viernes, 4 de diciembre de 2009

COSTAS VERACRUZANAS, PLAYAS DE TUXPAN, VERACRUZ.

Apolinar Dávila Contreras
temimilli.tlachixqui.tochpan@live.com.mx



Siempre se habla de grandes inversiones, de obras y equipamiento de relumbrón, pero esta área que además genera sus propios recursos permanece igual que hace años, abandonada, sucia, sin inversiones con construcciones derruidas con el paso del tiempo y de los fenómenos climáticos. Hoy quienes somos oriundos de estas tierras recordamos con nostalgia como antes la zona de baño de la playa era más ancha, ah y peor aun las verdaderas obras necesarias, las de infraestructura sanitaria, las que den certeza jurídica a quienes ahí han encontrado su modo y lugar de vida, las que den servicio a los visitantes con playas despejadas para el sano esparcimiento, las de seguridad en caso de accidentes, las de vigilancia para evitar desmanes y/o robos, esas a nadie parecen preocuparle.

Desde el año 1999 en ocasión de los efectos de la creciente de Octubre empecé a tener contacto con los restauranteros de la zona de la playa, anteriormente –desconozco la actualidad- las cámaras empresariales tenían un vinculo de cooperación muy estrecho, al ser el organismo coordinador entre los empresarios afectados y el FIRCAME del gobierno del estado, acudieron los restauranteros de la playa liderados internamente por el Sr. Piña y el Sr. Jorge (no recuerdo sus apellidos) y bajo el apoyo de Doña Angelita Juárez Molina, a la sazón presidente de la delegación de CANIRAC en Tuxpan y la zona norte de Veracruz, las instrucciones de mi entonces superior C.P. Rodolfo Cerón Castillo, Presidente de CANACO TUXPAN, fueron darle todas las atenciones y resolver en la medida de nuestras posibilidades sus necesidades.

Ahí empezó la actividad que me llevo a interiorizarme de la problemática de los empresarios de la zona de playas.

Fueron los mismos empresarios quienes me enseñaron –debo ser sincero, desconocía la problemática- como la zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar genera los recursos propios y que como lo establece su regulación se queda el 100 % de los mismos en el municipio, ahí en la playa entre la arena, basura y carencias me di cuenta que un camión compactador recolector de basura de tres toneladas adquirido con recursos provenientes de la administración de los derechos por el otorgamiento de concesiones, autorizaciones o prorroga de concesiones para el uso o goce de la zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito que se forme con aguas marítimas y por el uso, goce o aprovechamiento de inmuebles ubicados en dicha zona establecido en el ANEXO número 1 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal que celebran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno del Estado de Veracruz y el Ayuntamiento del Municipio de Tuxpan, del propio Estado, desapareció, si dejaron de prestar el servicio de recolección de basura, a donde fue enviado, por ordenes de quien, han pasado dos administraciones municipales, la de Oscar Octavio Greer Becerra y la de Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo, mas la actual, existe un regidor repetidor Santiago Lobato Delfín, comisionado en limpia, todos ellos con aspiraciones políticas renovadas, considero como un acto de sinceridad y de verdad, aclaren donde esta ese camión recolector, porque fue desviado a otra área –en el supuesto que se encuentre todavía en el inventario vehicular del ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz- no se necesita enviar uno de los que prestan servicio al resto del municipio cuando se pueda, donde está el que fue adquirido ex profeso para esa zona.

Se extraña también la figura de una persona preocupada por su pueblo, me refiero clara y expresamente a Don Vicente Muñoz Ganem, quien durante su gestión como Director Municipal de Turismo, siempre mostro entusiasmo en la celebraciones locales, pero además siguió las gestiones que se iniciaron en el año 2001, para darle certeza jurídica a quienes quieren invertir en la zona de playas, que mal haberlo destituido por caprichos políticos y peor aún por capricho haber instalado en una posición tan importante a alguien que de turismo solo parece sabe al irse de vacaciones.

Que ha hecho Señora Directora de Turismo Leticia Bisteni Kokke, que informo al alcalde de realizaciones para la elaboración de su segundo informe de labores, las tareas de turismo no se llevan a cabo en una oficina climatizada, se busca, se le da forma en las localidades, con los habitantes, con los empresarios, con las autoridades corresponsables.

Turismo no es presentaciones de Nuestra Belleza Tuxpan, de Señorita Tuxpan, de Carnavales, es estar ahí con el pueblo, el que siente, el que idea, el que realiza, y para eso se pintaba solo Don Vicente Muñoz Ganem.

