sábado, 6 de febrero de 2010

CORREO ELECTRONICO ENVIADO A VOXPOPULITUXPAN.

En Puerta:

Descalabros partidistas

Ahora sí se están definiendo las posiciones en cada una de las alianzas partidistas para la contienda electoral de este año, en lo referente a la gubernatura del estado de Veracruz, y sus consecuentes alcaldías y legisladores locales.


El glotón abogado asociado de Fernández de Cevallos, que juega a la política desde la Secretaría de Gobernación, Gómez Mont, volvió a hacer ruido no sólo en la prensa local sino en la prensa nacional. Después de una buena mariscada, sin el reposo tradicional, aglutinó a toda la dirigencia militancia de élite del partido de sus patrones, para instruirles de la voluntad ¿presidencial? acerca del proceso que se avecina en Veracruz. Nadie ratifica, todos niegan, pero el filtro fue efectivo y suficiente. El bueno es Miguel Ángel Yunes Linares. Primer descalabro.

Otro escenario: César Nava y Jesús Ortega dialogan, acuerdan irse juntos también en esta entidad y unir sus estrategias – intereses- para lograr un candidato común que no sería Dante por supuesto y que fortalecería a Yunes del PAN-PANAL junto al PRD. Coño, segundo descalabro.

Aún hay más: Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones luchan cuerpo a cuerpo contra Fidel Herrera, para decidir si sería Héctor Yunes o Javier Duarte. Un tercer descalabro.

De estos tres casos, se estima se produzcan rupturas, fracturas, huídas por imposición central, por acuerdos descarados y por luchas intestinas. Priistas que se moverían al PAN, panistas que abandonarían su “instituto político”, perredistas que mandarían al carajo al “Chucho” formalmente empanizado.

El poder en juego. Veracruz, el estado que más votos –rojos- ofrece al país, con un gobierno que ha logrado erradicar el desempleo, con alto crecimiento económico y en constante construcción de infraestructura carretera. Veracruz pieza en discordia para la transición del 2012, ante el reto de conservar un estado priista o propiciar que otras fuerzas políticas controlen la entidad.

Situación que facilitará rupturas en grupos políticos dentro y fuera de cada partido. Dante y Yunes Linares jalarían priistas descontentos, indecisos, además de los que ya tienen controlados. Buganza y Héctor Yunes harán lo suyo, con sus fieles seguidores y con militantes desencantados. Javier Duarte tendrá que “apechugar” la huída, y estructurar estrategias eficaces en el proceso que se avecina. Herviz buscará conciliar para asegurarse de la componenda chuchista. Los muchos perredistas conscientes, con solidez ideológica, abandonaran lo híbrido del partido para continuar en defensa del futuro nacional a través de la alianza Convergencia-PT, y sobre todo, junto a la sociedad civil que aglutina López Obrador.

Las dirigencias estatales de los partidos –grandes- continuarán en la indefinición. Un panismo dividido, al igual del perredismo destruido y con un priismo por colapsarse. Carvallo-Amadeo, Beltrán-Mexhua, Cabranis- Vázquez Cuevas, parejas disparejas de poder ficticio y sometidas a las dirigencias nacionales. Pasiones insanas que provocarán, además, luchas intensas, abiertas, sin piedad contra adversarios y simpatizantes ante una sociedad que estará a la expectativa. Dispendio irracional de recursos en tiempos de crisis y de alzas al costo de la vida cotidiana. Escándalos mediáticos de pasados y presentes privados expuestos a la luz pública sin pudor. Movilizaciones populares en espera de una lámina de asbesto, una promesa de alumbrado público o de encarpetado provisional. Rostros asqueados de mentiras, de promesas incumplidas, de saqueo sistemático de áreas verdes y de cobros escandalosos en gas, luz, y gasolina, Aumentos en maíz, azúcar, frijol, carne y cítricos.

Todo ello se pone en juego ya en esta primera etapa de la contienda: las alianzas, los acuerdos, las directrices centrales, la desesperanza de la ciudadanía.

La guerra de encuestas, dan alzas y bajas a cada contendiente. Ilumina rostros de esperanza o enfado por la cuesta abajo.

Encuestas por todos lados, sondeos, estudios de opinión que ofrecen datos reveladores, confirman expectativas grupales o desilusionan.
Una de ellas, realizada vía telefónica, a 27 cabezas distritales, que representan casi el 50% del padrón electoral, durante los días 25, 26 y 27 de enero. Apegada metodológicamente, con rigor estadístico, da resultados reveladores, ante dos preguntas: conoce al candidato y si hará un buen gobierno.

