Algo extraño ocurre en la Delegación de la Secretaría Federal de Desarrollo Social (SEDESOL) en el estado de Veracruz.
Quienes han logrado ingresar a sus oficinas con posterioridad al mes de junio, manifiestan la percepción de un ambiente tenso, asfixiante, lúgubre, opresivo y agobiante, entre los empleados de dicha dependencia, parecieran almas en pena, exponen y revelan los forasteros visitantes.
Quienes ingresan al portal de internet en esta Delegación Sedesol y pretenden conocer a los titulares de la Delegación, Subdelegación y múltiples Direcciones, solo hallan las mismas consignas: De Asignación Pendiente; O, en el mejor de los casos: Pagina en Construcción. Total, para terminar pronto… al momento NO EXISTEN TITULARES EN LOS CARGOS EJECUTIVOS DE LA SEDESOL EN VERACRUZ.
Que puede estar ocurriendo en las entrañas de la dependencia federal, que dispone de uno de los mayores presupuestos de la federación para el combate de la pobreza, que en su seno y durante dos meses, no hayan podido resolver y definir, a los titulares de los principales puestos en esta delegación?
¿Guerras intestinas del Partido Acción Nacional? ¿Cobro de facturas en las pasadas elecciones? ¿Colocación estratégica de cuadros para lo que se viene? ¿Intentos desesperados para ocultar y proteger a funcionarios?... ¿Qué está ocurriendo en SEDESOL-VERACRUZ? La comunidad espiritista, esotérica y algunos médium que pueden comunicarse con entes del más allá (de los Pinos), predicen que dicho cargo se le está reservando al príncipe de Boca del Rio, una vez que concluya su actual función, con la encomienda de aceitar las armas para el 2012.
No pequemos de puritanos o falsos comediantes y digamos la verdad a los lectores, la SEDESOL es un enclave estratégico electoral, junto con la SAGARPA y la SRA. Quienes puedan colocar sus fichas en estos tableros, estarán en condiciones de jugar la próxima partida, quienes no lo logren, pueden empezar a empacar sus maletas.
Como simple referencia se acota, el presupuesto para el año 2010, en los distintos programas asistenciales de estas secretarías; de SEDESOL: 87 mil millones de pesos; SAGARPA: 37 mil millones de pesos. Si supusiéramos que no existen desvíos de recursos, que los existen, y que todo se canalizara a la asistencia social, descontados los costos de administración (sueldos de la burocracia), se tiene aún, una considerable suma para invertir en el clientelismo electoral. Es por ello, que estas dependencias federales, resultan de suma importancia para los actores políticos de la federación, razón por la cual, no están dispuestos a declinar la plaza.
Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, incorpora a su Agenda Legislativa, el último punto de su agenda, consistente precisamente en la Reforma a la Ley de Desarrollo Social, que pretende inhibir el ejercicio electoral de los programas federales y regular el nombramiento de los Delegados en esta Supersecretaría.
En tanto los gatos se pelean, los ratones se comen el queso… Esto es así, toda vez que ha quedado suficientemente acreditado, el dispendio y desvío de recursos que realizan los empleados locales de SEDESOL en los municipios. Listas interminables de difuntos (70 y mas) que alguien sigue cobrando su dinero; Padrones apócrifos del Programa Alimentario; Padrones apócrifos del Programa Oportunidades; Robos descarados y acreditados del Programa Empleo Temporal; Asignaciones directas a constructoras fantasmas en el Programa Piso Firme; Guarderías Infantiles inexistentes; Proyectos Productivos irreales…
Sigan… síganse peleando los gatos y dejen que los ratones engorden.