Del Profesor Odilón Nava, regidor séptimo del ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz, comisionado en turismo, es una nulidad, un fracaso, es el producto de la más baja política mexicana, ojala y por el bien de Tuxpan, el alcalde Juan Ramón Ganem Vargas, respetando su investidura como regidor comisionado en Turismo lo mandara de vacaciones a la China Milenaria todo lo que falta de su administración.

Tuxpan, Veracruz requiere más de acciones, estamos en la era de las comunicaciones y no se tiene una página web del gobierno municipal que aglutine, la información de las bellezas naturales con que se cuenta en el municipio, fiestas o celebraciones locales, estructura turística (hoteles, restaurantes, centros de esparcimientos, centros comerciales, etc.), vaya no se cuenta con una línea 01-800 (gratuita) para que la gente fuera de nuestros límites municipales pueda obtener información.

Alberto Silva Ramos, Subsecretario de la Sedesma se multiplica para tratar de resolver los problemas del municipio, emulo fiel del trabajo del gobernador del estado Maestro Fidel Herrera Beltrán, detecta, elabora alternativas de solución, gestiona y da solución a la problemática de la zona turística de la barra norte, pero he aquí la interrogante. Donde están entonces los recursos económicos generados por la administración de esa costa norveracruzana.

jueves, 3 de diciembre de 2009

COMENTARIOS A LA NOTA DE TRANSITO MUNICIPAL

Licenciado José Alfredo Dávila Contreras

Somos un grupo de estudiantes de la emérita Secundaria y de Bachilleres “Profr. Manuel C. Tello”, hoy 3 de Diciembre del 2009 al estar en periodo de receso , leimos las noticias virtuales de Tuxpan, Ver., la verdad; damos gracias a Dios, por los padres y maestros que nos educan diariamente ; satirizamos en ocasiones, pero gracias a su dedicación hemos adquirido el conocimiento que nos servirá en el futuro inmediato y largo plazo.

Consideramos que muchas autoridades nos dicen gobernar pensando en el beneficio de los tuxpeños, veracruzanos y mexicanos; son ignorantes, repitiendo como los periquitos, el discurso de sus superiores ; dicen sin pensar; si está fundamentado o no, son irreflexivos, esperamos que no se moleste por las anotaciones que le haremos, en relacion al escrito del Director de Transito Municipal:
PARQUE:

ACEPCION URBANIZACION: En las ciudades, paraje destinado para estacionar transitoriamente automóviles y otros vehículos.

ACEPCION VEHICULAR: Conjunto de vehículos, propiedad del Estado o de algún ministerio u organismo análogo.

Entonces es mentira , dicen crecimiento del parque vehicular; cada vez es más difícil encontrar un espacio donde estacionar un vehículo (automóvil), por la otra acepción si uno pide un servicio al ayuntamiento (limpia, seguridad, alumbrado, etc.), nunca hay uno disponible, siempre estan en el taller.
El señor Director de Transito estara pensando en la fabula siguiente:
La zorra y el perro
Penetró una zorra en un rebaño de corderos, y arrimando a su pecho a un pequeño corderillo, fingió acariciarle.
Llegó un perro de los que cuidaban el rebaño y le preguntó:
-- ¿Qué estás haciendo?
-- Le acaricio y juego con él -- contestó con cara de inocencia.
-- ¡Pues suéltalo enseguida, si no quieres conocer mis mejores caricias!
Al impreparado lo delatan sus actos.

OBSERVATORIO DE JOSEPH

Lic. José Alfredo Dávila Contreras
Teléfono:783-106-46-60
Correo Electrónico: davilacontreras@hotmail.com









" Servidor Público de Calidad "


La eficiencia en la prestacion del servicio público depende del titular de la dependencia; la improvisación de funcionarios es un mal que ha llevado al caos gubernamental.

La preparación académica es un requisito que debería ser necesario para nombrar los colaboradores del Presidente Municipal , sin embargo, no es así; son impuestos por compromisos políticos o corrupción.


El Próximo Presidente Municipal de Tuxpan, Ver., tiene la obligación de nombrar funcionarios con una capacidad académica probada y experiencia en el servicio público; da tristeza observar la redacción de un documento elaborado por el gobierno tuxpeño;cualquier alumno del nivel primaria que lo revisara , reprobaría al personaje que lo elaboro.
Los actos de autoridad señalados en dicho escrito, son cuestionables , pronosticando un fracaso de los mismos, como el realizado en la calle Genaro Rodríguez, todavia vigente por la necedad del ayuntamiento.

