viernes, 16 de octubre de 2009

DENGUE: PARCIALMENTE COMBATIDO.

Apolinar Dávila Contreras
temimilli.tlachixqui.tochpan@live.com.mx


Dr. Francisco Arango Graña, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, le informo y le agradezco, como anteriormente se lo hice saber el pasado domingo 11 del presente que en nuestro municipio entiéndase cabecera municipal y congregaciones, existe un fuerte problema de dengue entre la población.

Dr. Arango Graña, gracias por no echar en el saco de la basura mi comentario, me quiero imaginar que investigo, o bien llegaron más llamados en torno al caso, y tomo la iniciativa, no importa que no haya sido a causa de mi modesta colaboración.


Sé, como lo señale ese día que la culpa no es de usted, ahí tiene responsabilidad el H. Ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz, aunque parece que también leyeron mi comentario o sino fue a causa de él, no importa, lo verdaderamente valioso es que ya mandaron a chapear a las orillas del terreno que ocupo el centro comercial Qualcán, lo que no han hecho es chapear el parque Lic. Alfredo Huerta León de la Colonia Burocrática, ni desazolvar el dren de captación de aguas pluviales de la Av. Cuauhtémoc, como dice el comercial UN PARAISO PARA EL MOSQUITO AEDES AEGYPTIS.


Le comunico además Dr. Francisco Arango Graña, que le informe al ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz, en especial a las direcciones de obras públicas, protección civil y dependencias que correspondan que le den una visitada a la construcción que se está llevando a cabo a un costado del Centro Médico Tuxpan sobre la Av. Cuauhtémoc ya que a decir de los vecinos desde hace dos meses taponaron con tierra amarilla (tepetate) el canal de aguas pluviales que viene desde la calle 15 de Septiembre y se encuentran estancadas las aguas que hasta ahí llegan.

jueves, 15 de octubre de 2009

OBSERVATORIO DE JOSEPH

LIC. JOSÉ ALFREDO DÁVILA CONTRERAS
Teléfono Móvil 7831064660


"Cambios en el Tiempo dentro del P.R.I."


Durante la campaña electoral para renovar la gubernatura del Estado de Veracruz en el año 2004, muchos dirigentes obreros no apoyaron al Candidato del Partido Revolucionario Institucional Mtro. Fidel Herrera Beltrán, se inclinaron por Gerardo Buganza Salmerón del Partido Acción Nacional que era impulsado por Miguel Ángel Yunes Linares.


La Nominación del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia Municipal de Tuxpan, Veracruz, había sido para Ángel Álvaro Peña ex Candidato del Partido de la Revolución Democrática a la Diputación Local durante el Sexenio de Patricio Chirinos Caleros.


El Candidato del Partido Acción Nacional para Presidente Municipal de Tuxpan, Veracruz era Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo , mencionaban en su promocionales de campaña , la nefasta figura de los Candidatos Priistas al gobierno estatal y municipal, donde los vinculaban a la delincuencia organizada, entre los operadores panistas estaban Juan Reyes Rocha, Jesús Carballo Serrano, Laura Fabián, Pedro Greco, etc., varios dirigentes obreros recibieron como recompensa la inclusión de sus hijos en la estructura gubernamental del ayuntamiento tuxpeño encabezado por Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo con salarios estratosféricos, principalmente en la Regiduria Primera con el Dr. Antonio Kokke Rocha.


Hoy quienes aspiran a dirigir el Partido Revolucionario Institucional muchos tienen un pasado como Regidores del Partido del Trabajo al cual traicionaron , Dirigentes Obreros que apoyaban al Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional , Partido del Trabajo y Partido Revolucionario Institucional al mismo tiempo en una elección, brillantes demócratas, excelentes sindicalistas, mejores financieros.


