jueves, 4 de marzo de 2010

CORREO ELECTRONICO ENVIADO A VOXPOPULITUXPAN

PUNTO DE VISTA
Filiberto Vargas Rodríguez
2010-03-03

¡Fuera máscaras!

Está claro que la definición de las candidaturas y la proximidad de las elecciones obligan al más pintado a quitarse la máscara.
El Plan “A” de Gerardo Buganza era arrebatarle a Miguel Ángel Yunes Linares la candidatura al gobierno de Veracruz, pero en caso de no lograrlo, el plan “B” es provocar tales conflictos al interior del PAN que el abanderado albiazul llegue a la contienda desgastado.
Si esto no es operar para el PRI, para el Gobernador de Veracruz, entonces que alguien lo explique mejor, porque en su misiva de renuncia al PAN, el político cordobés sólo se hace el ofendido, pero no explica cómo organizó –por ejemplo- su último informe de labores en el World Trade Center, edificio que controla el gobierno estatal; o cómo consiguió los mismos espacios que utilizan tanto el PRI como el Gobierno de Veracruz para colocar sus anuncios espectaculares.Tal vez pueda explicar cómo consiguió que transportistas veracruzanos, de esos que trabajan en exclusiva para el PRI, se prestaran para facilitarle sus camiones, con los que acarreó a los asistentes a su evento.
No, señor Buganza, usted no tiene cara para hablar de que “se tomaron decisiones basadas en infundios”, usted no puede hablar de honor ni pretender escudarse en el honor de su familia. Usted no puede quejarse de que le enlodaron su prestigio, pues el responsable de ello fue usted mismo.Usted, señor Buganza, pudo haber sido el Gobernador hace seis años y terminó postrado a los pies de su contendiente.
Tenga muy claro que el destino del traidor es el olvido.
Este miércoles, en Boca del Río, acompañaron a Miguel Ángel Yunes Linares los otros aspirantes a la gubernatura que admitieron su derrota en la contienda interna, y a los que Gerardo Buganza descalificó por haber respetado –como no lo hizo él- el compromiso hecho ante la dirigencia nacional: Respaldar la decisión de los miembros del Comité. Julen Rementería (el mismo que declinó semanas antes para apoyar al propio Buganza) y Juan Bueno Torio acompañaron al precandidato único. Estuvieron a su lado, lo mismo que el dirigente nacional César Nava y el forjador de las nuevas generaciones de líderes panistas en Veracruz, el senador César Leal Angulo.Quién sabe si al PAN le dé para imponerse en la carrera por la gubernatura. Lo cierto es que ese partido ya ganó, pues la sacudida ha servido para deshacerse de las rémoras.Ya los dos contendientes más fuertes rumbo a la gubernatura se registraron. Ambos van como pre-candidatos únicos y ahora trabajarán en la confirmación de sus candidaturas visitando y convocando a sus militancias.
La campaña ya inició y es el momento en el que los ciudadanos esperan escuchar propuestas.
Por más que el Gobernador actual diga lo contrario, Veracruz presenta severos rezagos sociales.
Esta entidad sigue teniendo a los mexicanos más pobres, a los que el actual mandatario sólo mareó con promesas pero no les resolvió sus necesidades, pues en su estrategia, el pobre tiene que seguir siéndolo, para poder comprarlo en tiempos electorales.
Veracruz necesita una sacudida. Ésta puede venir de la visión dinámica y sensible de Javier Duarte de Ochoa, o de la experiencia y el temple de Miguel Ángel Yunes.
¡Dejemos que sean los veracruzanos los que lo decidan!¡Levanten el nivel de la contienda!¡Expliquen por qué quieren gobernar Veracruz!¡Digan qué piensan hacer para impulsar la creación de más empleos y mejor pagados!¿Cómo le piensan devolver la tranquilidad y la paz a los veracruzanos?¿Qué tienen pensado para rescatar el medio ambiente?¿Qué harán para evitar que los veracruzanos sigan siendo campeones de obesidad y pasen a ser los mejor alimentados?Eso es lo que quieren escuchar los veracruzanos.¿Los de enfrente violentan la Ley Electoral?¡Denúncienlos en las instancias legales, no lo hagan tema de campaña!¡No nos aburran!

