La lectura es lo recomendable para quienes nos han arrebatado los pocos espacios de esparcimiento en la “caja idiota”, monopolizada hoy por ejecuciones, política y futbol. El lunes no televisaron por Azteca 7 mi programa favorito “Mentes Criminales”. Por ello no he vuelto a prender la “tele”.
Esta semana huí del Mundial de Sudáfrica y de lo patético de este espectáculo, donde hay gala de miseria conviviendo con lo absurdo, con la lectura de un libro que encontré en el estante de mi compañero de oficina. El título fue sugerente: Inés del alma mía. Con la autoría me pareció bastante garantía comenzar a ojearlo: escrito por Isabel Allende.
Apenas leí unas páginas, me atrapó una novela de amor enlazada con la Historia de la Conquista de Chile, la crónica de una mujer española llamada Inés Suárez, quien narra a su hija Isabel sus memorias. Recuerdos que amalgaman sus experiencias amorosas, su vida y su influencia en la conquista española de los territorios mapuche de Chile.
Inés Suárez es una mujer originaria de Extremadura, España, quien nos narra cómo se convierte alrededor del año 1530 en una “viuda de indias”, al ser abandonada por su esposo Juan de Málaga, quien se embarca rumbo a la América apenas descubierta con la ambición de conquistar El Dorado, la Ciudad Sagrada de los Incas, que según la leyenda, contaba con innumerables palacios construidos con oro. Inés Suárez no se resigna a llevar el luto impuesto por las duras costumbres de España, a quien a una mujer joven le niega la posibilidad de rehacer su vida, ya que es casi imposible que su marido regrese con vida de las Indias.
Con la intención de escapar de su destino de mujer relegada al olvido en España, Inés Suárez se aventura a embarcarse también hacia América, no con la intención de hallar a su esposo, sino, como ella misma confiesa, de encontrar la justificación para ser libre.
La lectura de este libro maravilloso de Isabel Allende documenta hechos históricos y ensarta fantásticas anécdotas de cómo Inés Suárez, la protagonista, conoce a Pedro de Valdivia, reconocido por la Historia como el conquistador de Chile.
Les recomiendo a quienes me leen, que busquen este libro, Inés del alma mía. De la mano de Isabel Allende, disfrutarán de una novela histórica, en la cual una mujer con temple se atrevió a desafiar los cánones y la moral de su época, y gracias a su rebeldía logro forjar no solo una nación, fundando la bella Ciudad de Santiago de Chile, sino también cumplir su anhelo al huir de su suerte en su natal España: ser feliz, ser amada y ser libre. El sueño de toda mujer, sin duda.
Y, si no han leído “La casa de los espíritus”, pues continúen con este otro libro, también de la autoría de la hija de Salvador Allende. Esta novela narra precisamente la llegada al poder de Salvador Allende al poder en Chile en 1972 bajo un gobierno de bandera socialista, quien es asesinado mediante un complot orquestado por la propia CIA estadounidense para imponer, mediante este golpe de estado, al tristemente recordado régimen de terror a cargo de Augusto Pinochet.
Prefiero la realidad, que supera en mucho a la fantasía.
Hasta la próxima.