En ese orden, Dante Delgado registró un 86% con un 51%, de que lo conocen y confían en su buen gobierno. Yunes Linares reflejó un 52 y un 45. Buganza 35 y 42, Héctor Yunes 29 y 55, mientras Duarte 12 con 30%.

Datos que deben ser considerados en el proceso de selección que debe realizarse a quien más conocen y en quien más confían es a Dante, seguido de Miguel Ángel y delante de Buganza. Lo curioso es que la diferencia entre Héctor y Javier, está muy marcada, lo conocen más y esperan un mejor papel como gobernador a Héctor Yunes, mientras que a Javier Duarte pocos lo conocen y confían poco en su desempeño. Esto es importante para echar por tierra los amarres en el caso del PRI, evitar a toda costa la alianza PAN/PRD y dejarle vía libre a Yunes Linares. Dante Delgado debe redoblar la incorporación de la ciudadanía adscrita a las casas del movimiento y registro voluntario al gobierno legítimo, además convencer al perredismo digno de desligarse de los Chuchos.

Datos que se deben considerar con mucho detenimiento, aunque estos estudios sólo pulsan opiniones, siempre efímeras y volátiles en tiempo y forma. Pero no puede negarse que ofrecen información para una mejor toma de decisiones. Estabilidad o ruptura ahí está el problema. Madurez o encaprichamiento. Ahí está la “cuestión”.

Convoca Buganza al panismo cordobés a ser la punta de lanza de la transformación de Veracruz

Córdoba.- El panismo de Córdoba está llamado a convertirse en la punta de lanza de la transformación democrática de Veracruz, afirmó aquí el ex diputado federal Gerardo Buganza Salmerón y aprovechó su tierra natal para garantizar que nada lo detendrá en sus aspiraciones para alcanzar la candidatura de Acción Nacional a Gobernador de Veracruz.

“He sido prudente, he respetado estrictamente la ley electoral, pero aquí en Córdoba le digo a todo mundo, Gerardo Buganza está listo para contender por la candidatura panista bajo cualquier esquema que marque la dirigencia del partido”, subrayó.

Y emocionado por el apoyo que recibió en su tierra, el ex diputado llamó a los demás aspirantes panistas a aceptar una elección abierta, “donde en forma libre y democrática, tanto panistas como miembros adherentes acudan a una votación y determinen quien debe ser el candidato del PAN”.

Esta tarde de viernes, Gerardo Buganza fue recibido por militantes VOXPOPULITUXPAN.BLOGSPOT.COMpanistas y simpatizantes en el Salón Social Anturios. El evento organizado por la Asociación Civil “Viviendo Mejor” que encabeza Juan Carlos Castro y la Fundación “Profesor Carrión”, fueron los organizadores del evento.

En su discurso Buganza tachó de cobardes a quienes lo señalan constantemente de recibir apoyos del Gobierno de Veracruz. “El panismo veracruzano me conoce bien; tengo una trayectoria honesta y transparente, soy un panista por convicción y no un panista por interés”.

Y pidió el apoyo de los miembros activos del PAN de Córdoba: “Dice el dicho popular que nadie es profeta en su tierra; por eso hoy aquí los convoco a apoyarme y ser todos juntos quienes ofrezcamos a todos los veracruzanos una propuesta diferente, una propuesta que transforme su realidad, calidad de vida”.

Esta noche, Gerardo Buganza sostendrá una reunión con empresarios de Xalapa.

viernes, 5 de febrero de 2010

CAUSA BULLICIO PANISTA.


Va Buganza a Naolinco, Actopan y al Puerto de Veracruz.


El exdiputado federal Gerardo Buganza Salmerón recorrió durante la tarde y noche de este jueves, los municipios de Naolinco, Actopan y por la noche convivió con miembros activos panistas del puerto de Veracruz.


Primero, en Naolinco, Gerardo Buganza atestiguo el inicio formal de las actividades de la Asociación Civil “Activemos el Progresó del País” que presidirá la Lic. Patricia Merino García y que tiene como objetivo trabajar por el bien común.

Buganza Salmerón aplaudió el interés de la población para organizarse y alcanzar así una mejor condición de vida en todos los aspectos; se comprometió a trabajar junto con ellos en las tareas de gestoría social. All evento también acudió el expresidente municipal de Naolinco, Héctor Sostenes Merino.