RENUNCIA GERARDO BUGANZA SALMERON AL PARTIDO ACCION NACIONAL.

C. Lic. César Nava VázquezPresidente Nacional del PAN.
Presente.


Como bien sabe desde hace 16 años he militado en acción nacional, un partid integrado por ciudadanos empeñados en construir una mejor nación. Siempre creí en los postulados de sus Fundadores. También me emocioné con el discurso encendido del Maquío y fui deslumbrado por la inteligencia excepcional de Carlos Castillo Peraza. Aún recuerdo el tiempo en que el Partido Acción Nacional se ocupaba de formar ciudadanos distintos y distinguibles a quienes encomendarles la delicada labor de gobernar con honestidad, por si acaso y casi por accidente, llegara el momento de ganar una elección.


Llegaron los triunfos electorales y con ello, se advertía con auténtica preocupación que se debía tener cuidado en ganar el gobierno, sin perder partido.


Discurso profundo en su momento, que hoy es frívolo por una realidad que lo vence. Hoy, tal pareciera que desde la dirigencia nacional se piensa que lo importante no es gobernar bien, sino que la prioridad e4s ganar elecciones a cualquier costo y aún cuando ello signifique perder la identidad para parecerse, cada vez más a aquello que se dice combatir.


El PAN que hoy se presenta es tan igual a su adversario, que al ciudadano le será imposible distinguir a uno del otro.Así más incongruente es intentar evitar el regreso del PRI a Los Pinos en el año 2012, si para ello se piensa que la solución están en postular personajes del PRI para que contiendan en nombre del PAN. Al tiempo.


He realizado un gran esfuerzo por hallar razones que me permitan recobrar la esperanza de que el ciudadano común todavía pudiera distinguirnos como aquel partido político generoso, en el que sus integrantes colocan su bienestar como el centro de toda su actividad.


Quise convencerme de que Acción Nacional sigue siendo el partido que concibe a los procesos electorales como el vehículo para dotar a los ciudadanos de gobiernos honestos y que nunca se transformaría en un grupo de políticos empeñados únicamente en ganar elecciones.


No obstante la intensa búsqueda interior, me ha convencido que lo más pernicioso que podría hacerle a esta institución que tanto quiero sería guardar un vergonzante silencio detrás de que se oculte la verdad que la hiere y, mientras, ser indolente ante la ruta que la conduce a la gradual destrucción desus principios y doctrinas.


Pretender fingir que nada ocurrió en el proceso de selección de candidato a gobernador de Veracruz sería indigno de quien cree en la democracia; además constituiría un insulto a la inteligencia de quienes incluso no siendo miembros del PAN percibieron los hechos con claridad.


Es cietto que todos debemos estar supeditados a las reglas internas del partido sin embargo, en este proceso interno, a pesar de haber existido tales, quienes omitieron respetarlas fueron ustedes, quienes hoy dirigen el partido.


Ningún acuerdo quedó a salvo y mucho y menos la democracia interna, gracias a la manipulación y las presiones ambas evidentes.


Constaté que al más alto nivel se tomaron decisiones basadas en infundios que lastimaron mi honor, el de mi familia toda.


Hubo oídos para escuchar y creer esas intrigas palaciegas; pero nunca a disposición para conocer la verdad, porque de haberlo querido tenían medios para verificar que eran vulgares mentiras las acusaciones con las que enlodaron mi prestigio.


Pronto tengo la certeza, los que ha hecho de las mentiras mi adversario elementos para descalificar tendrán el cargo de conciencia que se merecen.Así pues, he tomado la decisión de presentar mi renuncia a la militancia activa que desarrollé durante todos estos años, con honor, lealtad, honradez y honestidad intelectual.


