lunes, 12 de octubre de 2009

SERVICIO MEDICO FORENSE DE TUXPAN.

Por: Nigromante
Dice la biología, respecto a las diferentes facetas de los seres vivos: que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Sin embargo, en el municipio de Tuxpan, ver., esta última faceta, la de morir, se convierte en una situación complicada y sobre todo, de precios muy elevados.
Los intereses de algunas funerarias locales se reflejan desde el momento de levantar un cadáver en un accidente o incidente, y en una especie de "apartado de cadáver" la funeraria que llega primero se "apodera" del cuerpo, levantándolo con la complacencia de autoridades, para llevárselo a semefos particulares hechizos, para que se les haga ahí la autopsia de ley, secuestrando temporalmente al cadáver, y que hasta ese momento los familiares del fallecido han adquirido una cuenta económica abierta sin haberlo solicitado, de cantidades elevadas, tasadas con tarifas sin control, y en el que por lo regular y abusando del estado de ánimo que atraviesa un ser humano al morir un familiar, continúan con el fúnebre proceso llevando a sus velatorios particulares carísimos al capturado cadáver; y continuando el abuso al otro día, efectúan el sepelio en las fosas que estas mismas funerarias elaboran, a sus altísimos precios y con sus propios albañiles, esto es, no le permiten al familiar de un difunto, contratar su mano de obra particular para elaborar la fosa, porque estas funerarias que se han apoderado de los cementerios, bloquean y no permiten el acceso más que a sus trabajadores, contando con la complacencia y el apoyo de las autoridades correspondientes.

Hace menos de 5 años, y derivado de una necesidad expresada por el entonces director de servicios periciales en el estado ante la cúpula de la P.G.J.E., se construyeron servicios médico forense (se.me.fo.) En varias localidades del estado, como fueron Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla, Perote, y Tuxpan, Ver., todas edificadas en lotes cedidos por los ayuntamientos, en los cementerios de cada localidad con fosa séptica, fue entonces cuando se construyeron estas instalaciones para el servicio médico forense en esta ciudad de Tuxpan, en el cementerio municipal de la salida a tamiahua, (todos los semefos construidos se hecharon a andar en aquel tiempo y funcionan como tal desde hace 5 años hasta la fecha....todos menos el de Tuxpan). Al terminarse la construcción se le entrego funcionando y recién estrenado al entonces sub procurador de la zona norte, Lic. Daniel Rivas Castan, por medio de una reunión de subcomité, para que de inmediato se diera la instrucción para ponerla en servicio. sin embargo, por razones desconocidas, el semefo nunca se hecho a andar. Aduciendo absurdamente el sub procurador Rivas que un semefo era foco de contaminación por los cadáveres que iban a circular continuamente por ahí,????(Los cementerios están llenos de cadáveres), (¿o se iban a contaminar a los difuntos enterrados ahí?), y prefirió que los cuerpos de fallecidos se siguieran trasladando al semefo particular de funerales Rivas entre otros, y que se encuentra enfrente del hospital civil, y que esas instalaciones si contaminan área urbana, ya que existen viviendas alrededor, y los deshechos de vísceras, sangre, hueso, etc. Van a dar en directo al drenaje municipal, y de ahí al rio Tuxpan, a riesgo de provocar una epidemia, e inexplicablemente se prefirió en ese entonces a los anfiteatros improvisados de este tipo, que el nuevo se.me.fo. Construido exprofeso para eso y que no cuenta con viviendas colindantes de pared a pared.

Y la hierba creció alrededor del edificio del servicio médico forense recién construido, pero mas creció la apatía en torno a este semefo, tal vez por indolencia, pero se sabe que el bloqueo ha sido por intereses (y corrupción), y aunque un anfiteatro publico beneficiaria a la población al disminuir los costos de un deceso, les afectaría de sobremanera el "apartado" de cadáveres a estas funerarias de actitud siniestra, y afectaría las ganancias de los propietarios de las mismas, sobre todo de las más fuertes de la localidad, y que han organizado una mafia de enterradores, sobornando y corrompiendo desde algunas autoridades locales, hasta algunos medios de comunicación de poca ética, para que callen la gran verdad de los negocios que se dan bajo la lapida.

Algunos representantes de barras de abogados locales, fingen demencia y se exhiben en algunos medios de comunicación preguntándose con actuada preocupación ¿que pasa con el semefo que tienen abandonado en el cementerio local? ¿Porque no se echa a andar? Cuando conocen la respuesta de sobra, solo que no quieren quedar mal con los propiciadores del bloqueo, cuando deberían de organizarse y solicitárselo con honestidad al procurador Salvador Mikel, que es persona justa y de experiencia, y que no dudaría en apoyar una solicitud tan apegada a una necesidad, como es el echar andar urgentemente un semefo publico en Tuxpan, y que con pintura, chapeo, limpieza y voluntad funcionaria ese anfiteatro, abatiendo los costos de un deceso, que es el clamor de una sociedad abatida económicamente en los actuales tiempos de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario