domingo, 22 de noviembre de 2009

DIP. FED. MIGUEL MARTIN LOPEZ: CUMPLIENDO COMPROMISOS

El Diputado Federal Tuxpeño abanderado por el Partido Accion Nacional en la contienda del 05 de Julio MIGUEL MARTIN LOPEZ se adhirio a la Propuesta del Gobernador del Estado de Veracruz MTRO. FIDEL HERRERA BELTRAN , presentada en el Congreso Federal el dia 20 de octubre del año en curso, por el Legislador Priista del Distrito Electoral de Papantla Profr. Francisco Herrera Jimenez para crear una Comision de Citricultura, siendo Veracruz un Estado Productor de Naranja, Limon y Toronja.

Miguel Martin Lopez esta actuando responsablemente al sumarse al trabajo impulsado por el Ejecutivo Estatal MTRO. FIDEL HERRERA BELTRAN atraves de la bancada veracruzana en el congreso, ya que los municipios integrantes del tercer distrito son grandes productores de citricos.

participacion del diputado Francisco Herrera Jiménez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el suscrito diputado Francisco Herrera Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 58 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes Consideraciones Mexico ocupa el quinto lugar mundial en la producción de cítricos, con una extensión total estimada de 553 mil 61.36 hectáreas, esto en 28 estados del país, las cuales produjeron en el 2008 más de 7.3 millones de toneladas con un valor en el mercado cercano a los 10 mil millones de pesos. En la producción de estos cultivos participan más de 90 mil familias, generándose 70 mil empleos directos y cerca de 250 mil indirectos.

Esta actividad agrícola enfrenta actualmente una crisis como consecuencia del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y la actual contracción del mercado internacional, por lo que son necesarios nuevos esquemas de producción y comercialización que permitan impulsar ventajas competitivas a nivel internacional.

Cabe resaltar que la LX Legislatura de la Cámara de Diputados fue sensible a la problemática citrícola en nuestro país al crear la Comisión Especial de Citricultura, la cual dio puntual seguimiento al presupuesto asignado para impulsar el desarrollo sustentable del sector en su conjunto.

Es necesario que esta soberanía siga impulsando los trabajos de evaluación y seguimiento de políticas públicas que impactan al sector citrícola nacional. Del total de la producción nacional, cerca de 90 por ciento se dirige al consumo interno y el restante 10 por ciento para la exportación. Cerca de 53 por ciento de la superficie sembrada y cosechada del país se concentra en Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Es oportuno señalar que los cítricos nacionales compiten a nivel internacional por su calidad, precio y nivel sanitario, y son fundamentales para mejorar la salud nutricional de la población en general, sobre todo ante la reciente pandemia de influenza humana debe impulsarse una adecuada e intensa promoción de las ventajas nutricionales de los cítricos en nuestro país.

Actualmente los productores se enfrentan a barreras fitosanitarias y diferenciación con el mercado norteamericano, lo que permite los volúmenes y costos de exportación de los cítricos nacionales, por lo que resulta necesario realizar modificaciones legales especificas para impulsar al sector citrícola, sobre todo para incorporar mayores productos de esquema de impulso estratégico contemplado en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Por tanto, resulta necesario un espacio institucional que promueva acciones coordinadas entre los distintos niveles de gobierno, productores y comercializadores ante riesgos sanitarios y climatológicos que puedan afectar los volúmenes de producción de cítricos nacionales, así como también se requiere impulsar un mayor grado de tecnificación y de manejo integrado de los productos citrícolas, a fin de disminuir la diferenciación en la cadena productiva que actualmente es poco homogénea en los precios al consumidor.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente:

Proposición con punto de acuerdo; Único. Conforme al artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados y a esta asamblea que se constituya la Comisión Especial de Citricultura y que cuente para su desempeño con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su debida operación, y que el periodo de sus funciones comprenda durante la LXI Legislatura. Es cuanto, señor presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario