jueves, 29 de julio de 2010

INTERVENCION DEL LIC. MIGUEL ANGEL YUNES LINARES EN EL SENADO MEXICANO.





Versión de la conferencia de prensa concedida el día 28 de Julio de 2010 por el coordinador del PAN en el Senado Gustavo Madero Muñoz; el senador panista José González Morfín; la senadora panista Emma Lucía Larios Gaxiola y la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, junto con Xóchitl Gálvez, José Rosas Aispuro y Miguel Ángel Yunes.



VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL LIC. MIGUEL ANGEL YUNES LINARES DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA EL DIA DE HOY (AYER) EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

Miguel Ángel Yunes (MAY): Muchas gracias, muy buenas tardes, en primer lugar agradecer y reconocer a la coordinadora parlamentaria de Acción Nacional en la Cámara de Diputados; al coordinador de Acción Nacional en el Senado, al senador González Morfín, el hecho de que nos hayan invitado a platicar con ustedes y reconocer el que su visión sea una visión realmente de Estado porque lo sucedido en Hidalgo, en Durango, en Veracruz, no es un tema local, es un tema que tiene que ver con la República, es un tema que tiene que ver con el sistema democrático de nuestro país, no lo podemos circunscribir a una mera elección local, no pude convertirse tampoco en una anécdota más y no puede convertirse tampoco en un tema más de debate post-electoral sin que tengas las consecuencias de fondo que debe tener lo sucedido en nuestras entidades y particularmente lo sucedido en Veracruz.

Cuando me preguntan si en Veracruz hubo una elección de Estado, yo respondo que hubo algo más, en Veracruz nos enfrentamos a una nueva forma de delincuencia organizada, a la delincuencia electoral organizada, literalmente, es una forma de delincuencia en la cual el Ejecutivo del estado como jefe de este grupo de delincuentes corrompió absolutamente todas las instituciones responsables del proceso electoral, corrompió al Instituto Electoral Veracruzano, al Tribunal Estatal de Elecciones, todas las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia locales estuvieron igualmente al servicio de este sistema, de esta nueva forma de organizar elecciones. El proceso el Veracruz fue un proceso que se caracterizó por la ruptura de todos los principios constitucionales que debe regular las elecciones en nuestro país, obviamente el principio de autonomía de los órganos electorales, no se diga el de equidad, pero el de imparcialidad de las autoridades frente a todo México quedó muy claro que fue un principio que se quebrantó de manera obvia.

Todos los mexicanos escuchamos a Fidel Herrera exponiendo con claridad cómo se robaban los recursos públicos para apoyar a los candidatos del PRI, dando instrucciones como gobernador del Estado de utilizar recursos presupuestales no sólo para apoyar a los candidatos sino también para hacer daños a los candidatos de la coalición Viva Veracruz que encabecé y de la coalición que encabezó también el senador Dante Delgado. En cualquier estado donde imperara la ley el gobernador estaría ya separado de su cargo y sujeto a proceso penal. En Veracruz no fue así.

A pesar de todo ganamos las elecciones con un margen superior al 2%, tuvimos en Veracruz casi millón y medio de votos en la elección de gobernador del Estado. Ustedes recordarán que en las semanas previas distintas empresas encuestadoras, obviamente contratadas y pagadas por este grupo de delincuentes organizados, decían que perderíamos las elecciones cuando menos dos a uno, ganamos las elecciones y de una manera nunca vista en Veracruz fueron introducidos en los propios recintos donde se depositaron las urnas, tanto como las de gobernador como de diputados y de presidentes municipales, se introdujeron los delincuentes a modificar las actas. Ha sido de tal manera burda esta acción que el propio Tribunal Estatal de Elecciones que el día ante-antier, hace dos días, el lunes, de manera intempestiva convocó a sesión para hacer el cómputo estatal y entregar la constancia de mayoría y declarar la validez de las elecciones de Gobernador, el mismo lunes solicitamos que nos fuera notificada esta resolución. La resolución no estaba elaborada y fue a las dos de la mañana, cuando acudimos ya con un notario público, nos fue notificada esta resolución, es decir, tuvieron que pasar dos días para que elaboraran una resolución que no estaba elaborada porque no les cuadran los números.

Qué viene en los próximos días. Viene el camino de la ley, viene el camino y el que Acción Nacional nos hemos formado, viene el camino del respeto a las instituciones, a los delincuentes organizados electorales les vamos a responder con un juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y yo estoy seguro que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no legitimará ni la imparcialidad, ni la imparcialidad del Ejecutivo del estado expresada de manera viva, con su propia voz, ni tampoco legitimará la imparcialidad de los órganos electorales, ni legitimará tampoco la utilización de recursos públicos ni la utilización de la fuerza pública, ni mucho menos el Tribunal Federal legitimará la intervención de delincuentes organizados directamente en el proceso, si esto sucediera sería gravísimo para las elecciones y para el sistema democrático de nuestro país. Los temas de Veracruz, de Hidalgo y de Durango, insisto, no son temas locales, tiene que ver con el sistema democrático y con la legalidad democrática de México, vamos a dar la batalla donde se tiene que dar, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Muchas gracias.