Entregar el P.R.I. Tuxpeño aquellos dirigentes obreros que han saqueado sus organismos sindicales, dándoles a sus hijos casas de INFONAVIT, Juegos de Placas en su Modalidad de TAXI , Ranchos Ganaderos, Edificios en México, Casas en Jardines de Tuxpan, Carros Ultimo Modelo, ese es el nuevo Partido Revolucionario Institucional que impulsa el Ing. Juan Ramón Ganem Vargas, únicamente por ser el Organismo de Albañiles que está proporcionando los trabajadores a las compañías fantasmas que están construyendo las vialidades importantes , sin darles los beneficios conforme a la Ley Federal del Trabajo, dijera un militante priista de convicción , los panistas se quieren apoderar de la dirigencia municipal del P.R.I.

miércoles, 14 de octubre de 2009

OBSERVATORIO DE JOSEPH

LOS MILITANTES PANISTAS TUXPEÑOS ¡MARGINADOS!


Lic. José Alfredo Dávila Contreras


Los militantes Panistas Xalapeños ven al puerto de Tuxpan, Veracruz, como un lugar de oportunidades , donde crecerán económica y políticamente sin problemas, ejemplo de ello son Martha Pérez Silva Subdirectora de Turismo del H. Ayuntamiento, hija del Ex Diputado Federal Panista Lic. Orestes Eugenio Pérez Cruz y José Timoteo García García Gerente y Titular del Organo Interno de Control de la Administración Portuaria Integral del puerto , miembro activo del blanquiazul a partir del 29 de mayo del 2000, con clave GAGT700509HVZRRM00, teniendo mejores percepciones salariales que si fungiera como Regidor en esta ciudad, $39,909.11, por cierto mencionan los miembros activos tuxpeños, recomendado en su momento por el entonces Diputado Federal Iñigo Laviada Hernández.
Mientras militantes panistas tuxpeños que trabajaron en su campaña para legislador federal y permanente en su instituto político no percibieron ningún salario o beneficio del Pre Candidato a la Presidencia Municipal de Tuxpan, Veracruz IÑIGO LAVIADA HERNANDEZ, muchos encontrándose desempleados actualmente , las familias blanquiazules se reparten los cargos publicos federales y municipales.El Priismo de Tuxpan se convence cada día mas , la cercania del Ing. Juan Ramón Ganem Vargas con el Partido Acción Nacional en impulsar la Candidatura para Gobernador del Estado de Veracruz al Lic. Miguel Angel Yunes Linares y entregarle el edificio de Juárez #20 a IÑIGO LAVIADA HERNANDEZ , donde seria borrón y cuenta nueva, al ser el mismo equipo de colaboradores.

martes, 13 de octubre de 2009

RECURSOS PUBLICOS FEDERALES Y LOS MANCHA ALARCON: ¿AHORA NO DILAPIDARON?

"Una camioneta propiedad del gobierno federal, guiada a velocidad inmoderada, se salió la madrugada de ayer de la carretera federal que conduce al puerto de Veracruz, entre los poblados de Corral Falso y Cerro Gordo, accidente en el cual el conductor resultó ileso.


Ocurrió a las 01:30 horas, en el kilómetro 20 de la carretera federal Xalapa-Veracruz, precisamente a la altura del rancho Los Reyes, cuando el joven Julio César Mancha Alarcón, de 22 años, con domicilio en la calle Arteaga número 59 de la colonia Centro en Tuxpan, manejaba a velocidad inmoderada rumbo al puerto de Veracruz, una camioneta Dodge Ram, placas XJ-25935 al servicio de la Sedesol, entonces, al perder el control se salió de la cinta asfáltica, proyectándose contra un talud de tierra.


Sobre el costado izquierdo quedó el vehículo, a orillas de la carretera y en su interior el joven que, a pesar de lo aparatoso del accidente, resultó ileso.

Elementos de la Policía Municipal de Dos Ríos, a bordo de la unidad 066, prestaron ayuda al joven conductor y solicitaron la presencia de la Policía Federal, así como de la Cruz Roja, además de abanderar el lugar para evitar otro accidente.

Los daños materiales fueron estimados en varios miles de pesos y el conductor quedó a disposición de la autoridad competente, para la investigación de los hechos." Fuente Informativa: Diario Marcha

Comentarios del Panismo Tuxpeño señalan que el sobrino del Diputado Local Panista José de Jesús Mancha Alarcón se dirigía a la ciudad de Veracruz de fin de Semana con el Vehículo Oficial, violentando la normatividad que establece la Secretaria de la Función Publica.