Posteriormente, en la comunidad Mozomboa perteneciente al municipio de Actopan, el exdiputado Gerardo Buganza participó en el festejo por el segundo aniversario de la Asociación Civil “Ayudar es Crecer” que preside el Lic. Rafael Acosta; en el evento estuvo presente el ex presidente municipal de Actopan Pablo García Barradas.

Las actividades de este jueves de Gerardo Buganza Salmerón concluyeron en el puerto. Por la noche participó en un encuentro con la militancia de Acción Nacional y simpatizantes en el Club de Leones.


Al evento también asistieron la exdiputada Victoria Gutiérrez Lagunez; el diputado con licencia Antonio de Jesús Remes Ojeda y la exlíder del comité municipal, Vicky Utrera.

También fue relevante la participación del diputado local Marco Antonio Núñez y otras personalidades del panismo local.

VA BUGANZA A COATZACOALCOS.

“en el PAN no habrá imposición de candidato”.

Coatzacoalcos.- El Presidente Calderón no está pensando en el próximo proceso electoral está trabajando por atender y resolver las necesidades de todos los mexicanos, afirmó aquí el exdiputado Gerardo Buganza Salmerón, quien dijo que el Comité Ejecutivo Nacional habrá de dar a conocer en próximos días el método de selección del candidato del PAN a Gobernador de Veracruz.

En diversas entrevistas con los medios, Buganza rechazó que pudiera haber imposición de Candidato en el PAN y destacó que fue claro el mensaje del Presidente en Morelos, donde pidió a funcionarios “trabajar, no para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones”.



Por ello, insistió qué conforme a los lineamientos que emita el PAN habrá de participar en el proceso interno de selección. “Me he preparado, estoy listo, para cualquier terreno de competencia”.

Gerardo Buganza Salmerón fue entrevistado por la televisora local "Tv Olmeca", visito los periódicos El Istmo y El Liberal; también se entrevistó con periodistas en el café Colonial. Estuvo acompañado por el Presidente del Comité Directivo Municipal de Coatzacoalcos, Eliseo Guzmán y por el de Nanchital, Bernabé Miss Jiménez, entre otros dirigentes panistas.



Durante este jueves, Buganza tiene agendadas actividades en La Antigua, Naolinco y en el puerto de Veracruz.

jueves, 4 de febrero de 2010

TORMENTA EN CIERNES EN LA GANADERA DE TUXPAN.










El 2010 será un mal año para la ganadería señalan viejos productores de ganado vacuno, y para la asociación ganadera local de Tuxpan Veracruz peor.



Víctor Manuel Gutiérrez Villagómez dejo la presidencia de la asociación ganadera local de Tuxpan Veracruz, y pretende ahora bajo la premisa de ser compadre del Ing. Oscar Juncal Faisal, a quien prácticamente le heredo la silla presidencial de los productores ganaderos locales, aunque Oscar Juncal Faisal es productor de borregos y pertenece a la Asociación de Ovinocultores de la Cuenca del Papaloapan con domicilio en Avenida 9 No. 510, Entre la Calle 5 y 7 Col. Centro, C.P. 94500, Córdoba, Veracruz, la cual preside el M.V.Z. Alejandro Ferrer Aguirre, en esta Juncal Faisal es vocal, ahora Gutiérrez Villagómez pretende ser regidor por el Partido Acción Nacional o en un malabarismo si Oscar Juncal Faisal es llevado por su patrón Iñigo Laviada Hernández a una regiduría, este nombraría a Víctor Gutiérrez Villagómez como Director de Ganadería o Agricultura y así mejorar su precaria situación económica que lo ha llevado a tener rentados sus ranchos.


Mal panorama también para los panistas de tiempo, ya que perderán dos plazas de golpe y porrazo si lo que esta dupla ha expresado se confirma. Y en algo tienen razón los ganaderos, nuestra antes fuerte organización ha sido utilizada como trampolín para realizar negocios que solo beneficiaron a Víctor Gutiérrez y a quien lo apoyo tres de los cuatro años que estuvo al frente de la AGT, cuantos y cuantos apoyos se enviaron desde la LX legislatura federal desde la secretaria de la comisión de Agricultura y Ganadería, y nunca se pusieron a disposición de los auténticos y verdaderos productores ganaderos.
La economía de la asociación ganadera esta por los suelos, endeudada, sin capacidad de pago siquiera en los salarios de sus trabajadores, en sus cortes financieros que presentaron se percibe a lejos que fueron maquillados, señalan que tienen cuentas por cobrar, pero no inscribieron que por citar algunos ejemplos:


  • En los inventarios de planta de alimentos, el maíz se les agorgojo y mojo echándose a perder.


