domingo, 11 de octubre de 2009

DENGUE: PROBLEMA DE SALUD PUBLICA.

Apolinar Dávila Contreras
temimilli.tlachixqui.tochpan@live.com.mx

Dr. Francisco Arango Graña, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, le informo, como quizás debieron de haberlo hecho el director del hospital civil “Dr. Emilio Alcazar Romo” y los directores de los hospitales del sector salud como el IMSS, ISSSTE, NAVAL, MILITAR, y los privados, en nuestro municipio entiéndase cabecera municipal y congregaciones, existe un fuerte problema de dengue entre la población.

El día viernes acudí a las instalaciones del Hospital General de Subzona N° 26 del IMSS por problemas de dolor en articulaciones, músculos, vista y en la espera oí y participe de los comentarios de la gente del pueblo, esa a la cual pertenezco, escuche desde acres comentarios del personal del hospital civil donde por solo decirle que tenían dengue les cobraron “cuotas de recuperación” o sea que no se malentienda no les cobraron a lo tarugo, simplemente sus enfermos eran retenidos sin administrarles ningún medicamento para las molestias, mientras pasaban “voluntariamente” obligados a la caja a realizar un acto humanitario con las finanzas del nosocomio, que claro esta deben ser saludables.

En el IMSS, está demás decir que quizás para no infundir temor a la población me indicaron usted y su hija no se ven tan mal, le daremos algunos medicamentos para las molestias, porque el dengue no tiene un medicamento para cortarlo, así va a estar de tres a cinco días, aparte no tenemos camas disponibles, váyase a su casa con su hija y si no mejora regrese el lunes de nuevo, ah pero para que no pensemos que son inhumanos consuelan antes de abandonar el consultorio ¡usted tiene cita abierta, si es urgente regrese! Que nobleza de su parte.

Dr. Arango Graña, no eche al saco de la basura mi comentario, investigue, y tome la iniciativa primero para atender a quienes ya estamos enfermos, a los que van a enfermar, y prevenir a los que todavía se pueda.

Sé que la culpa no es de usted, ahí tiene responsabilidad el H. Ayuntamiento, donde habemos contagiados viven en esa zona de influencia de mosquitos dos regidores (el Profr. Odilon Nava y el C.P. Juan Antonio Aguilar) vea usted como está el parque Lic. Alfredo Huerta y lo que fue “Qualcan” y el terreno a un lado de la base del A.D.O. , el canal pluvial de la Av. Cuauhtémoc lleno de agua estancada; como dice el comercial UN PARAISO PARA EL MOSQUITO AEDES AEGYPTIS y sabe que ¡TODO LES VALE!, como ellos tienen auto para cada miembro de su familia no tienen que estar parados esperando servicio de transporte, como son virreyes coloniales, porque en su colonia ellos son los únicos que las pueden claro, tienen aire acondicionado, sus casas son fumigadas por personal del ayuntamiento, pues no los pican los moscos.

Y luego está la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Tuxpan, Veracruz, que por donde quiera tiene escurrideros de aguas negras, otro paraíso para los mosquitos, pida apoyo al Secretario de Salud, al Señor Gobernador Maestro Fidel Herrera Beltrán para que le autoricen presupuesto y combatir esta plaga, esto al ser problema de salud pasa a ser prioridad.

Mientras seguiremos tomando las pastillitas, y aunque despacito seguiré escribiendo estos días en que no trabajo, y ya ni le menciono las pérdidas económicas para las empresas como para la que trabajo, por estos días que no laboro, y así como yo, muchos, muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario