lunes, 6 de septiembre de 2010

SEDESOL VERACRUZ: OFICINAS FANTASMAS.


GUILLERMO BASURTO ORIGEL.



Algo extraño ocurre en la Delegación de la Secretaría Federal de Desarrollo Social (SEDESOL) en el estado de Veracruz.

Quienes han logrado ingresar a sus oficinas con posterioridad al mes de junio, manifiestan la percepción de un ambiente tenso, asfixiante, lúgubre, opresivo y agobiante, entre los empleados de dicha dependencia, parecieran almas en pena, exponen y revelan los forasteros visitantes.

Quienes ingresan al portal de internet en esta Delegación Sedesol y pretenden conocer a los titulares de la Delegación, Subdelegación y múltiples Direcciones, solo hallan las mismas consignas: De Asignación Pendiente; O, en el mejor de los casos: Pagina en Construcción. Total, para terminar pronto… al momento NO EXISTEN TITULARES EN LOS CARGOS EJECUTIVOS DE LA SEDESOL EN VERACRUZ.

Que puede estar ocurriendo en las entrañas de la dependencia federal, que dispone de uno de los mayores presupuestos de la federación para el combate de la pobreza, que en su seno y durante dos meses, no hayan podido resolver y definir, a los titulares de los principales puestos en esta delegación?

¿Guerras intestinas del Partido Acción Nacional? ¿Cobro de facturas en las pasadas elecciones? ¿Colocación estratégica de cuadros para lo que se viene? ¿Intentos desesperados para ocultar y proteger a funcionarios?... ¿Qué está ocurriendo en SEDESOL-VERACRUZ? La comunidad espiritista, esotérica y algunos médium que pueden comunicarse con entes del más allá (de los Pinos), predicen que dicho cargo se le está reservando al príncipe de Boca del Rio, una vez que concluya su actual función, con la encomienda de aceitar las armas para el 2012.

No pequemos de puritanos o falsos comediantes y digamos la verdad a los lectores, la SEDESOL es un enclave estratégico electoral, junto con la SAGARPA y la SRA. Quienes puedan colocar sus fichas en estos tableros, estarán en condiciones de jugar la próxima partida, quienes no lo logren, pueden empezar a empacar sus maletas.

Como simple referencia se acota, el presupuesto para el año 2010, en los distintos programas asistenciales de estas secretarías; de SEDESOL: 87 mil millones de pesos; SAGARPA: 37 mil millones de pesos. Si supusiéramos que no existen desvíos de recursos, que los existen, y que todo se canalizara a la asistencia social, descontados los costos de administración (sueldos de la burocracia), se tiene aún, una considerable suma para invertir en el clientelismo electoral. Es por ello, que estas dependencias federales, resultan de suma importancia para los actores políticos de la federación, razón por la cual, no están dispuestos a declinar la plaza.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, incorpora a su Agenda Legislativa, el último punto de su agenda, consistente precisamente en la Reforma a la Ley de Desarrollo Social, que pretende inhibir el ejercicio electoral de los programas federales y regular el nombramiento de los Delegados en esta Supersecretaría.




En tanto los gatos se pelean, los ratones se comen el queso… Esto es así, toda vez que ha quedado suficientemente acreditado, el dispendio y desvío de recursos que realizan los empleados locales de SEDESOL en los municipios. Listas interminables de difuntos (70 y mas) que alguien sigue cobrando su dinero; Padrones apócrifos del Programa Alimentario; Padrones apócrifos del Programa Oportunidades; Robos descarados y acreditados del Programa Empleo Temporal; Asignaciones directas a constructoras fantasmas en el Programa Piso Firme; Guarderías Infantiles inexistentes; Proyectos Productivos irreales…

Sigan… síganse peleando los gatos y dejen que los ratones engorden.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL, VERACRUZ.


El pasado miércoles 25 de agosto el INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL, con una breve pero emotiva ceremonia dio inicio al ciclo escolar agosto-diciembre 2010 en dicho evento se conto con la presencia del personal docente y administrativo de dicha institución, estudiantes, invitados de honor, padres de familia, y público en general.



