sábado, 24 de julio de 2010

PRIMER FESTIVAL DEL MANGLAR EN TUXPAN VERACRUZ.

Entrevista con los biologos Antonio Guzman Marquez y Sofia Citlali Juárez Sánchez, miembros del comite organizador del primer festival del manglar Tuxpan, Veracruz.

viernes, 23 de julio de 2010

8,000 LUGARES MAS PARA JOVENES ESTUDIANTES VERACRUZANOS A NIVEL SUPERIOR.

INFORMACION RECIBIDA VIA CORREO ELECTRONICO ESTA MAÑANA.

El Sistema Estatal de Educación Superior Tecnológica oferta 8,000 lugares más para el ciclo 2010-2011.

Los alumnos interesados en continuar sus estudios en algún plantel del sistema tecnológico, en las carreras con espacios disponibles gozaran de una beca consistente en la condonación del pago de la ficha y estarán exentos de la presentación del examen CENEVAL, el requisito para este beneficio es presentar la ficha de la UV.

El Director de Educación Tecnológica en el Estado de Veracruz, José Alfredo Palma González informó que en atención a las instrucciones del Lic. Fidel Herrera Beltrán y del Dr. Víctor Arredondo Álvarez, ampliar la oferta educativa para la atención de los alumnos no aceptados por la UV, el Sistema Estatal de Educación Superior Tecnológica, ha hecho un esfuerzo presupuestal adicional para que además de los 17,000 lugares ya ofertados, abrir 8,000 Lugares más a los jóvenes que no lograron un lugar en la UV y que desean continuar sus estudios a nivel superior en 41 carreras (28 Ingenierías, 4 Licenciaturas y 9 Carreras de Técnico Superior Universitario) dentro de los 25 planteles ubicados a lo largo y ancho de todo el estado, con 21 Institutos Tecnológicos, 3 Universidades Tecnológicas y 1 Universidad Politécnica.

Los alumnos interesados en continuar sus estudios en algún plantel del sistema tecnológico, en las carreras con espacios disponibles gozaran de una beca consistente en la condonación del pago de la ficha y estarán exentos de la presentación del examen CENEVAL, el requisito para este beneficio es presentar la ficha de la UV.

También comentó, que todas las instituciones que integran el sistema cuentan con la certificación IS0 9000 en el proceso de enseñanza aprendizaje y carreras acreditadas por organismos internacionales como CACEI, CONAIC, CACECA y CIEES.

Así mismo, el Director dio a conocer algunos de los beneficios que gozan los alumnos que cursan sus estudios en los planteles del sistema, tales como: laboratorios equipados con tecnología de punta, aulas inteligentes climatizadas, servicio de internet inalámbrico en todo el campus, acceso a bibliotecas virtuales, programa de intercambio académico internacional y, para asegurar la permanencia del estudiante, se cuenta con un amplio programa de becas.

Finalmente, invitó a los jóvenes interesados en cursar alguna de las carreras del área de la ciencia y la tecnología, a conocer la amplia oferta educativa, consultando el sitio web http://www.sev.gob.mx/, http://www.det.gob.mx/ y a los teléfonos 2288426470 y 2288155989 ext. 109.

jueves, 22 de julio de 2010

GOBIERNOS NI....NI.

Apolinar Dávila Contreras
temimilli.tlachixqui.tochpan@live.com.mx



Se ha escrito mucho, se ha hablado mas…..de las generaciones de jóvenes ni ni, que ni estudian ni trabajan, pero se ha contemplado a los gobiernos ni ni que ni promueven empleos ni ofrecen alternativas de estudio.

Para ejemplo más claro en el mes de junio se llevaron a cabo los exámenes de admisión en la universidad veracruzana, ahí se ofertaron muy pocos lugares reales en relación a los solicitantes en la mayoría de los casos de las fichas ofrecidas solo un 10 a 15 % tendrían acceso a la educación superior.

En casi el mismo periodo en nuestro municipio se abren dos comercios de cadena internacional, gracias “se dice” al trabajo desarrollado por el gobierno del estado, pero en realidad cuántas plazas fueron creadas, cuantas superan el salario mínimo o máximo dos salarios mínimos, que trabajos de los mejor pagados son ocupados por oriundos de Tuxpan Veracruz.

Analicemos las condiciones de trabajo para estos ¿afortunados?; cuantas horas laboran, se cumplen las condiciones de seguridad internacionales, los salarios son proporcionales a los que la misma cadena paga en sus países de origen, las prestaciones se asemejan a las de sus colegas de los países del primer mundo.

Las condiciones externas para estos trabajadores son adversas en relación a otros trabajadores de la misma u otras cadenas comerciales, por citar un ejemplo: mientras en otras ciudades como el distrito federal el servicio de transporte colectivo empieza desde las 05:00 horas en nuestra ciudad empieza a las 06:00 y termina a las 23:00 horas, si consideramos que los empleados de esas empresas entran a laborar a las 06:00 para abrir al público a las 07:00 y terminan de laborar a las 23:00 horas es obvio que no pueden utilizar el servicio público de transporte en modalidad colectivo cuyo precio fluctúa entre los $ 5.00 y $ 7.00 por lo que en ambas ocasiones deberán pagar servicio de “carrera” por el que los precios fluctúan entre los $ 25.00 y $ 30.00 diariamente, lo que representa en algunos casos la mitad del sueldo y en otros un tercio del mismo.

Entonces donde están los trabajos que beneficiaran la economía de la clase laboral, con que subsanan sus gastos, los de su familia, con que pagar una educación que el estado no proporciona, en donde están los espacios para los nuevos profesionistas que egresan cada año, donde está el gobierno en cualquiera de sus tres niveles federal, estatal y municipal que cacarea la creación de cientos de miles de nuevos empleos, si estos no responden a la realidad que se vive en la calle cada día, porque esa es muy, pero muy diferente a la realidad que se vive en las oficinas burocráticas y en los medios de comunicación.

Luego entonces cuando se hable de las generaciones ni ni (21% de los jóvenes de entre 12 a 30 años en México, datos oficiales de la OCDE y OIT) , debería hablarse y tratarse el fenómeno, no solo de los jóvenes ni ni, sino de los gobiernos ni ni, que ni crean oportunidades de educación, ni crean los trabajos dignos y bien remunerados que señala la legislación laboral (art. 85 L.F.T.)

Es mi opinión personal, ¿pero y usted qué opina?