Los Dueños del Panismo Tuxpeño utilizan los recursos federales para satisfacer sus vanidades personales, como divertirse en el Puerto de Veracruz, para ello se valen de los vehículos oficiales, mientras el pueblo de Tuxpan, Veracruz , pagando con sus impuestos contribuye a cumplir los caprichos del miembro de la Dinastía Mancha Alarcón.

El Diputado Local Panista José de Jesús Mancha Alarcón recomendó a su sobrino Julio César Mancha Alarcón para que ingresara en la Secretaria de Desarrollo Social y tuviera toda clase de privilegios , como la asignación de vehículo oficial para poder distraerse los fines de semana en compañía de sus familiares y amigos.

El joven Julio Cesar Mancha Alarcón es augurado ya para alcanzar altos puestos politicos al igual de su tio e inclusive superarlo, ya que el exsindico tambien en su momento accidento una camioneta que deberia haber servido como patrulla de la policia municipal en los tiempos de la administraccion 2000-2004 que presidio el LAE. Oscar Octavio Greer Becerra.

Mientras los verdaderos panistas que trabajan en las campañas politicas siguen sin ser contratados en algun programa gubernamental federal, el Diputado Local Panista Jose de Jesus Mancha Alarcon quiere seguir imponiendo candidatos a Presidente Municipal, Sindicos y Regidores del Ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz, para seguir manteniendo su cuota de poder.

lunes, 12 de octubre de 2009

UNA PEQUEÑA MUESTRA FEMENINA DE QUE SI SE PUEDE.


Por Lic. Dalia Blanca Tamayo Munguia.
dblancatm@hotmail.com


En mi última columna platicaba de los limites que las mujeres nos imponemos para no progresar y nuestras justificaciones ante una sociedad bañada de machismo que no suelta espacios para que la mujer ocupe mejores posiciones, pero el pasado sábado sentí un verdadero placer y me calle un tanto la boca al escuchar en un evento público, donde se encontraba nuestro gobernador, el anuncio del logro de la jovencita Carolina Damián Hernández quien cursa el tercer grado de secundaria en la Escuela Técnica Numero 2 de esa ciudad de Tuxpan, quien con esfuerzo y dedicación a logrado encumbrar triunfo tras triunfo en una competencia de ortografía obteniendo los primeros lugares en cada etapa en que se ha presentado consiguiendo la representación de nuestro estado a nivel nacional, el cual en este momento se está disputando en la ciudad de México junto a los representantes de los demás estados de la República.

En una breve platica con la joven Carolina observe a una persona centrada, con muy buena presencia y elocuencia al hablar, no dudo que sea una chica inteligente quien sabrá aprovechar las oportunidades que se le están presentando, y eso si resaltando que es gracias a su esfuerzo, apoyo de sus padres, la asesoría de sus maestras y sobre todo el reconocimiento público brindado por las autoridades estatales, en especifico del Sr. Gobernador Fidel Herrera Beltrán que ha demostrado una vez mas lo atento que esta de este tipo de logros y les brinda su apoyo incondicional, así como lo hiciere con el joven del puerto de Veracruz que gano una beca para cursar sus estudios en Canadá y al no tener efectivo para trasladarse hasta ese país, busco el apoyo para no perder la oportunidad , aplicado también al caso de la jovencita de tan solo 14 años, toda vez que su empeño dio como frutos un premio consistente en un viaje para ella y su familia a Francia en el que conocerá de cerca y podrá empaparse aun mas de cultura universal que en verdad es muy necesaria en la mayoría de nuestros estudiantes de cualquier nivel, ahora habrá que analizar si existen más Carolinas en las escuelas no solo secundarias, sino también preparatorias y universidades, es muy claro todas las mujeres podemos lograr lo que nos proponemos, todas tenemos la capacidad no solo de ganar concursos si no de ganarnos la vida, mujeres adultas, jóvenes y niñas lo podemos lograr, conozcan sus derechos, sepan que son valiosas por el simple hecho de estar en este mundo, que las cadenas que impiden el progreso de la mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad es porque no nos atrevemos hablar, en su caso nuestro premio no sería un viaje a Europa pero si una tranquilidad emocional después de hacer la denuncia por ser víctimas de abuso físico o psicológico por parte de algún familiar o pareja sentimental, o bien el obtener y mantener un trabajo al hacer formal denuncia de quien nos acosan sexualmente, o acusar a quien por abuso de autoridad nos humilla, denigra o discrimina por pertenece a un grupo étnico o sencillo por ser mujeres, porque eso si es cierto y me consta, por experiencias propias y ajenas , algunos hombres tanto de la sociedad en general como de la vida pública y política confunden a una mujer con educación y ganas de salir adelante, como una mujer capaz de llegar a cualquier lado pasando por encima de sus valores y su dignidad, y no es cierto las mujeres con clase, inteligentes y valiosas no necesitan de ser utilizadas ni denigradas, no necesitan pagar su éxito con favores delicados ni comprar puestos con su integridad, vamos a seguir luchando para que las mujeres salgan adelante como lo está haciendo Carolina, como lo hizo en su momento Rigoberta Menchú, Diana De Gales, Beatriz Paredes, Josefina Vázquez Mota, Margaret Thatcher, Condoleezza Rice, por mencionar algunas y como lo han hecho todas aquellas que salen todos los días de sus hogares para buscar el sustento familiar de la mejor manera que lo saben hacer que es TRABAJAR.



