza de que alguien como tu con la enorme capacidad que tienes y que todos los días informa de lo acontecido en la localidad o en el estado tengas un pequeño gran defecto no ser veraz. (Al menos por lo que a mi respecta).

Te deseo lo mejor de lo mejor. Y sin rencores…….al menos de mi parte NO HAY.

Tu amigo desconocido C.C. C.P. ELICEO RAMOS GODINEZ

Nota: Además para tu información tengo mi Historia Genealógica ó lo que es lo mismo mi Árbol Genealógico, de casi 10 generaciones y hasta el momento no existe en ninguna de las ramas, parentesco con la Sra. Julieta Sánchez Ramos de Ganem, Presidenta del DIF Municipal, dama que merece todos mis respetos y espero también los tuyos, eso si es que por ahí va tu noticia.

viernes, 27 de noviembre de 2009

DESINFORMACION Y CORRUPCION EN OBRAS PUBLICAS DE TUXPAN VERACRUZ







Ing. Juan Ramón Ganem Vargas, Presidente Municipal Constitucional de Tuxpan, Veracruz e Ing. Prócoro Vázquez Alarcón, Director General de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio de Tuxpan, Veracruz, las acciones que están tomando en contra de la población son nefastas y persecutorias, en días pasados acudí a la Dirección de obras públicas con el objeto de informarme que pagos tenía que realizar por una muy pequeña ampliación a mi casa de interés social ubicada en el Infonavit C.T.M., ante lo cual y una vez explicado me indicaron que por la dimensión estaba exento, ante esta respuesta de inmediato iniciaron los trabajos y hoy veintiocho días después cuando ya están colando la loza de aproximadamente doce metros cuadrados, me enviaron como si fuera el mayor constructor del municipio a dos inspectores del ayuntamiento, diciéndome que no tenía la licencia para ello, pero……................... Que si contrataba a un arquitecto que trabaja en forma mancomunada con obras públicas y por la módica suma de $ 10.000.00 (DIEZ MIL PESOS CERO CENTAVOS M.N.) Quedaba solucionado todo, incluyéndome gratis un plano de la ampliación, en forma por demás cínica el que llevaba la voz cantante del cual no se su nombre porque además no portaba a la vista su famosa credencial numero 006 me indico que no importaba que yo pusiera queja alguna que todo estaba autorizado por usted ING. JUAN RAMON GANEM VARGAS, que la consigna es llevar dinero y más dinero sin pretexto alguno porque la campaña de su señora esposa PROFRA. JULIETA SANCHEZ RAMOS DE GANEM VARGAS va a salir muy cara, al entrar a realizar la llamada a la presidencia municipal para quejarme de esto, sorprendieron a mi amigo que está realizando el trabajo y firmo una acta donde dice que se está colocando la cimbra cuando es totalmente falso, ya que el colado se estaba llevando a cabo en ese momento y no creo que estén ciegos o sean tarados y no vieran o no entiendan esto.

Les pregunto a ambos Ing. Juan Ramón Ganem Vargas e Ing. Prócoro Vázquez Alarcón, podrían enseñar las licencias de construcción de las ampliaciones que realizaron los CC. C.P. ELISEO RAMOS GODINEZ, Oficial Mayor del Ayuntamiento, C.P. NELSON HERNANDEZ CRUZ, Director del D.I.F. en sus casas habitación de interés social del INFONAVIT TENECHACO, hoy ya convertidas en sendas residencias, este ultimo aparte hizo uso para las remodelaciones de vehículos oficiales y personal de esa institución, asimismo me gustaría saber si podrían mostrar las licencias de construcción de la que se construye en la calle Galeana casi frente al campo deportivo y desembocadura de la calle Aquiles Serdán (la que pasa frente al cetmar y secundaria técnica numero 76) donde tiran material unos camiones de volteo torton de un color rojo fidelidad y que se dice por parte de los vecinos son copropietarios el ING. JUAN RAMON GANEM VARGAS Y PROFRA. JULIETA SANCHEZ RAMOS DE GANEM VARGAS.

No se vale ING. JUAN RAMON GANEM VARGAS, con gusto coopero en la precampaña y campaña de la PROFRA. JULIETA SANCHEZ RAMOS DE GANEM VARGAS, lo he hecho desde siempre con los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, y no sería la excepción ahora, pero como siempre lo he dicho en la forma de pedir esta colaborar, no se vale el terrorismo que ahora aplica, por si mismo o asesorado.