La formulación de esta renuncia me produce genuino dolor; pero, estoy cierto que sería más profundo el daño que le haría a la causa en la que creído, guardando un indigno silencio.


Deseo que Acción Nacional retome la senda de la que, lamentablemente, se ha apartado. Lo deseo con sinceridad por el bien de su militancia y por el bien de México.


A mis amigos, a los veracruzanos que siempre me han otorgado su confianza, reciba mi gratitud y como siempre: ¡Firmes y dignos!


Atentamente: Ing. Gerardo Buganza Salmerón.

miércoles, 3 de marzo de 2010

FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.




A Martha Mendoza Parissi, Directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) le llego por anticipado una semana su regalo por el día internacional de la mujer (8 de Marzo) y aunque el remitente numero 1 ocupo de porteadoras a otras mujeres tal es el caso de Alfonsina Sandoval Urbina, integrante de los 400 Pueblos con sus respuestas ante los medios de comunicación y por parte de la Lic. Clara Luz Prieto Villegas, Contralora General del Estado al exhibirla en importantes noticieros de televisoras nacionales como de que usa un vehículo oficial para ir a realizar compras a plaza Crystal de Xalapa E. Veracruz.



Desconozco el precio político que tendrá que pagar la Lic. Martha Mendoza Parissi, porque no creo que le perdonen las declaraciones realizadas el pasado 18 de Febrero:




La titular del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Martha Mendoza Parissi, lamentó que las mujeres integrantes de los 400 Pueblos sean utilizadas políticamente para presionar a las autoridades. Lo anterior luego de que esta organización es conocida por que en sus manifestaciones hombres y mujeres se desnudan con el fin de ejercer presión para la solución de sus demandas.



En ese entendido la funcionaria estatal, si bien reconoció que las féminas que participan en estas acciones se despojan de sus ropas de manera consiente, mencionó que no es la manera de proceder.


“Si esa es una decisión de las mujeres, es una decisión personal, sin embargo, lo que sí creo que no debe ser es que eso sea una medida de la organización, que se utilice a las mujeres para que presionar a las autoridades”, mencionó.



Aseveró que las mujeres son utilizadas por parte de la organización en la cual militan, para proceder en diversas ocasiones a desnudarse para ejercer presión a la autoridad.

Por lo anterior, acusó que estas acciones donde regularmente ponen al frente a las mujeres, son denigrantes para las mimas féminas y para la población en general.


“Está en juego la dignidad de las mujeres y a veces lo más fácil es poner al frente a las mujeres para que bajo estos mecanismos se quiera presionar a la autoridad”, señaló.


Es así que Mendoza Parissi se dijo respetuosa de las determinaciones, sin embargo, afirmó que no coincide con esa manera de ejercer presión política para acceder a la solución de conflictos.


“No comparto sus mecanismos de presión por que denigran a las mujeres, habría que analizar si es una decisión de ellas, consiente, autorizada, también es importante que los medios de comunicación nos ayuden en ese sentido, por que si no hay una imagen donde se denigre a las mujeres, el mecanismo de presión va a tener otros efectos”, mencionó.


Y es que el pasado miércoles integrantes de la organización “Los 400 Pueblos” se manifestaron en calles de la capital del estado, donde por instantes se despojaron de sus ropas para solicitar la creación de lo que denominaron “Comisión de la Verdad”, para que se investiguen los casos de represión que fueron objeto en administraciones estatales anteriores.


Si los 400 pueblos quieren la cabeza de Miguel Ángel Yunes Linares, es lógico entender la acción emprendida, pero que se pueden esperar las mujeres veracruzanas este próximo 8 de Marzo si a la titular del organismo constituido para su defensa le ponen una soberana felpa.