Licenciada en Derecho egresada de Universidad Veracruzana sede Xalapa y actual Docente en el sistema de Telebachillerato en el Estado de Veracruz.

JERÓNIMO FRANCISCO FOLGUERAS GORDILLO

El Expresidente Municipal de Tuxpan,Veracruz, Doctor Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo recibió recursos federales de Petróleos Mexicanos para infraestructura de las comunidades, sin embargo, estos nunca los utilizaron para lo cual fueron entregados.

Los Ejidos Tuxpeños siguen marginados en las vías de comunicación , las cuales presentan un deplorable estado y todavía los integrantes de ese famoso cabildo tienen la desvergüenza de aspirar a cargos de Elección Popular, cuando saquearon el erario publico.

PANISTA PROMOVIDA A SUBDIRECTORA DE TURISMO EN TUXPAN, VER.

Martha Pérez Silva distinguida miembro xalapeña del Partido Acción Nacional fue integrada al Gobierno Municipal que encabeza el Ing. Juan Ramón Ganem Vargas como Subdirectora de Turismo, lo cual viene a demostrar los acuerdos politicos pactados entre los grupos de poder priistas y panistas.

Hija del Lic. Orestes Eugenio Pérez Cruz Ex Diputado Federal Panista y Actual Delegado de Banobras en Veracruz con el Presidente de la República Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, es nombrada en una posición clave del organigrama tuxpeño, dejando en el camino a distinguidos priistas como Lic. Gerardo Rodríguez García y Lic. Jesús Antonio Pérez Melo auxiliares del Ex Regidor de Turismo Eduardo Mejía Martínez, Don Juan Aguilar Torres personajes con muchos años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional.

Martha Pérez Silva es miembro activo del Partido Acción Nacional en Xalapa, Veracruz, a partir del 04 de Noviembre de 1996, teniendo una participación importante en la campaña de Gerardo Buganza Salmeron a la Gubernatura en el 2004.

Martha Pérez Silva representa los intereses del Partido Acción Nacional en Tuxpan, Veracruz, siendo considerada gente cercana al Ex Diputado Federal Iñigo Laviada Hernández y dentro del grupo panista que impulsa la Candidatura para Gobernador del Estado de Veracruz al Lic. Miguel Angel Yunes Linares.

SERVICIO MEDICO FORENSE DE TUXPAN.