Recuerde que cuando usted fue presidente del comité directivo municipal del P.R.I. platicamos y estuve dispuesto a colaborar, aunque se sus asesores le sugirieron no tomarme en cuenta, y el llamado nunca llego, recuerda que me dijo que algunas gentes criticaban que hubiera colaborado en un gobierno panista, y el tiempo sabio como es, respondió por mí, ellos si se cambiaron al PAN, yo no, mi inclusión fue a solicitud del trabajo desarrollado en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, así como de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, a mi me solicitaron vía la CANIRAC.

Y, le repito ING. JUAN RAMON GANEM VARGAS, PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE TUXPAN, VERACRUZ; NO SOY RICO COMO AHORA USTED, SOY TRABAJADOR ASALARIADO, PERO AUN ASI ESTOY DISPUESTO A APOYAR ECONOMICAMENTE O EN ESPECIE LA CAMPAÑA DE SU ESPOSA PROFRA. JULIETA SANCHEZ RAMOS DE GANEM VARGAS, PERO PIDAMELO USTED, NO ME ENVIE RUFIANES DISFRAZADOS DE “SERVIDORES PUBLICOS”

P.D. ENSEÑENLES A ESTOS ESPECIALISTAS INSPECTORES DE OBRAS PÚBLICAS QUE:

La armazón que sostiene el peso de un arco o de otra construcción, destinada a salvar un vano, en tanto no está en condiciones de sostenerse por sí misma, se denomina CIMBRA.

Y el cruce de razas bovinas Simmental y Cebu dio origen a la raza Simbrah, que aquí en México es conocido por pronunciación incorrecta como SIMBRA, que es como ellos anotaron en el acta, y no quiero que después me mande a los del rastro a levantarme un acta porque digan que tengo matanza clandestina o peor aun que soy abigeo.

Digo, y anoto porque con su administración ya no sabe uno por donde viene la puñalada trapera.

jueves, 26 de noviembre de 2009

PULSO OBEJTIVO


CICLO DE VIOLENCIA. OBSERVA Y ANALIZA, ¿ TU ESTAS O NO EN UNO?
Por Lic. Dalia Blanca Tamayo Munguía.
dblancatm@hotmail.com


Como lo manifesté ayer, los días conmemorativos no se deben de quedar solo en un día, así que hoy les quiero comentar que la violencia contra la mujer puede llegar a afectar de diferentes maneras y más cuando viene por parte de una pareja sentimental. En México la violencia contra la mujer está siendo situada en el lado psicológico ya que el físico puede ser más fácil demostrar, así que como estamos en una sociedad cambiante en estilos de vida ya los golpes pueden no tener el mismo efecto que hace unas décadas, en donde un hombre con una simple cachetada calmaba a la mujer rejega que levantaba la voz o que trataba de exigir sus derechos, ahora las mujeres nos podemos defender también con los puños pero existen casos en que eso no es suficiente, cuando una mujer se encuentra en un estado anímico en donde su autoestima puede ser violentada puede afectar y alterar su vida a grado de perder todo lo que tiene, háblese de dignidad, valor e independencia.


En la actualidad todavía existen las mujeres que no realizan alguna actividad sin que su pareja se la autorice, cuantas mujeres a tu alrededor has escuchado decir: me tengo que ir porque mi marido va a llegar y si no está todo listo se enoja, o, mejor no gasto de mas porque si no ya no me va a dar la mismas cantidad de dinero mi marido, así como esos ejemplos se presentan miles día con día.


El Ciclo de la Violencia, consta de 4 etapas en algunos tipos de relaciones y que pueden incluir a amigos, novios, esposos o parejas, ya que es muy interesante observar que en muchas ocasiones la violencia en una pareja inicia desde el noviazgo y generalmente se observa un abuso en forma cíclica y que pasa por estas etapas:


Etapa 1:
En esta etapa también llamada de “tensión” las parejas que se encuentras en trabajos o en situaciones en donde su tensión se ve afectada y si no se sabe controlar causan problemas tanto en la salud como en la vida cotidiana en especial con los más allegados, síntomas de esta etapa son el mal humor, la falta de paciencia y la fácil irritabilidad.


Etapa 2:
Cuando el nivel de tensión es irresistible, el resultado es una “explosión” nombre dado a esta etapa por manifestarse en abuso físico, verbal o asalto sexual. Una vez que haya ocurrido la violencia, la tensión se dispersa y el abusador tiene sentido de bienestar y remordimiento.


Etapa 3:
También conocida como la “luna de miel”, ya que después del pleito, el abusador se disculpa y comienza a hacer promesas diciendo que nunca va a volver a suceder, a partir de este momento intentará convencer de su amor mientras le echa la culpa a usted de su comportamiento.