Porque la justificación de uso indebido de los vehículos no cabe, más aun cuando hasta en nuestro municipio vemos a funcionarios estatales con vehículos y personal adscrito a sus dependencias en plan de guaruras, niñeras, cargadores y lambiscones del funcionario en horas de trabajo, o será que estos extienden oficios de comisión a sus ayudantes con encargos como:


  • Se comisiona a “X” para que me cuide en el centro comercial, haciendo uso de los vehículos de la dependencia “x”.

  • Se comisiona a “X” para que cargue y cuide a mis hijos mientras convivo con su mamá, haciendo uso de los vehículos de la dependencia “x”.

  • Se comisiona a “X” para que seleccione frutas y verduras mientras convivo con mi pareja, haciendo uso de los vehículos de la dependencia “x”.

  • Se comisiona a “X” para que conduzca el carrito del supermercado, haciendo uso de los vehículos de la dependencia “x”.

Qué tiempos aquellos Lic. Martha Mendoza Parissi donde todo era risa y Jauja, piense con calma que “RECORDAR ES VIVIR” y “SIEMPRE VENDRAN TIEMPOS MEJORES”, recuerde la frase aquella que se volvió tan importante a fines de los años 80`s extraída de la obra de teatro “ENTRE MUJERES” "¡Entre mujeres podemos despedazarnos, pero jamás nos haremos daño!"…………a menos que nos lo indique el gober.

lunes, 1 de marzo de 2010

OBSERVATORIO DE JOSEPH






Lic. José Alfredo Dávila Contreras
Teléfono: 783106-46-60.
Correo Electrónico: davilacontreras@hotmail.com


"Gastos Excesivos de Precandidatos a la Gubernatura de Veracruz"



La gobernabilidad en México se ha logrado, gracias a la intervención del Ejército Mexicano y Veracruz ha contado con el apoyo de dicha institución.


El Proceso Electoral en Veracruz donde se renovará el Poder Ejecutivo y Legislativo Estatal ; 212 Ayuntamientos , pudiendo generarse inestabilidad social de no realizarse bajo los criterios de Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad y Objetividad.


La nueva clase política veracruzana que busca el poder público, esta recurriendo a las viejas prácticas viciosas del corporativismo que tanto daño le hicieron al país, estado y municipios, como son el acarreo y autoritarismo sindical.


Las grandes movilizaciones de los trabajadores y habitantes para un evento partidista tienen un costo económico muy alto; regresando al liderazgo charro, donde no importa la competitividad laboral sino la obediencia al dirigente sindical en turno.


La violencia física en Veracruz puede desatarse de seguir el Instituto Electoral Veracruzano siendo ajeno al enorme derroche de recursos públicos que vienen realizando los dos principales candidatos a la gubernatura JAVIER DUARTE DE OCHOA y MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES , los cuales ya rebasaron los topes económicos de Precampaña autorizados por el órgano electoral.


No debe arriesgarse al pueblo a una confrontación entre Autoridades Federales contra Estatales y Municipales, porque todos al final de cuentas somos MEXICANOS.

CORREO ELECTRONICO ENVIADO A VOXPOPULITUXPAN





Un verdadero crimen, a plena luz del día y la autoridad brillando por su ausencia.




Ojalá se pueda publicar para ver si el gobernador Fidel Herrera puede y quiere hacer algo.



Estas imágenes son en un municipio llamado Tecolutla, en Veracruz; si en nuestro México, donde mas.


Estimados amigos… Por favor evitemos consumirlos… se que para ustedes son buenísimos pero esto ya es demasiado… Estas personas no invierten en nada, al contrario ¡¡¡¡se están aprovechando!!!! Deberían ir a la cárcel, porque esto es un ROBO, un robo a toda la humanidad. ¡Que irresponsables e inconscientes!



RESPONSABLE ES TAMBIÉN QUIEN CONSUME, PORQUE GENERA DEMANDA.



Fotos de un espectáculo a nivel mundial:

domingo, 28 de febrero de 2010

DERECHOS DE LA MUJERES, DECLARACION DE BEIGING.

Este año se celebra el 15º aniversario de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el resultado de la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres celebrada en Beijing en 1995.


Martes, 23 de Febrero de 2010


En reconocimiento de este importante aniversario, el tema de este año del Día Internacional de la Mujer —que se celebra en todo el mundo el 8 de marzo— es "Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todos y todas".


Desde la Conferencia de Beijing, se han conseguido avances en una serie de áreas, los más importantes en educación. Sin embargo, al tiempo que las políticas y las legislaciones basadas en consideraciones de género han abordado desigualdades y situaciones de discriminación contra las mujeres, el progreso a nivel general mantiene un ritmo poco uniforme.


Existen diferencias entre regiones y a nivel interno de los países. Los promedios internacionales también ocultan diferencias entre las mujeres en base a la ubicación, el estatus económico, la etnia, la edad, la discapacidad y otros factores. Muchos desafíos para la igualdad de género y la autonomía de las mujeres requieren atención urgente.


• Se han realizado muy pocos avances en la reducción de las tasas de mortalidad maternal. Cada año, 536.000 mujeres y niñas mueren como resultado de complicaciones durante el embarazo, el parto o posteriores al parto, la gran mayoría en países en vías de desarrollo. La mayoría de estas complicaciones son prevenibles y tratables en gran medida.


• La violencia contra las mujeres y las niñas es una pandemia internacional, con un porcentaje de hasta un 70 por ciento de las mujeres que han experimentado violencia a lo largo de su vida. El problema sigue siendo universal, existiendo mujeres y niñas afectadas por la violencia en todas las regiones y países.


• El acceso a los mercados laborales y a trabajos decentes sigue siendo limitado para las mujeres. Según las estimaciones, en 2008, un 52,6 por ciento de las mujeres formaban parte de la fuerza laboral, en comparación con el 77,5 por ciento de los hombres. Las mujeres tienen, con más frecuencia que los hombres, salarios bajos, bajos estatus laborales y empleos vulnerables, con protección social o derechos básicos limitados o ausentes por completo. Un gran porcentaje de las mujeres que forman parte de la fuerza laboral siguen trabajando en la economía informal.


• Se mantienen serios desafíos a la participación plena e igualitaria de las mujeres en puestos destacados de toma de decisiones. Estos desafíos incluyen estereotipos negativos sobre el potencial y el papel de liderazgo de las mujeres, una falta de compromiso de los partidos políticos y los líderes masculinos, una subvención y formación inadecuadas de las mujeres candidatas y funcionarias del gobierno, y procesos de selección discriminatorios en todos los sectores y a todos los niveles.


• Las mujeres se siguen viendo excluidas o se encuentran insuficientemente representadas en las negociaciones de paz, y los procesos de consolidación de la paz y desarme. Desde 1992, las mujeres representaban, en promedio, sólo un 7,1 por ciento de los miembros de delegaciones oficiales, y sólo un 2,1 por ciento de los firmantes de acuerdos de paz. Hasta la fecha, muy pocas mujeres han sido mediadores formales. ¿Por qué se mantienen tantos desafíos? Se ha descubierto que varios factores limitan el progreso en todos los temas clave.


• El predominio de estereotipos de género negativos basados en creencias y actitudes de la sociedad que afectan a las mujeres y los hombres y limitan sus oportunidades y elecciones. Las asunciones estereotípicas sobre las mujeres en el mercado laboral conducen a la segregación laboral y a la existencia de diferencias salariales por razón de sexo, mientras que la perspectiva estereotípica de los hombres como sostén de la familia limita su implicación en la vida familiar.


• La limitada implicación por parte de hombres y niños restringe los avances hacia la igualdad de género en todas las áreas. Sólo se puede lograr centrar la atención en los problemas de género y el desarrollo de un soporte para el cambio social cuando los hombres y los niños se impliquen, por ejemplo, en medidas para eliminar la violencia contra las mujeres y la superación de los estereotipos.