Por: Nigromante
Dice la biología, respecto a las diferentes facetas de los seres vivos: que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Sin embargo, en el municipio de Tuxpan, ver., esta última faceta, la de morir, se convierte en una situación complicada y sobre todo, de precios muy elevados.
Los intereses de algunas funerarias locales se reflejan desde el momento de levantar un cadáver en un accidente o incidente, y en una especie de "apartado de cadáver" la funeraria que llega primero se "apodera" del cuerpo, levantándolo con la complacencia de autoridades, para llevárselo a semefos particulares hechizos, para que se les haga ahí la autopsia de ley, secuestrando temporalmente al cadáver, y que hasta ese momento los familiares del fallecido han adquirido una cuenta económica abierta sin haberlo solicitado, de cantidades elevadas, tasadas con tarifas sin control, y en el que por lo regular y abusando del estado de ánimo que atraviesa un ser humano al morir un familiar, continúan con el fúnebre proceso llevando a sus velatorios particulares carísimos al capturado cadáver; y continuando el abuso al otro día, efectúan el sepelio en las fosas que estas mismas funerarias elaboran, a sus altísimos precios y con sus propios albañiles, esto es, no le permiten al familiar de un difunto, contratar su mano de obra particular para elaborar la fosa, porque estas funerarias que se han apoderado de los cementerios, bloquean y no permiten el acceso más que a sus trabajadores, contando con la complacencia y el apoyo de las autoridades correspondientes.

Hace menos de 5 años, y derivado de una necesidad expresada por el entonces director de servicios periciales en el estado ante la cúpula de la P.G.J.E., se construyeron servicios médico forense (se.me.fo.) En varias localidades del estado, como fueron Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla, Perote, y Tuxpan, Ver., todas edificadas en lotes cedidos por los ayuntamientos, en los cementerios de cada localidad con fosa séptica, fue entonces cuando se construyeron estas instalaciones para el servicio médico forense en esta ciudad de Tuxpan, en el cementerio municipal de la salida a tamiahua, (todos los semefos construidos se hecharon a andar en aquel tiempo y funcionan como tal desde hace 5 años hasta la fecha....todos menos el de Tuxpan). Al terminarse la construcción se le entrego funcionando y recién estrenado al entonces sub procurador de la zona norte, Lic. Daniel Rivas Castan, por medio de una reunión de subcomité, para que de inmediato se diera la instrucción para ponerla en servicio. sin embargo, por razones desconocidas, el semefo nunca se hecho a andar. Aduciendo absurdamente el sub procurador Rivas que un semefo era foco de contaminación por los cadáveres que iban a circular continuamente por ahí,????(Los cementerios están llenos de cadáveres), (¿o se iban a contaminar a los difuntos enterrados ahí?), y prefirió que los cuerpos de fallecidos se siguieran trasladando al semefo particular de funerales Rivas entre otros, y que se encuentra enfrente del hospital civil, y que esas instalaciones si contaminan área urbana, ya que existen viviendas alrededor, y los deshechos de vísceras, sangre, hueso, etc. Van a dar en directo al drenaje municipal, y de ahí al rio Tuxpan, a riesgo de provocar una epidemia, e inexplicablemente se prefirió en ese entonces a los anfiteatros improvisados de este tipo, que el nuevo se.me.fo. Construido exprofeso para eso y que no cuenta con viviendas colindantes de pared a pared.

Y la hierba creció alrededor del edificio del servicio médico forense recién construido, pero mas creció la apatía en torno a este semefo, tal vez por indolencia, pero se sabe que el bloqueo ha sido por intereses (y corrupción), y aunque un anfiteatro publico beneficiaria a la población al disminuir los costos de un deceso, les afectaría de sobremanera el "apartado" de cadáveres a estas funerarias de actitud siniestra, y afectaría las ganancias de los propietarios de las mismas, sobre todo de las más fuertes de la localidad, y que han organizado una mafia de enterradores, sobornando y corrompiendo desde algunas autoridades locales, hasta algunos medios de comunicación de poca ética, para que callen la gran verdad de los negocios que se dan bajo la lapida.

Algunos representantes de barras de abogados locales, fingen demencia y se exhiben en algunos medios de comunicación preguntándose con actuada preocupación ¿que pasa con el semefo que tienen abandonado en el cementerio local? ¿Porque no se echa a andar? Cuando conocen la respuesta de sobra, solo que no quieren quedar mal con los propiciadores del bloqueo, cuando deberían de organizarse y solicitárselo con honestidad al procurador Salvador Mikel, que es persona justa y de experiencia, y que no dudaría en apoyar una solicitud tan apegada a una necesidad, como es el echar andar urgentemente un semefo publico en Tuxpan, y que con pintura, chapeo, limpieza y voluntad funcionaria ese anfiteatro, abatiendo los costos de un deceso, que es el clamor de una sociedad abatida económicamente en los actuales tiempos de crisis.