  • Deudores de maquinaria, el propio Víctor Gutiérrez debe una considerable cantidad.

  • Deudores de farmacia, ocurre lo mismo Víctor Gutiérrez ocupa una parte considerable de esa deuda.

He aquí la interrogante, convocara a los ganaderos el Ing. Oscar Juncal Faisal para informarles que con la aprobación de su consejo se decidió la venta de un vehículo automotor de reciente adquisición para hacer frente a compromisos económicos y exponer la verdad de cómo entrego Víctor Gutiérrez y como recibió él la AGT.

O preferirá callar para aparentar una institución sana y fuerte con miras de catapultar a su patrón Iñigo Laviada y a el mismo a obtener una posición de elección popular.

Y que dirán, que pensaran, como actuaran los panistas de Tuxpan Veracruz y la región de que el hombre fuerte de su posible candidato Iñigo Laviada Hernández, haya estado presente el pasado VIERNES 29 DE ENERO EN LA AV. INDEPENDENCIA APOYANDO Y OFERTANDO A LA PODEROSA ASOCIACION GANADERA LOCAL DE TUXPAN, VERACRUZ, A APOYAR AL SUPERPODEROSO DIPUTADO FEDERAL Y VIRTUAL CANDIDATO A LA GOBERNATURA DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA, ASI COMO AL EXSUBSECRETARIO Y HOY PODEROSISIMO PRECANDIDATO ALBERTO SILVA RAMOS, como calificar esta acción de Oscar Juncal Faisal, oportunismo, o que simplemente su patrón lo haya enviado por estar él (Iñigo Laviada) ya muy cerca del Partido Revolucionario Institucional.

BUEN GOBIERNO DE VERACRUZ.


CORREO ELECTRONICO ENVIADO A VOXPOPULITUXPAN


COMUNICADOREYES PERALTA CORPORATIVOEl día martes 2 de febrero de 2010 a las 13 horas aproximadamente en el Boulevard Ávila Camacho de Boca del Río trabajadores de la empresa Publex que se encontraban trabajando en una propiedad privada a la orilla del mar, fueron intervenidos por funcionarios armados del Ayuntamiento de Boca del Río al mando del Director de Gobernación, no conforme de ser un grupo numeroso entre los que alcance a ver varios ex-Policías de la extinta Policía Judicial Federal, se les sumaron diez patrullas de la Policía Intermunicipal y procedieron a encañonar a los trabajadores y a revisarlos corporalmente así como a los vehículos de nuestro cliente la empresa Publex, ante tal atropello ya que me encontraba presente porque fui llamado, y estaba cerca en el Palacio de Justicia Federal, les indique que denunciaríamos ese abuso de autoridad, por ello procedieron del Ayuntamiento Boqueño a dejar un instructivo.
Al ser descubiertos por mi persona y abogados que me acompañaban se decidieron armar una obra de teatro muy burda y muy lejos de ahí, en el boulevard Ruiz Cortines "encontraron" un casquillo percutido al llegar los medios de comunicación iniciaron filtrando que "un escolta mío les había disparado" y después que les había disparado "el escolta" de mi también cliente David Osorio, de ahí fueron al Ministerio Publico y "denuncio el director jurídico de Boca del Rio la agresión, mal por el abogado, al Ayuntamiento no le paso nada, debieron denunciar los "agraviados" -ojo- mal la farsa y peor el asesor legal.
Esta farsa evidencia que están desesperados los Migueles Yunes Linares y Yunes Márquez, que es obvio que ya no saben cómo amedrentar a David Osorio y la empresa Publex porque no les renta anuncios espectaculares, que es parte de la guerra sucia del PAN y ahora parafraseo que no hay lonche gratis, por eso los generosos bonos del Palacio Boqueño a la Policía Intermunicipal, claro para que descuiden su labor de vigilancia y los usen para asustar a empresarios y trabajadores, de todo esto se está elaborando la denuncia respectiva que se presentara en la Fiscalía de Servidores Públicos.

lunes, 1 de febrero de 2010

OBSERVATORIO DE JOSEPH


LAS OBRAS DE PESIMA CALIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE TUXPAN, VERACRUZ.










Los Ciudadanos debemos participar activamente en los procesos electorales para construir un mejor municipio, estado y país; desafortunadamente llegan personas como Representantes Populares a enriquecerse en forma vergonzante y fomentan la corrupción.