El mensaje de bienvenida corrió a cargo de la M. E. Yeyetzin Sandoval González quien preciso en exhortar a los estudiantes de nuevo ingreso a iniciar este ciclo con el mayor entusiasmo, pero más aun, a mantenerse con paso firme en el trayecto que deberán de andar en el recinto que les ha de dar las bases educativas para construir un fructífero porvenir. Se dijo orgullosa de pertenecer al honorable ITCA, ya que ella no solo tiene la vocación sino que además tiene la pasión, el ímpetu, la fuerza y el empuje para contribuir en mucho con la institución que le ha dado tantos y gratos logros en su vida tanto profesional como personal.






El evento se engalano con la presencia de destacadas personalidades en el ámbito académico, social, político y cultural de la ciudad como lo son:




  • La M. E. Yeyetzin Sandoval González, Directora del I.T.C.A.


  • La M. C. Rocio Elizabeth Pulido Ojeda, Subdirectora Académica.



  • La M. C. Lidia Martínez Ortiz, Subdirectora Administrativa.



  • El M. C. Víctor Hugo Santiago Pérez, Subdirector de Planeación y Vinculación.


  • El Coronel De Infantería D. E. M. Porfirio Fuente Velez, Comandante del 74º Batallón de Infantería en Cerro Azul, Ver.


  • El M. C. Guillermo Lugo Ramírez, Secretario General de la Delegación D-II-137 del ITCA.

  • La Lic. Elsy Cruz Cadena, Directora del CBTIS Nº 30 de Cerro Azul.

  • El C. Luis Eliseo del Ángel Rodríguez, Representante de la Sociedad de Alumnos del I.T.C.A.


Cabe destacar que la Lic. Elsy Cruz Cadena fue quien dio formalmente inicio al ciclo escolar mediante unas breves palabras en donde hizo alusión a la gran importancia que tiene el ITCA como semillero de grandes profesionistas visionarios a nivel nacional e internacional, como dato anexo la nostalgia se vio presente en la directora del CBTIS Nº 30 ya que comento a todos los ahí presentes que le es muy grato encontrarse rostros que ella vio llegar al plantel educativo que ella dirige siendo apenas unos “niños” y ahora verles convertidos en hombres y mujeres que se perfilan a ser los forjadores de un México mejor.



Durante el programa se reconoció el gran esfuerzo de los estudiantes que se destacaron por los logros académicos alcanzados y lograron los más altos promedios, dichos estudiantes fueron:




  • Assad José González Gómez / Ingeniería Civil – 1er lugar


  • Apolinar Dávila Martínez / Ingeniería Civil – 2do Lugar.



  • Julio Eder López Cárdenas / Ingeniería Civil - 3er Lugar.


  • María Justina Hernández Hernández / Ingeniería Electromecánica – 1er Lugar.


  • Francisco Meléndez Pantaleón / Ingeniería Electromecánica – 2do Lugar.


  • Ubaldo de Jesús López Ramírez / Ingeniería Electromecánica – 3er Lugar.


  • Natali de la Cruz Martínez / Lic. Administración de Empresas – 1er Lugar.

  • Ana Hernández Torres / Lic. Administración de Empresas – 2do Lugar.

  • Yadira Márquez Téllez / Lic. Administración de Empresas – 3er Lugar.


  • Keila Noemí Saldaña Ruiz / Lic. Contaduría – 1er Lugar.

  • Leidy Gabriela Ramiro Juárez / Lic. Contaduría – 2do Lugar.

  • Nohemí de la Cruz Ramírez / Lic. Contaduría – 3er lugar.

  • Yadira Esmeralda Solís Urrutia / Lic. Informática – 1er Lugar.

  • Brenda Isabel Guzmán Valdez / Lic. Informática – 2do Lugar.

  • Arturo Rosendo Cruz / Lic. Informática – 3er Lugar.


  • Erick Rodrigo Guzmán Gorrochotegui / Ing. Industrial – 1er Lugar.

  • Diana Berenice Sánchez García / Ing. Industrial – 2do Lugar.

  • Ana Elizabeth García Juárez / Ing. Industrial – 3er Lugar.


  • Roberto Flores Abad / Ing. Sistemas Computacionales – 1er Lugar.

  • Christian Campos Casanova / Ing. Sistemas Computacionales – 2do Lugar.

  • Claudia Jiménez Sánchez / Ing. Sistemas Computacionales – 3er Lugar.

  • Uriel Barrales Lara / Ing. Gestión Empresarial – 1er Lugar.

  • Martha Cárdenas Chavero / Ing. Gestión Empresarial – 2do Lugar.

  • Irma Pérez Pérez / Ing. Gestión Empresarial – 3er Lugar.