jueves, 12 de agosto de 2010

SIN VACUNAS CONTRA MORDEDURAS DE ANIMALES VENENOSOS EN EL I.M.S.S. DE TUXPAN VERACRUZ.


Apolinar Dávila Contreras
temimilli.tlachixqui.tochpan@live.com.mx


He esperado veinticuatro horas para escribir la presente, lo he realizado así para ser objetivo, de no haberlo hecho pude haber escrito insultos para el Dr. Tito Huberto García Ramírez, Director Médico del Hospital General de Subzona Nº 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social con domicilio en Calle 4 Esq. Calle Principal Colonia Francisco Cruz Conocido La Mata De Tampamachoco C.P. 92830 Tel. 01 783 87 04 06 Directo Fax 01 783 87 04 73 en el municipio de Tuxpan Veracruz.



La noche del día Martes 10 del presente mes (Agosto) a las veintitrés horas con cuarenta minutas fui mordido en un pie por una rata de las que llamamos de cañería, de basural, etc., de inmediato me traslade a la clínica del imss con ayuda de mi hermano, donde fui atendido por el Dr. Margarito Basilio Ramírez, médico familiar en el área de urgencias, ahí tras ser revisado me lavaron la herida y me recetaron 5 capsulas de DICLOXACLINA de 500 mg. Para ser tomada una cada seis horas, indicándome dicho galeno que en el área de urgencias no les suministran biológicos es decir las vacunas para contrarrestar la rabia, mordeduras de serpientes, alacranes, etc., así como tampoco vacuna antitetánica por lo que me extendió un pase para el servicio de medicina preventiva para que en ese sitio me pusieran la vacuna antirrábica y doble tétanos a la mañana siguiente, me dijo: las primeras veinticuatro horas son importantes. (Anexo imagen de dicho pase).
Por la mañana de ese mismo dia me traslade a medicina preventiva y tras una larga espera de más de dos horas y media sin obtener que me atendieran me traslade a la Dirección Medica donde le plante mi caso al Director Dr. Tito Humberto García Ramírez, quien me indico que ahí no ponía esas vacunas, que tenía que pasar a medicina preventiva y buscar a la enfermera Lupita, quien después de 15 minutos me atendió y me dio una explicación de que de ninguna forma corría peligro porque las ratas al desarrollar la rabia se paralizaban y morían, que no me podían pasar con la Dra. Encargada de Epidemiologia porque estaba de vacaciones, y que además ellos no contaban con existencias de vacuna antirrábica y tétanos, ante lo que creí una burla por parte de dicha enfermera regrese con el Dr. García Ramírez y le conté toda esta peripecia, ante lo que según el muy molesto por el actuar de dicha enfermera me pidió que lo acompañara para que me pusieran dichas vacunas, al llegar ante la puerta de medicina preventiva me pidió que lo esperara, entro y cinco minutos después salió, pidiéndome que lo siguiera a una pequeña oficina frente al laboratorio, ahí sí que llego la burla, me dijo que ya había consultado con la enfermera Lupita y que no corría ningún riesgo, pero que si yo insistía en la vacuna que le diera ¡cuatro o cinco días para conseguirlas!


La verdad le exigí una solución pronta a mi problema y me indico que no tienen esos medicamentos porque no se los surten de Poza Rica, Xalapa o D.F. por parte del I.M.S.S., y al mencionarle que iniciaría acciones legales me pidió que acudiera en dos horas ¡para ver si las conseguía en el Hospital del ISSSTE o el Hospital Civil!


Molesto junto con mi hermano salimos de ahí y nos trasladamos al Hospital Civil Dr. Emilio Alcázar Romo donde personal de la Jurisdicción Sanitaria, específicamente la Responsable del Área de Epidemiologia Dra. María Isabel Prichi Serrano me trato excelentemente dándome una explicación clara del problema de la rabia en las ratas y me envió con una colaboradora a donde me aplicaron la vacunación de manera más que rápida, debo mencionar que desde mi arribo hasta haber sido vacunado no pasaron más de cinco minutos.


Aquí quiero expresar muy claramente también mi reconocimiento y agradecimiento a la Enfermera Lupita de Medicina Preventiva del IMSS, ya que sabe más de los padecimientos que el Director Dr. Tito Humberto García Ramírez, es una lástima y una verguenza que usted lupita no gane lo que no devenga el Dr. Tito Humberto.


Aquí Gobernador Fidel Herrera Beltrán le doy la razón cuando dice que los veracruzanos contamos con mejores servicios médicos que los que proporciona la federación.


Y para quienes me honran leyendo estas líneas una sugerencia denunciemos a los pésimos funcionarios que ponen en peligro las vidas de nuestros familiares, sobre todo en un área vital como el sector salud, por las dudas si lo muerde un perro, un gato, una rata, una víbora, un alacrán o alguna otra alimaña venenosa no acuda al IMSS en Tuxpan Veracruz, no tienen las vacunas y el Director no sabe nada de eso, ni de los tratamientos a las enfermedades o accidentes, pobre seguro social en Tuxpan, le hace falta un medico de verdad que lo diagnostique y recete ¡eficientemente!