El Presidente Municipal de Tuxpan, Veracruz, Ing. Juan Ramón Gánem Vargas sigue cometiendo verdaderos Fraudes en contra de la Población, perjudicando la imagen del instituto político que lo llevo al poder público.


Las Obras Públicas realizadas por el Ing. Procoro Vázquez e Ing. Javier Sánchez Balderas, avaladas por el cabildo en pleno, demuestran el saqueó al erario municipal; un ejemplo:


La Rehabilitación y Aplicación de Carpeta de Dos Riegos de la Calle Nogal entre las Calles Fidel Velázquez (Infonavit Tenechaco) y Calle Pimiento de la Colonia las Lomas, teniendose programado 2709 Mts. con un costo aproximado de $600,000.00 , documentos que obran en el ORFIS y Congreso Local , correspondiente al Ejercicio 2009, sin embargo, unicamente se realizaron 100 Metros , porque lo restante ya había sido pavimentado en la Administración del LA.E. OSCAR OCTAVIO GREER BECERRA, siendo el tramo correspondiente a la Escuela Secundaria Federal para Trabajadores.

Los trabajos realizados fueron verdaderamente mal hechos y actualmente se observa lo destruido de la calle, por cierto, duro 15 días nada más la obra en buenas condiciones.

Edmundo Cristóbal Cruz comentaba " Soy Priista de Corazón " , pero no estoy de acuerdo con la forma de Gobernar del Ing. Juan Ramón Gánem Vargas , le ha hecho mucho daño al Partido Revolucionario Institucional su actuación como Alcalde; incluso tiene olvidadas las instalaciones del P.R.I.

OBRA PUBLICA TUXPEÑA; PUNTAL PARA EL DESARROLLO.











Apolinar Dávila Contreras
temimilli.tlachixqui.tochpan@live.com.mx


Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz-Llave.

Artículo 118.-El pago del Impuesto Predial será semestral y se realizará dentro de los meses de enero y julio de cada año, en la Tesorería u oficinas autorizadas.

Los sujetos de este impuesto que opten por el pago anual podrán efectuarlo en el mes de enero, en una sola exhibición y, en este caso, obtendrán un descuento del veinte por ciento, incluidos quienes paguen la cuota mínima. Este plazo podrá prorrogarse hasta el día último del mes de febrero, por acuerdo del Cabildo, el que se comunicará al Congreso.

Termina la primera fase del cobro del impuesto predial para quienes optamos por el pago anual en el Ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz, y nos preguntamos cuando inicia el buen uso de los recursos que se generan por este concepto.
















Aunque también podríamos preguntar cuando se hará un uso correcto de los dineros que maneja el ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz, por concepto de multas, reparaciones de daños, etc.
Esta pregunta la hago o podríamos hacerla directamente al Ing. Juan Ramón Ganem Vargas, Presidente Municipal, C.P. Humberto Benítez Pérez, Tesorero Municipal, aunque cierto estoy que nunca la contestaran.
La obra pública municipal de Tuxpan, Veracruz que se lleva a cabo bajo la instrucción, observación y aprobación del Ing. Juan Ramón Ganem Vargas está siendo objeto de ejemplo en instituciones de educación superior, esta se compara contra otras obras publicas de la región, estado, país e incluso del extranjero, y al final se les instruye a los alumnos, prospectos a profesionistas del área de ingeniería a no cometer los mismos yerros y absurdos que comete el iluminado PRESIDENTE MUNICIPAL INGENIERO JUAN RAMON GANEM VARGAS.

Pero regresemos la memoria un poco y recordemos cuando el entonces empresario pesquero y candidato del P.R.I. Ing. Juan Ramón Ganem Vargas visitaba colonias, congregaciones, clubes y organizaciones de servicio, cámaras empresariales, organizaciones sindicales, estaciones de radio y tv, ahí decía con un convencimiento tan propio que muchas personas le creyeron que en su administración las cosas serian bien hechas porque el tenia la carrera de INGENIERO CIVIL, la experiencia, la habilidad para realizar magnas obras, que el tenia una fortuna basada en el trabajo, que no necesitaba de realizar chapuzas, que LA OBRA PUBLICA DE TUXPAN SERIA PUNTAL PARA EL PROGRESO.