ESTAMPA FOLCLORICA 75° ANIVERSARIO ESCUELA MANUEL C. TELLO

75 AÑOS DE HISTORIA DE LA ESCUELA SECUNDARIA Y DE BACHILLERES PROFESOR MANUEL C. TELLO

Apolinar Dávila Contreras
temimilli.tlachixqui.tochpan@live.com.mx

Han pasado setenta y cinco años desde la fundación de la escuela secundaria y de bachilleres “Profr. Manuel C. Tello”, cuantos tuxpeños y norveracruzanos han pasado por sus aulas, desde las iníciales instalaciones en la Av. Juárez y las actuales en el Boulevard Manuel Maples Arce, emotivas palabras por parte de los directores de secundaria Profra. María del Rosario Bauza Sanchez y de bachillerato Lic. Juan Manuel Acosta Sagahon, quien fue ampliamente aplaudido por el elocuente discurso emitido en relación a lo conquistado por el insigne Profesor Manuel Crisanto Tello Medorio, nombre completo de quien lo toma nuestra escuela y quien el próximo 25 de este mes se conmemora el CXXV aniversario de su natalicio.





Se hizo alusión por parte del Dr. Obed Zamora a mentores de la educación que en ese centro de enseñanza impartieron clases como el Profr. Basilio Fernández Gamundi, yo agregaría a maestros como el Capitán Marciano Salas Coaury, Ingeniero Gabriel Méndez, Lic. Alberto Mañueco, Lic. Pericles Namorado Urrutia, Profra. Pura Namorado Urrutia, de gentes dedicadas a la educación décadas atrás como el Lic. Roberto Chacón Ochoa, Dr. Raúl Costa Obregón, Lic. Juan Domingo Robledo, Química María Isela Servín Piñón, Profra. Socorro Priante, Profr. Roberto Estopier Segura, de una persona que sin ser maestro supo ganarse el cariño de muchos de nosotros como alumnos el conserje Don Erasmo mejor conocido como “El Chapu”, Antropólogo Ernesto, Profr. Goyito, el Dr. Ramiro Chacón, Profr. Alberto Namorado Urrutia, Pedagoga Carmen Zumaya, Profr. Antonio Herrera Menchaca, Profra. Rosita Lazo de la Vega, Lic. Calixto Almazán Ferrer, ofrezco de antemano mis disculpas para los profesores que escapan a mi mente en este momento.

De las aulas de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Profesor Manuel C. Tello, han egresado científicos con reconocimiento mundial; políticos que han ocupado Diputaciones Federales, Diputaciones Locales, Presidencias Municipales, Agregadurías Culturales en Embajadas, Secretarias de Despacho, Direcciones Generales, etc.; empresarios lideres, profesionistas independientes, comunicadores, y un muy largo etcétera.

El día de ayer domingo 11 de Octubre en la plaza civica de la presidencia municipal, se llevo a cabo un evento artístico para recordar el 75° aniversario de su fundación, donde la representación del Ayuntamiento de Tuxpan Veracruz recayó en la persona de la Profra. Julieta Sánchez de Ganem, siendo más que notoria la ausencia del regidor comisionado en educación, bueno más claro, ningún regidor estuvo presente en este importante acto de la que fue durante décadas la máxima casa de estudios de Tuxpan y el norte del estado, y del presidente municipal se dijo estaba negociando con una compañía japonesa.

Entusiasmo por parte de los padres de familia que en tercera (mi caso) o cuarta generación nuestros hijos asisten a nuestra querida escuela “La Tello”, el publico en general disfruto de un excelente programa artístico.