• La insuficiente representación de las mujeres en puestos de toma de decisiones en todos los sectores limita la incorporación de las perspectivas de género en políticas y programas públicos. Por ejemplo, la ausencia de mujeres en puestos destacados en los procesos de paz limita la atención otorgada al género en los acuerdos de paz.


• La violencia contra las mujeres representa un obstáculo para el progreso en muchos sectores, incluidos la salud, la educación y el empleo. La violencia sexual en la escuela y en el camino a la misma, por ejemplo, es un impedimento importante para la participación de las niñas en la educación.


• Las mujeres siguen siendo responsables de la mayor parte del trabajo de provisión de cuidados y doméstico. Esta forma desigual de compartir responsabilidades afecta negativamente sus oportunidades educativas y de empleo, y limita su implicación en la vida pública.


En el futuro, los gobiernos deben otorgar una atención prioritaria a abordar los desafíos enfrentados por las mujeres. No es suficiente adoptar leyes y políticas; tienen que ponerse en práctica de forma eficaz.


Las medidas para ayudar a garantizar una implantación exitosa incluyen la formación de funcionarios públicos, el aumento de la concienciación de las mujeres de sus derechos legales y la asignación de recursos adecuados. Se debe aumentar la cuota de presupuestos y asistencia para el desarrollo, específicamente dedicados a la igualdad de género y la autonomía de las mujeres.


El liderazgo y la voluntad de la clase política son esenciales para generar medidas sostenidas de igualdad de género y autonomía de las mujeres y niñas, y para el progreso en desarrollo, paz, seguridad y derechos humanos. Sólo entonces podrán los estados concluir la agenda a la que se comprometieron hace 15 años en Beijing, lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y responder con eficacia a la crisis internacional.


Fuente:




Selección del Artículo: Delfina Genoveva Dávila Martínez.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 DE MARZO.

"Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todas y todos": tema 2010 del Día internacional de la mujer


Historia del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer


El día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de ocho décadas. Mujeres y hombres que han trabajado por las causas de las mujeres conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.


Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, mujeres de los cinco continentes organizan eventos diversos para festejar este día y refrendar la conciencia de que no sólo la mitad de las obligaciones, sino también de los derechos, les corresponden.


El Día Internacional de la Mujer fue propuesto en 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. La fecha se eligió para honrar la memoria y el testimonio de la lucha de un grupo de mujeres que con gran entereza ocuparon en 1857 la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo.


La respuesta de los dueños a esta reclamación fue provocar el fuego en la planta ocupada en la cual murieron las 129 obreras. La principal motivación de las europeas para hacer la propuesta para la celebración de este día, fue la creciente e intensa participación femenina en el mercado de trabajo de países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica y en las religiones desarrolladas de Rusia.
Estos años fueron de auge y dinamismo para las luchas obreras y de las mujeres para obtener el voto, sin embargo, ya había varios antecedentes de movilizaciones que favorecían esta propuesta, entre otras: La participación femenina durante la Revolución Francesa del año de 1789 que exigía: “libertad, igualdad y fraternidad.”


Durante el primer Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores en 1866, se aprobó la participación del trabajo profesional de las mujeres. Desde 1889, Clara Zetkin se pronuncia en el Congreso Fundador de la Segunda Internacional Socialista en París, por el derecho de las mujeres al trabajo y a participar en los asuntos nacionales e internacionales, así como por la protección de las madres, las niñas y los niños.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), como un importante foro y espacio multinacional, favoreció la adhesión de muchos otros países a la celebración de este Día. Durante la Asamblea General de 1977, se invitó a todos los países miembros a reconocer y conmemorar las múltiples contribuciones de las mujeres a sus sociedades y a promover la toma de conciencia de la situación de las mujeres y de sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menos discriminación e igualdad en la distribución de las oportunidades.
Fuente:
Selección del Artículo: Delfina Genoveva Dávila Martínez.

DERECHO CONSTITUCIONAL DE HECTOR YUNES LANDA.