Y la siguiente serie fotografía muestra que en algo si cumplió apuntalo parte de la obra pública municipal, como se observa en el semáforo de la Av. 15 de Septiembre y Av. Independencia, aquí ocurrió un accidente hace poco más de un año donde se determino UN CULPABLE, quien para recuperar su vehículo de transito municipal pago los daños, es decir pago la reposición del semáforo, y donde quedo ese dinero. Muy buena pregunta.


Ahí les dejo esa inquietud al Diputado Local Martin Cristóbal Cruz, y al Diputado Federal Adoptivo Dr. Javier Duarte de Ochoa, digo porque el Ing. Juan Ramón Ganem Vargas es funcionario público de elección popular PRIISTA, y les está ocasionando un boquete en el casco del barco del partido revolucionario institucional que busca llegar a buen puerto en las próximas elecciones.

domingo, 31 de enero de 2010

CORREO ELECTRONICO ENVIADO A VOXPOPULITUXPAN


MIGUEL ÁNGEL Yunes Linares dio el brinco al primer lugar de la tabla de posiciones de los Candidatos 2010, dejando en el segundo lugar a Dante Delgado y al tercero lugar cayó Héctor Yunes .... Juan Bueno sigue en el cuarto sitio y en el quinto lugar se ubica Gerardo Buganza. Candidatos.


Votos


1.-MIGUEL ANGEL YUNES LINARES 614

2.-DANTE DELGADO RANNAURO 593

3.-HÉCTOR YUNES LANDA 505

4.-Juan Bueno 325

5.- Gerardo Buganza 321

6.-Chiqui-Yunes 280

7.-Javier Duarte 244

8.-Adolfo Mota 45

9.-Reynaldo Escobar 42

10.-Felipe Amadeo Espinosa 30

11.- Francisco Portilla 25

12.-Silvia Monge 18

13.-Alba Leonila 15

14.-José Yunes 15

¿ELEGIMOS LOS ELECTORES? O ¿LOS TRIBUNALES?








Apolinar Dávila Contreras
temimilli.tlachixqui.tochpan@live.com.mx


Veracruz se apresta a vivir un periodo electoral muy aguerrido entre los actores políticos que buscan preservar el poder para los grupos a los cuales pertenecen, los ciudadanos pasamos a ser articulo de segunda, quizás nuestro votos no decidan quienes serán presidentes municipales, diputados locales y gobernador, quizás y creo casi seguro serán los amarres, las concertacesiones entre grupos, y el medio para disfrazarlo y dar una apariencia de democracia y ejercicio de la política de altura, en este espacio se abre la acción de los tribunales, quienes siempre acertadamente defenderán las leyes en beneficio “aja” de nosotros los ciudadanos.

Se impondrán sanciones a todos aquellos que no respeten las norma electorales, y aquí cabe la pregunta, se sancionara efectivamente a los institutos políticos que rebasen montos estipulados para sus respectivas campañas, se penara a los medios que no difundan de manera acertada las diferentes campañas políticas.



Habrá que verlo, que pensarlo y analizarlo porque existen medios que aun siendo sancionados por la omisión de disposiciones, salen ganando si tomamos en cuenta el valor de lo facturado en esos espacios menos el importe de la sanción, y si no veamos la siguiente determinación del I.F.E.


Numero: 014 México, D.F. a 29 de Enero del 2010
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó hoy siete procedimientos especiales sancionadores iniciados en contra de diferentes actores, por presuntas infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), dos de ellos fueron declarados infundados; en el resto aplicó distintas sanciones a los responsables en el orden siguiente:

También se sancionó a Televisión Azteca por incumplir, a través de sus señales en los estados de Coahuila, Tabasco y Yucatán, con la difusión de los promocionales de autoridades electorales que fueron pautados por el IFE.

Las multas aprobadas son las siguientes: un monto global de 27 millones 628 mil 683.31 pesos a las emisoras con distintivos XHHE-TV canal 7, XHLLO-TV canal 44, XHGZP-TV canal 6, XHHC-TV canal 9 (+), XHGDP-TV canal 13, XHMLA-TV canal 11 y XHPNG-TV canal 6, todas en el estado de Coahuila, por omitir la transmisión, sin causa justificada, de 3 mil 462 promocionales de la autoridad electoral durante el proceso comicial local en esa entidad.

A las emisoras con distintivos XHVIH-TV canal 11 (+) y XHVHT-TV canal 6 (+), en el estado de Tabasco, se impuso una sanción total por 12 millones 557 mil 404.16 pesos, al no transmitir 3 mil 147 promocionales durante el desarrollo de las precampañas e inter-campañas electorales en la entidad.