Felicidades Escuela Secundaria y de Bachilleres “Profr. Manuel C. Tello” mantente erguida, orgullosa, mas no satisfecha tienes que seguir siendo abrevadero del saber y sobre todo hacer honor a una de las frases de quien tomas tu nombre: “Andemos siempre erguidos como lo ha conquistado la especie a la que pertenecemos, aunque sintamos que la tierra nos reclama.”

domingo, 11 de octubre de 2009

BARACK OBAMA: PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2009 Y LOS ABUSOS CONTRA LOS INDOCUMENTADOS

Apolinar Dávila Contreras
temimilli.tlachixqui.tochpan@live.com.mx

Barack Obama ha sido electo premio NOBEL DE LA PAZ 2009, y me pregunto ¿se eligio a Barack Obama el hombre? O ¿Barack Obama el presidente de los Estados Unidos de Norteamerica? Porque aun y a pesar de la independencia que es ese país tienen los estados confederados, tienen una constitución y tienen un representante que es el presidente, misma figura que en los años 90’s signan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (George Bush, padre) mismo que entra en vigor el1° de Enero de 1994, ya con Bill Clinton en la presidencia del más poderoso en economía y bélicamente país del orbe.

Y que ha sucedido desde aquel entonces hasta hoy que está por dejar de cumplir quince años de entrada en ¿vigor? O será que dejando la edad de las ilusiones ya funcione correctamente.

No han muerto paisanos veracruzanos que en la búsqueda de un medio de vida propia y sus familiares han tenido que emigrar arriesgándose a la inclemencia de la naturaleza, pero todavía más inclemente perversidad de quienes los matan como si de una cacería en zafarí africano se tratara cuando según ellos “ponen en riesgo su seguridad nacional” sirviendo esta perversidad solo como diversión para esas mentes enfermas y como control de cotización del esfuerzo laboral de nuestros hermanos, porque bajo el legaloide fundamento de “te pago menos por ser ilegal, si te descubren yo tengo que afrontar gastos importantes” , pero existen empleadores mas despreciables que primero los explotan en condiciones infrahumanas y después como decimos aquí en México, le pasan el pitazo a inmigración y así de pechito los aprenden, pero eso si fuera de donde trabajaban, en claro contubernio entre esos infame empleadores y la autoridad migratoria, y así todos ganan, los empleadores miles o millones de dólares, la autoridad una imagen pública de eficiencia, y los políticos reelecciones interminables, pero como en toda hecho también hay quien pierde. Claro no podía ser de otra forma nuestros hermanos.

Esos que mientras fueron requeridos trabajaron por bajos salarios, mal alimentados, que habitaban en condiciones deplorables, esos que hoy ya no son requeridos de pronto, muy súbitamente son considerados una amenaza nacional a su seguridad, mientras los exprimen son indios estúpidos, analfabetas, cobardes, y cuando ya no son requeridos adquieren inteligencia terrorista, no pues sí, ellos que son tan valerosos porque entonces las estadísticas de ellos mismos indican que de su ejército intervencionista en promedio quienes más muertos tienen en los frentes de batalla son los descendientes de mexicanos.

Espero que ahora que el TLCAN o NAFTA como ellos dicen, abandone la edad de las ilusiones de su entrada en vigor; el presidente, los gobernadores, los senadores y los diputados al momento de mandarle su felicitación por este premio a Mr. Obama, le recuerden el apartado laboral del mismo, el slogan de los 60’s “AMOR Y PAZ”, sino y muy de acuerdo a la mercadotecnia norteamericana el diez de diciembre que reciba su premio en la sala de conciertos de Estocolmo, Suecia, “GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS Y EN LA TIERRA PAZ ENTRE LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD EN QUIENES ÉL SE COMPLACE” Lucas 2, 1-14.

Ya no queremos más compatriotas muertos en el asfixiante desierto, el caudaloso rio, o la mira de un rifle.

Felicidades Señor Presidente Barack Obama, un veracruzano, con una hermana que tuvo que emigrar a su país ante la falta de oportunidades en el nuestro, con un hijo que mantener, pagar educación, darle atención médica adecuada que la seguridad social nunca aporto, una casa de interés social que el estado la cobra como de lujo residencial está ahí en algún lugar de la Unión, y como ella cientos de Tuxpeños, miles de Veracruzanos, no son criminales, no son terroristas, son gentes que ayudan a crear la riqueza de su país, a darles los satisfactores que entre sus propios connacionales no desean realizar, en fin Mr. Obama espero que a ellos se les reconozca sus derechos y en el futuro a quienes vean en su país una opción de salir adelante, no los masacren; ah y felicidades por su premio nobel de la paz 2009.