¿Quién es el principal promotor de Oscar Octavio Greer Becerra a la Presidencia Municipal de Tuxpan,Veracruz? el gobierno priista del Ing. Juan Ramón Ganem Vargas , con sus acciones negativas acrecenta la imagen del empresario transportista;solo faltan 8 meses para elegir al nuevo gobernante.

martes, 1 de diciembre de 2009

SI EL MISMO ENTUSIASMO LE DEDICARAN A SUS COMISIONES EDILICIAS


PROBLEMA SOCIAL: INSALUBRIDAD EN TUXPAN, VERACRUZ.

El principal problema existente en Tuxpan,Veracruz, es la recoleccion de basura;el Ayuntamiento encabezado por el Ing. Juan Ramon Ganem Vargas no ha desarrollado estrategias correctas para el cumplimiento de su funcion constitucional en este rubro.


Es normal observar en la via publica los cerros de basura por dos y tres dias en colonias populares, cercanos a instituciones educativas como el ubicado en la colonia Rosa Maria, donde los perros se encargan de tirarla y provocar una contaminacion.


El Regidor Ing. Santiago Lobato Delfin comisionado en Limpia Publica no resuelve esta problematica, ni presenta soluciones viables al Cabildo porteño para erradicar esto, pese a la existencia de una bodega del D.I.F. a escasos 50 metros del foco de contaminacion.

La candidatura para la Diputacion Local Panista puede esperar; la problematica existente de la basura es necesario erradicar.

VENTA DE MANUALIDADES DE. C.R.R.I. TUXPEÑO

El Centro Regional de Rehabilitacion Integral del Desarrollo Integral de la Familia en Tuxpan, Veracruz, comenzo la venta de productos manuales; con motivo del niño perdido , elaborados por los niños y jovenes del taller laboral que padecen una capacidad diferente.



Los recursos economicos que se obtengan seran utilizados para la compra de materiales y seguir elaborando articulos a la epoca del año; es preciso que la poblacion tuxpeña acuda al Centro Regional de Rehabilitacion Integral a comprar los productos, que se venden a bajo costo, estando ubicado en la calle Heroico Colegio Militar numero 3, a un costado del Comite Directivo Municipal del P.R.I. ( por el puente de Tenechaco).


La Profra. Julieta Sanchez de Ganem Vargas, impulsa el trabajo de los integrantes del taller que acuden a recibir sus terapias ocupacionales;preparandolos para desempeñar eficazmente actividades productivas e integrarlos al mercado laboral.

domingo, 29 de noviembre de 2009

RUMBO AL 2010 EN VERACRUZ: TRANSPARENCIA



Veracruz Rumbo al 2010, utilizacion de recursos publicos; Eliceo Ramos Godinez , primer consignado en delitos electorales, por este debate parlamentario.

RESULTADO DE LA ENCUESTA REALIZADA POR EL BLOG OBSERVATORIO DE JOSEPH

Lic. José Alfredo Dávila Contreras
davilacontreras@hotmail.com
783-106-46-60

¿Como Evaluarias el trabajo de la Profra. Julieta Sanchez de Ganem en el D.I.F. Tuxpeño ? la votacion mas alta fue de mala 75% , en segundo lugar Excelente 12%, en tercera posicion No lo conoce 8%, Regular 4%.

La ciudadania cada vez es mas critica y analitica de la autoridad federal , estatal y municipal ; existiendo muchos colaboradores que contribuyen a la mala imagen de los gobernantes en Tuxpan; la poblacion tuxpeña conoce a quienes llegan al poder intrigando,siendo serviles para justificar sus errores, corrupcion e ignorancia, estos servidores publicos , son seres viles prominentes a la traicion, lo hicieron con el Partido Accion Nacional.

El observatorio de joseph se ha caracterizado por ser un blog virtual constructivo y analitico del servicio publico, en ejercicio de las garantias constitucionales, donde existe la libertad de expresion para quienes la ejercen , respetando la esfera privada, mas no la publica.

Un gran amigo, dice, la logica bien aplicada no falla; la mala percepcion de la poblacion para la Profra. Julieta Sanchez de Ganem Vargas, tiene una causa , el Director del D.I.F. tuxpeño C.P. Nelson Cruz Hernandez , quien se ha caracterizado por actos de corrupcion que ha desarrollado durante la presenta administracion municipal; anteponiendo y justificando su actuacion con la frase "son indicaciones de la Maestra".

La Doctora Ana Maria Pioli de Folgueras tuvo un gran error, tener cerca al C.P. Nelson Cruz Hernandez , personaje nefasto y prepotente ; siendo el primero en señalar los errores de la ex primera dama al termino de su gestion; el principal impulsor de la mala imagen que se le atribuye a la esposa del ex alcalde Jeronimo Francisco Folgueras Gordillo ; ahora daña profundamente el trabajo de la Profra. Julieta Sanchez de Ganem Vargas.