Por último, a las emisoras con distintivos XHVAD-TV, canal 10, XHDH-TV canal 11(+), XHKYU-TV canal 4 (+) y XHMEY-TV canal 7, en el estado de Yucatán, se les multó con 32 millones 200 mil 584 pesos, porque durante el periodo de precampañas en esa entidad omitieron transmitir entre el 5 y 10 de enero del año en curso, mil 614 promocionales de autoridades electorales.

TIEMPOS ELECTORALES EN VERACRUZ.



ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO, POR EL QUE SE DETERMINA LA DURACIÓN MÁXIMA DE LAS PRECAMPAÑAS ELECTORALES DE LAS ELECCIONES DE GOBERNADOR, DIPUTADOS LOCALES Y EDILES DE LOS AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO.



RESULTANDO


I Con fecha 22 de diciembre de 2008, por Gaceta Oficial del Estado número 421 extraordinario, se publicó el Código número 307 Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, ordenamiento que entró en vigor al día siguiente de su publicación.

II En fecha 10 de noviembre de 2009, se instaló el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, dando inicio al Proceso Electoral Ordinario para la renovación de los integrantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Ediles de los 212 Ayuntamientos del Estado.

III El Código Electoral para el Estado, regula las precampañas electorales, estableciendo en diversas disposiciones su definición, el inicio y duración de las mismas, así como los procesos internos; las reglas generales respecto de los actos anticipados de campaña, los precandidatos, las obligaciones de éstos últimos, la propaganda electoral de los precandidatos, los informes de gastos de precampaña y el tope máximo de los mismos, la fiscalización de los recursos de las precampañas electorales y las sanciones a precandidatos.

IV Que antes del inicio de los procesos internos de los partidos políticos, por disposición legal, el Consejo General deberá determinar la duración máxima de las precampañas electorales de las elecciones correspondientes, las cuales no excederán de las dos terceras partes de la campaña respectiva.

V El Consejo General, en reunión de trabajo de fecha ocho de enero de 2010, determinó realizar el cumplimiento de la norma bajo los siguientes:

CONSIDERANDOS

1 Que las autoridades estatales en el país que tengan a su cargo la organización de las elecciones, deben –por disposición de las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral– gozar de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, rigiéndose, en el ejercicio de sus funciones, por los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia. Así lo exige la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 116 fracción IV incisos b) y c).

2 Que de conformidad con la disposición constitucional señalada en el considerando anterior, los artículos 67 fracción I inciso a) de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, 110 párrafo primero y 111 párrafo segundo del Código Electoral para el Estado definen la naturaleza jurídica del Instituto Electoral Veracruzano, como organismo autónomo del Estado, de funcionamiento permanente, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, presupuestal y de gestión, responsable de la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones, plebiscitos y referendos, cuyo desempeño de sus funciones se rige por los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia, profesionalismo, equidad, transparencia y definitividad.

3 Que de conformidad con lo dispuesto por la fracción II del artículo 1 del Código Electoral en comento, las disposiciones de dicho ordenamiento son de orden público y observancia general, y tienen por objeto reglamentar en materia electoral, las normas constitucionales relativas a la organización, función, derechos, obligaciones y prerrogativas de las Organizaciones Políticas.

4 Que el Instituto Electoral Veracruzano, para el cumplimiento y desarrollo de todas sus funciones, cuenta, como órgano superior de dirección, con el Consejo General, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, y que los principios rectores en el desempeño de la función electoral, rijan las actividades del Instituto; lo anterior con fundamento en lo que dispone el Código Electoral para el Estado de Veracruz, en sus artículos 112 fracción I, 113 párrafo primero y 119 fracción I.

5 Que es atribución del Consejo General determinar, antes del inicio de los procesos internos de los partidos políticos, la duración máxima de las precampañas electorales de las elecciones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y de los ediles de los 212 ayuntamientos del Estado, las cuales no excederán de las dos terceras partes de la campaña respectiva tal como lo establece el artículo 119 fracción XLVII del Código Electoral del Estado.

6 Que la precampaña electoral es el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido, según se desprende del artículo 67 párrafo segundo del Código Electoral de la Entidad.

7 Que las precampañas darán inicio en la tercera semana de febrero del año de la elección, previa aprobación del registro interno de los precandidatos; las cuales no podrán duran más de las dos terceras partes de las respectivas campañas electorales; siendo obligación de los partidos políticos informar el plazo de inicio y término de sus precampañas electorales, tal como se dispone en el artículo 69 párrafo segundo, fracción VI inciso a), del Código Electoral del Estado.

