jueves, 30 de septiembre de 2010

RECORDANDO EL 6 DE OCTUBRE DE 1999.

Este próximo 6 de Octubre es una fecha especial para mi familia, primero se cumple año y medio del regreso a Dios de nuestro Adrian mi hijo, el hermano.




Y también se cumplen once años de la inundación del 99 donde en ese entonces mis hijos tenían Poli 14, Ady 11 y Veva 7 años de edad, entiendo la desesperación de quienes en distintos fenómenos meteorológicos han perdido todo, porque nosotros lo perdimos todo, no se nos dio una información verídica de la situación, durante todo el día escuchábamos las noticias en la radio y en la televisión en nuestro hogar eran las seis de la tarde y apenas se empezaba a inundar el andador de acceso, recuerdo que fuimos a asomarnos a la orilla del rio y fue impresionante ¡el agua ya estaba sobre los carriles de la avenida Independencia!


Y el malestar general fue cuando en un noticiero de cobertura nacional el Lic. Alfredo Huerta León, en ese momento Presidente Municipal le respondió al comunicador que en Tuxpan, Veracruz no pasaba nada, que aquí todo lo tenía bajo control. Es el mismo Lic. Huerta León que en esta semana oí y vi en un programa de revista general de televisión local conminar a la ciudadanía muy consternado él a apoyar a nuestros hermanos del centro y sur de la entidad. Me pregunto ¿el poder municipal evito la consternación del mismo personaje en el 99? Porque a quienes vivimos en los Infonavits C.R.O.C., C.T.M. y el Fovissste nadie nos tendió la mano, hasta el día 10 llego personal militar a apoyarnos a retirar los muebles que se nos habían echado a perder, fue todo.

Recuerdo ahora como si fueran esos días como lloramos al ver perdido todo, el agua había subido un metro dentro de la casa, muebles, comida, ropa, zapatos, papeles, todo perdido es una mezcla de coraje contra todo y contra nada, ahí se fueron recuerdos de mis hijos y de nosotros, pero había que decirles que al menos estábamos bien que lo material veríamos como lo sustituíamos.

Hoy me traslado en el tiempo y veo la rapiña por necesidad los mas de productos alimenticios en la desaparecida Qualcan y los menos, los que nunca faltan, llevándose aparatos electrodomésticos, cosas que no eran comida, eso lo sé, se llama robar, pero creo y considero que cuando has perdido todo y tu familia tiene hambre podría tener atenuantes, lo otro no, y más cuando el estado te deja a tu suerte, cuando el gobernante se queda al cobijo de una casa donde no se inunda, donde tiene comida y bebida, donde tiene medios de diversión y donde si algo le hiciera falta tiene empleados (policías municipales) a los que envía por lo que hiciere falta a él o su familia.


Por eso razón nos hemos solidarizado con el pueblo, con la gente que necesita, a la que no solo hay que grabar y exponer una semana en los noticieros, esa misma gente que está siendo usada en colectas de medios de comunicación y a las que no les llevan lo colectado de manera inmediata, sino que se acumula para ser demostrada programa a programa la fuerza de ese medio con relación a sus competidores, mi familia por conducto de mi hija colaboro en la colecta del Instituto Tecnológico Superior de Alamo Temapache el Viernes próximo pasado y que fue enviado de inmediato a quienes sufren las consecuencias de la naturaleza y de un estado preocupado en trivialidades como el decremento o no del I.V.A., mismo que fue usado como moneda de cambio por el estado con la federación en las negociaciones P.R.I. – Ejecutivo Federal “todo queda igual, es decir I.V.A. igual, resultados electorales iguales”.

En fin todos somos damnificados, unos de la naturaleza, otros de los políticos, hasta cuando se lograra un equilibrio, hasta cuando se cumplirá la premisa de que La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.

EVOCACION


AL PASTOR TUXPEÑO


·Guillermo Basurto Origel.

El Pastor con sus 300 ovejas emigra al Sinaí.
Carga con pesar, su bolsa con 30 talentos.
Pago de su traición, ambición y maldad.

Sus cofrades le han pagado sus servicios.
Sumisión, obediencia y bravía mansedumbre.
Fiscal de la ignominia, arquitecto del oprobio.

Cuanta canalla queda en el polvo viejo.
Esos que esperan resurgir en primavera.
Embriones que nacen, muertos del corazón.