Etapa 4:
Es la ultima y lleva por nombre “la repetición” en esta pueden ocurrir dos cosas la primera que el abusador ponga de su parte y aprenda nuevas maneras de enfrentar la tensión, de no ser así el ciclo se repetirá, teniendo con esto que si no se hace nada por romper el ciclo, los periodos de luna de miel se volverán más cortos y los de abuso serán más frecuentes y violentos.


En conclusión es importante destacar que la violencia en las relaciones sentimentales o afectivas pueden ser controlada por la misma mujer, si te encuentras dentro una no permitas que los ciclos se repitan, no dejes que todo comience con una palabra ofensiva, siga con una cachetada y termine destrozando tu autoestima y que no te permita ver que tienes que salir de esa relación inmediatamente, recuerda el valor esta en el amor que nos debemos de tener y nadie puede abusar de ti ni física ni sentimentalmente, eres valiosa, eres especial, eres un ser increíble desde el momento que existes en la tierra, no te permitas estar de un situación así, y les reitero levanten la voz no se queden calladas, el silencio solo es una piedra que te hunde sin sentido mejor destrúyela y lucha por tu dignidad.


Licenciada en Derecho egresada de Universidad Veracruzana sede Xalapa y actual Docente en el sistema de Telebachillerato en el Estado de Veracruz.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

INDOLENCIA, INEFICACIA, NULIDAD: VALORES REPRESENTATIVOS DEL AYUNTAMIENTO PORTEÑO


Los Partidos Politicos desean gobernar el municipio de Tuxpan, Veracruz, durante el periodo 2011-2013, sin embargo ¿Que trabajo realizan sus actuales ediles en beneficio de la poblacion tuxpeña? ninguno, desafortundamente todos los Regidores son una nulidad, convirtiendose unicamente en una carga fiscal para la ciudadania.


La basura existente en los parques y el estado de la fuente ubicada en la colonia burocratica representan un foco de contaminacion para los menores que asisten a divertirse, pudiendo generarse los mosquitos transmisores del Dengue Hemorragico, convirtiendose en un problema de Salud Publica.


El Regidor Panista Juan Antonio Aguilar Mancha vive muy cerca del Parque Recreativo de la colonia burocratica , no haciendo ninguna actividad para mantenerlo en perfectas condiciones, beneficiando a la niñez , sin embargo , quiere ser candidato del Partido Accion Nacional a la Diputacion Local por el quinto distrito electoral.



La ciudadania veracruzana esta cansada de los representantes populares que no intervienen en la solucion de problemas sociales, en lugar de estar pensando en el siguiente cargo , deberian ponerse a trabajar para beneficio del pueblo, por el alto costo economico que le representan a los tuxpeños.


El Ing. Juan Ramon Ganem Vargas Presidente Municipal tiene la responsabilidad legal para pedirles a los ediles supervisen el trabajo de los directores del area correspondiente a sus comisiones, para evaluarlos y hacer los ajustes necesarios para el mejor funcionamiento de la administracion , tan cuestionada por su ineficiencia.

PARQUE RIBEREÑO EN EL OLVIDO

El Turismo es considerado como una actividad generadora de recursos económicos para los municipios que explotan sus atractivos naturales ; es increíble que la inversión realizada en el Parque Ribereño de $609,883.07 pesos, se aclara que la inversión fue con recursos propios de la Administración Portuaria Integral , no se le otorgue un mantenimiento efectivo.




Los visitantes se lamentan del estado que guarda el Parque Ribereño, demostrándose un total abandono por parte del Ayuntamiento de Tuxpan, quien es el responsable del mismo, representando una imagen negativa para el turismo, mientras el Regidor Comisionado en el Área Profr. Odilon Nava Sánchez esta mas preocupado en labores partidistas e impulsar a su esposa como proxima Regidora .



Andrés Manuel López Obrador le daría verguenza saber que clase de Regidor Petista (Profr. Odilon Nava Sánchez ) existe en el Ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz, quien se ha enriquecido con los recursos publicos, solamente en Alianza podrá el Partido de Trabajo en Tuxpan, Veracruz, tener presencia política.

PULSO OBJETIVO



¿EN VERDAD SE DEBE CELEBRAR UN DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER?


Por Lic. Dalia Blanca Tamayo Munguía.
dblancatm@hotmail.com


Daré inicio con un pequeño breviario cultural a cerca del día de hoy 25 de noviembre en que se celebra en todo el mundo el día Internacional de la se invita a los gobiernos de sensibilizar a la población a no violentar a la mujer, dicho día Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, y como datos importantes este día fue determinado por la Organización de las Naciones Unidas a través de un decreto de fecha 17 de diciembre de 1999 en donde fue propuesto como tributo a las tres hermanas Mirabal, quienes fueran activistas políticas en República Dominicana y fueron brutalmente asesinadas en manos de su gobernante Rafael Trujillo en 1960.


Me atrevo a manifestar mi punto de vista mediante un cuestionamiento sobre si es una celebración, una festividad o simplemente un día en donde los argumentos para sensibilizar a la población no son suficientes para cambiar lo que el mundo vive en la actualidad, toda vez que se nos presenta una visión globalizada en donde se supondría esto ya no debería existir, ¿pero en verdad será así?, que opinan las mujeres que en pleno siglo XIX no se le deja decidir, porque aun existen culturas en que las mujeres no valen o sus derechos son violentados, en donde los regímenes políticos prohíben a las mujeres tener o no tener hijos o incluso les ponen un limite, toda vez que cada una de nosotras deberíamos decidir sobre nuestro propio destino dígase cuerpo, profesión e incluso estado civil.


Además no solo debemos de poner atención a la eliminación o sensibilización de la violencia contra la mujer, sino también al valor que como mujeres nos debemos de tener, toda vez que existen casos en donde por la falta de autoestima las mujeres permiten ser violentadas y no solo físicamente si no psicológicamente que en muchos de los casos suele ser peor, en la actualidad existen ya más denuncias al respecto, pero falta, considero que no es suficiente lo que se hace al respecto pero si valdría la pena observar que existen todavía mujeres en todos los extractos sociales en donde la violencia es un secreto a voces, y no hacemos nada, porque debemos de empezar por nosotras por respetarnos, por valorarnos, por inducirnos cada día a ser mejores, que no importa que tengas o no estudios, que vivas o no con lujos, que tengas pareja o no, las mujeres valen por quienes son al igual que los hombres, ya que podría confundirse que los hombres no son valiosos, si no que se debe de analizar que una mujer es violentada porque ella lo permite, por no alzar la voz, por no comprender que no es ningún delito hablar, exponer, denunciar, demandar o divulgar la violencia de la que han sido víctima, vamos a darnos el valor que al levantarnos cada día digamos hoy se celebra el día en que la mujer no es violentada, no se le grita, no se le juzga, no se menosprecia, no se le hiere, no se le calla, no tengan miedo celebren la maravillosa oportunidad de disfrutar lo que es ser una mujer libre de violencia y ayuda a las generaciones por venir a que sean respetuosas de la dignidad del ser humano ya sea hombres o mujeres. No se queden en silencio y haga valer sus derechos, manifiesten sus opiniones y expresen sus ideas que es lo mas importante para no ser victimas de violencia. Ser mujer es una virtud . pero ser respetada y valorada es una decisión, así quetodos apoyemos a tener una sociedad libre de violencia en contra de la mujer.


Licenciada en Derecho egresada de Universidad Veracruzana sede Xalapa y actual Docente en el sistema de Telebachillerato en el Estado de Veracruz.

martes, 24 de noviembre de 2009

lunes, 23 de noviembre de 2009

QUIEN MIENTE; HAY DOS VERSIONES.

COMUNICADO DE PRENSA 2898

No se ha autorizado aumento en las tarifas de transporte público: Reynaldo Escobar

XALAPA, VER. 22 de Noviembre de 2009.- El secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez informó la noche de este domingo que no ha sido autorizado ningún incremento en las tarifas de autobuses del transporte público urbano en el estado de Veracruz.Ante las quejas de la ciudadanía por el aumento en el costo del servicio este fin de semana, el Secretario de Gobierno informó que sostiene pláticas con los principales dirigentes de las organizaciones de transportistas y sus agremiados, quienes han expuesto algunas inquietudes y problemáticas relacionadas con los elevados índices inflacionarios a nivel nacional, derivado del alza del precio del diesel y las refacciones. Sin embargo, Escobar Pérez precisó también que de acuerdo a estudios socioeconómicos y de posibilidades de pago de la población, estos demuestran que el bolsillo de los veracruzanos se ven seriamente afectado por todos los incrementos a la canasta básica y otros artículos de consumo diario.Informó que este lunes se reunirá con el Consejo Técnico Estatal del Transporte del cual forman parte varias organizaciones que otorgan este servicio, con la finalidad de analizar la problemática y encontrar la solución adecuada.Por el momento, reiteró, que no hay ninguna autorización oficial para aumentar las tarifas y se continuará con el cobro de 4 pesos, que es la tarifa subsidiada a estudiantes y personas de la tercera edad, y de 6 pesos la tarifa general.Destacó que a los operadores que han estado cobrando tarifas no autorizadas se les ha levantado la infracción correspondiente.
NOTA DE LA REDACCIÓN; Los autobuses del Servicio Urbano de Tuxpan traen pegadas hojas donde le notifican a los usuarios que estas tarifas fueron autorizada por la oficina de transporte publico dependiente de la Secretaria de Gobierno.
quejese por estos cobros indebidos el teléfono de las oficinas de Transporte Publico dependiente de la Dirección de Tránsito y Transporte del Gobierno del Estado es 8343559 por cierto quien atendió mi queja dijo hiban a investigar inmediata porque no esta autorizado este aumento su nombre Oficial de guardia Adrián Rosendo Rico.