8 Que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 19 párrafo séptimo, fracción V de la Constitución Política del Estado y 80 párrafo tercero del Código Electoral para esta entidad federativa, las campañas electorales iniciarán una vez aprobado el registro de candidaturas por el órgano electoral correspondiente y concluirán tres días antes de la fecha de la jornada electoral, cuya duración no podrá exceder de 90 días para la elección de Gobernador y 60 días para elección de diputados y ediles.

9 Que los períodos para presentar las solicitudes de registro de candidatos a los cargos de elección popular serán los siguientes: para Gobernador del Estado, quedará abierta en el Consejo General del día 30 de abril al 9 de mayo; para Diputados Locales para el principio de mayoría relativa quedará abierto en cada Consejo Distrital y supletoriamente ante el Consejo General del 6 al 15 de mayo; para Diputados Locales por el principio de representación proporcional quedará abierto en el Consejo General del 19 al 28 de mayo y, para Ediles de los Ayuntamientos quedará abierta en cada Consejo Municipal y en el Consejo General supletoriamente del día 14 al 23 de mayo, lo anterior según se establece en el artículo 184 del Código Electoral para el Estado.

10 Ahora bien, tomando en consideración los elementos señalados anteriormente se concluye que la duración de las precampañas para las elecciones de Gobernador del Estado, Diputados Locales y Ediles de los 212 Ayuntamientos a celebrarse dentro del Proceso Electoral 2009-2010, es la siguiente:

Elección
Fecha de aprobación de registro de las candidaturas
Período de campañas electorales
Duración de campaña.
Duración de la precampaña (máximo 2/3 partes de la duración
de campaña)
Gobernador del Estado.
12 de mayo de 2010
13 de mayo a 30 de junio de 2010
49 días
Hasta 32 días
Diputados Locales de Mayoría Relativa
18 de mayo de 2010
19 de mayo a 30 de junio de 2010
43 días
Hasta 28 días
Diputados de Representación Proporcional
31 de mayo de 2010
01 al 30 de junio de 2010
30 días
Hasta 20 días
Ediles
28 de mayo de 2010
29 de mayo al 30 de junio de 2010
33 días
Hasta 22 días

11 Que la inserción en la Gaceta Oficial del Estado del presente acuerdo, para efectos de la divulgación necesaria y que cumpla los requisitos de publicidad e inscripción, se considera conveniente por este Consejo General, para lo cual deberá de instruirse a la Presidenta de este máximo órgano de dirección a fin de que solicite su publicación, en términos de lo que dispone el artículo 122 fracción XVIII del Código Electoral para el Estado.
12 Que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz establece, en el artículo 8 fracción I, la obligación de las Instituciones de publicar y mantener actualizada la información correspondiente a los acuerdos que emitan, por lo que este órgano colegiado, en cumplimiento a lo anterior, y en ejercicio de la atribución que le señala la fracción XLIV del artículo 119 del Código Electoral para el Estado, de prever lo necesario para el cumplimiento de las obligaciones en materia de derecho de acceso a la información de conformidad con la ley de la materia, dispone publicar en la página de internet del Instituto el texto íntegro del presente acuerdo.
En atención a las consideraciones expresadas, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 116 fracción IV incisos b) y c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 19 párrafo séptimo fracción V, párrafo cuarto, 67 fracción I inciso a) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, 80 párrafo tercero, 110 párrafo primero, 111 párrafo segundo, 112 fracción I, 113 párrafo primero, 119 fracciones I, y XLIV, 122 fracción XVIII, 184 del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 8 fracción I, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, en ejercicio de la atribución que le señala el artículo 119 fracción XLVII de la ley electoral en comento, emite el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. Se determina la duración máxima de las precampañas electorales de las elecciones de Gobernador, Diputados Locales y Ediles de los Ayuntamientos del Estado para el Proceso Electoral 2009-2010, en los términos que se establece en el considerando 10 del presente acuerdo.

SEGUNDO. Se instruye a la Presidencia del Consejo General para que ordene la publicación del presente acuerdo en la Gaceta Oficial del Estado.

TERCERO. Publíquese el presente acuerdo en la página de internet del Instituto.
Dado en la Sala de Sesiones del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, en la ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz, a los ocho días del mes de enero del año dos mil diez.

PRESIDENTA
CAROLINA VIVEROS GARCÍA

SECRETARIO
HÉCTOR ALFREDO ROA MORALES