No claudicaré; manoseo desmedido desprestigia al PRI: HY

· Anuncia que acudirá a los tribunales y acatará la decisión.

· Esto deslegitima y pone al PRI al borde de una derrota inminente.

VERACRUZ, Ver., 26 de febrero.- En el marco de un histórico proceso de selección interna de aspirantes del PRI a la candidatura al gobierno estatal y ante la negativa de su partido a reconocerle el registro formal como aspirante, Héctor Yunes Landa anunció hoy que en las próximas 48 horas, mediante la figura procesal del “per saltum” impugnará la resolución de la Comision Estatal de Procesos Internos, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que conozcan del asunto y emitan su veredicto.


Dijo que “precisamente por ser un hombre que cree en las instituciones y en las leyes, acataré la resolución que resulte”.

Insistió en que la resolución emitida por la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional no le causa sorpresa, porque es la consecuencia “lógica y congruente de toda la falta de equidad, transparencia e imparcialidad” que ha venido denunciando desde que inició el proceso.

“En cualquier caso, no voy a claudicar en nuestra lucha por la democratización de mi partido. Pase lo que pase me voy a mantener firme en mis convicciones para que la militancia sea reconocida”.

Luego de aceptar a pregunta de los reporteros que nunca en la historia política de Veracruz se había observado un proceso tan desigual como el advertido en los últimos días el diputado local con licencia reconoció también que este manoseo desmedido causa un gran desprestigio, deslegitima y pone al PRI al borde de una derrota inminente y lamentable.

“No me sorprende en absoluto, como lo dije hace unos días, era la crónica anunciada de un registro negado; bajo argumentos falsos y carentes de sustento, una más de las argucias legaloides con las que se atenta contra la democracia y la voluntad de la militancia priísta”.

Insistió en que para nadie es un secreto todas las cosas que se han hecho para impedir que participara como aspirante a la candidatura del PRI.

“Desde el inicio quedó claro que los dados estaban cargados y que había un afán descarado y burdo de consumar una imposición, al más puro estilo de la era más nefasta del autoritarismo que ha sufrido nuestro partido”, comentó.

Al mismo tiempo señaló que todo este manoseo causa un gran desprestigio, deslegitima y los pone al borde de una derrota inminente y lamentable.

“Soy un hombre que cree en el valor de las leyes y en el Estado de Derecho, y, sobre todo, aspira a que un día, en este país y en nuestro estado no sólo se cumplan las leyes, sin favoritismo ni disimulos, sino de manera imparcial y equitativa”, reiteró Yunes Landa.

En sendas ruedas de prensa ofrecidas eb este puerto y en la capital del estado, Yunes Landa manifestó públicamente su inconformidad con la determinación de la Comisión de Procesos Internos de PRI que ayer decidió anular su registro como precandidato a gobernador de Veracruz por el tricolor al no reunir supuestamente el número suficiente de firmas entre militantes.

Comentó que no está precisado claramente el número exacto del padrón de militantes y que en todo caso la cantidad por la cual se quedó fuera, es insignificante, apenas de un punto porcentual, ya que muchos registros le fueron eliminados porque la comisión determinó que no pertenecían al PRI.

El ex subsecretario de Gobierno lamentó este tipo de "mañanas" para ponerle piedras en el camino, pero consideró que, de alguna forma, es una reacción que ya se esperaba como parte de la "crónica de un precandidatura rechazada".

Entre las irregularidades que enumeró, fue la falta de acceso a la base de datos de la militancia, y que días antes al registro, la dirección de Informática de su partido le entregó una clave para consultar su registro partidista, la cual resultó obsoleta, "nunca pude entrar, y esto lo tengo documentado ante notario público".

Anunció que en próximas horas elaborará la documentación necesaria para interponer recurso de apelación en el Tribunal Electoral del PJEV y luchar por sus derechos como militantes del PRI y ciudadano, aunque confió seguir dentro del tricolor y no apoyar a candidatos de otros partidos.