domingo, 22 de noviembre de 2009

DIP. FED. MIGUEL MARTIN LOPEZ: CUMPLIENDO COMPROMISOS

El Diputado Federal Tuxpeño abanderado por el Partido Accion Nacional en la contienda del 05 de Julio MIGUEL MARTIN LOPEZ se adhirio a la Propuesta del Gobernador del Estado de Veracruz MTRO. FIDEL HERRERA BELTRAN , presentada en el Congreso Federal el dia 20 de octubre del año en curso, por el Legislador Priista del Distrito Electoral de Papantla Profr. Francisco Herrera Jimenez para crear una Comision de Citricultura, siendo Veracruz un Estado Productor de Naranja, Limon y Toronja.

Miguel Martin Lopez esta actuando responsablemente al sumarse al trabajo impulsado por el Ejecutivo Estatal MTRO. FIDEL HERRERA BELTRAN atraves de la bancada veracruzana en el congreso, ya que los municipios integrantes del tercer distrito son grandes productores de citricos.

participacion del diputado Francisco Herrera Jiménez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el suscrito diputado Francisco Herrera Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 58 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes Consideraciones Mexico ocupa el quinto lugar mundial en la producción de cítricos, con una extensión total estimada de 553 mil 61.36 hectáreas, esto en 28 estados del país, las cuales produjeron en el 2008 más de 7.3 millones de toneladas con un valor en el mercado cercano a los 10 mil millones de pesos. En la producción de estos cultivos participan más de 90 mil familias, generándose 70 mil empleos directos y cerca de 250 mil indirectos.

Esta actividad agrícola enfrenta actualmente una crisis como consecuencia del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y la actual contracción del mercado internacional, por lo que son necesarios nuevos esquemas de producción y comercialización que permitan impulsar ventajas competitivas a nivel internacional.

Cabe resaltar que la LX Legislatura de la Cámara de Diputados fue sensible a la problemática citrícola en nuestro país al crear la Comisión Especial de Citricultura, la cual dio puntual seguimiento al presupuesto asignado para impulsar el desarrollo sustentable del sector en su conjunto.

Es necesario que esta soberanía siga impulsando los trabajos de evaluación y seguimiento de políticas públicas que impactan al sector citrícola nacional. Del total de la producción nacional, cerca de 90 por ciento se dirige al consumo interno y el restante 10 por ciento para la exportación. Cerca de 53 por ciento de la superficie sembrada y cosechada del país se concentra en Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Es oportuno señalar que los cítricos nacionales compiten a nivel internacional por su calidad, precio y nivel sanitario, y son fundamentales para mejorar la salud nutricional de la población en general, sobre todo ante la reciente pandemia de influenza humana debe impulsarse una adecuada e intensa promoción de las ventajas nutricionales de los cítricos en nuestro país.

Actualmente los productores se enfrentan a barreras fitosanitarias y diferenciación con el mercado norteamericano, lo que permite los volúmenes y costos de exportación de los cítricos nacionales, por lo que resulta necesario realizar modificaciones legales especificas para impulsar al sector citrícola, sobre todo para incorporar mayores productos de esquema de impulso estratégico contemplado en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Por tanto, resulta necesario un espacio institucional que promueva acciones coordinadas entre los distintos niveles de gobierno, productores y comercializadores ante riesgos sanitarios y climatológicos que puedan afectar los volúmenes de producción de cítricos nacionales, así como también se requiere impulsar un mayor grado de tecnificación y de manejo integrado de los productos citrícolas, a fin de disminuir la diferenciación en la cadena productiva que actualmente es poco homogénea en los precios al consumidor.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente:

Proposición con punto de acuerdo; Único. Conforme al artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados y a esta asamblea que se constituya la Comisión Especial de Citricultura y que cuente para su desempeño con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su debida operación, y que el periodo de sus funciones comprenda durante la LXI Legislatura. Es cuanto, señor presidente.

DIPUTADOS LOCALES VERACRUZANOS INSPIRAN MELODIA