Congratulations Mr President Barack Obama, a Veracruz, with a sister who had to emigrate to their country to the lack of opportunities in our own, with a child to support, pay for education, provide adequate medical care ever that social security contributions, a house social interest that the state billed at the residential luxury is there somewhere in the Union, and as she Tuxpeno hundreds of thousands of Veracruz, not criminals, not terrorists, they are people who help create the wealth of its country, to give them the satisfactions that among his own countrymen do not wish to pursue, in order to Mr. Obama I hope they will recognize their rights and in the future in his country who see an option to get ahead, not the massacre ah and congratulations on your Nobel Peace Prize 2009.

DENGUE: PROBLEMA DE SALUD PUBLICA.

Apolinar Dávila Contreras
temimilli.tlachixqui.tochpan@live.com.mx

Dr. Francisco Arango Graña, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, le informo, como quizás debieron de haberlo hecho el director del hospital civil “Dr. Emilio Alcazar Romo” y los directores de los hospitales del sector salud como el IMSS, ISSSTE, NAVAL, MILITAR, y los privados, en nuestro municipio entiéndase cabecera municipal y congregaciones, existe un fuerte problema de dengue entre la población.

El día viernes acudí a las instalaciones del Hospital General de Subzona N° 26 del IMSS por problemas de dolor en articulaciones, músculos, vista y en la espera oí y participe de los comentarios de la gente del pueblo, esa a la cual pertenezco, escuche desde acres comentarios del personal del hospital civil donde por solo decirle que tenían dengue les cobraron “cuotas de recuperación” o sea que no se malentienda no les cobraron a lo tarugo, simplemente sus enfermos eran retenidos sin administrarles ningún medicamento para las molestias, mientras pasaban “voluntariamente” obligados a la caja a realizar un acto humanitario con las finanzas del nosocomio, que claro esta deben ser saludables.

En el IMSS, está demás decir que quizás para no infundir temor a la población me indicaron usted y su hija no se ven tan mal, le daremos algunos medicamentos para las molestias, porque el dengue no tiene un medicamento para cortarlo, así va a estar de tres a cinco días, aparte no tenemos camas disponibles, váyase a su casa con su hija y si no mejora regrese el lunes de nuevo, ah pero para que no pensemos que son inhumanos consuelan antes de abandonar el consultorio ¡usted tiene cita abierta, si es urgente regrese! Que nobleza de su parte.

Dr. Arango Graña, no eche al saco de la basura mi comentario, investigue, y tome la iniciativa primero para atender a quienes ya estamos enfermos, a los que van a enfermar, y prevenir a los que todavía se pueda.

Sé que la culpa no es de usted, ahí tiene responsabilidad el H. Ayuntamiento, donde habemos contagiados viven en esa zona de influencia de mosquitos dos regidores (el Profr. Odilon Nava y el C.P. Juan Antonio Aguilar) vea usted como está el parque Lic. Alfredo Huerta y lo que fue “Qualcan” y el terreno a un lado de la base del A.D.O. , el canal pluvial de la Av. Cuauhtémoc lleno de agua estancada; como dice el comercial UN PARAISO PARA EL MOSQUITO AEDES AEGYPTIS y sabe que ¡TODO LES VALE!, como ellos tienen auto para cada miembro de su familia no tienen que estar parados esperando servicio de transporte, como son virreyes coloniales, porque en su colonia ellos son los únicos que las pueden claro, tienen aire acondicionado, sus casas son fumigadas por personal del ayuntamiento, pues no los pican los moscos.

Y luego está la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Tuxpan, Veracruz, que por donde quiera tiene escurrideros de aguas negras, otro paraíso para los mosquitos, pida apoyo al Secretario de Salud, al Señor Gobernador Maestro Fidel Herrera Beltrán para que le autoricen presupuesto y combatir esta plaga, esto al ser problema de salud pasa a ser prioridad.

Mientras seguiremos tomando las pastillitas, y aunque despacito seguiré escribiendo estos días en que no trabajo, y ya ni le menciono las pérdidas económicas para las empresas como para la que trabajo, por estos días que no laboro, y así como yo, muchos, muchos más.