jueves, 15 de abril de 2010

HACIA DONDE VA LA CAMPAÑA DEL PAN-PANAL EN TUXPAN VERACRUZ.




Ayer Miércoles 14 de Abril estaba anunciada la visita del Pre-candidato a Presidente Municipal por la coalición P.A.N. – PANAL, Ing. Iñigo Laviada Hernández la cita era en la canchita de vóleibol a las 19:00 horas, como dice la canción y se dieron las 19:30 y las 20:00 y las 20:30 e Iñigo Laviada no aparecía, mientras tanto los escasos vecinos que acudieron eran entretenidos por los payasos del P.A.N. Tuxpeño, y no me refiero a sus dirigentes o militantes activos, sino a dos payasitos serios, profesionales, que hacían que nadie se acordara de los otros, me refiero al candidato y su comitiva.

Y por fin a las 20:40 el payasito CACHIBACHE anuncia que terminaban su acto, porque habían llegado los otros, me refiero al PRE-CANDIDATO ING. IÑIGO LAVIADA y su comitiva.

Tras saludar a la escasa concurrencia da inicio el mitin hace uso de la voz Don Vicente Muñoz Ganem, precandidato a la diputación local, con un discurso apasionado defiende la imagen del Candidato del P.A.N. A la Gubernatura Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, exalta sus logros como político en el quehacer público estatal y federal. Pondera la actuación del Ing. Iñigo Laviada Hernandez como ex - Diputado Federal, lograr prender a los jóvenes que se encuentran ahí presente, y culmina con una frase que hizo efervescer a los ahí concentrados “EN LAS ELECCIONES TENDRAN UN ARMA EFECTIVA PARA DEFENDER SUS IDEALES, SU VOTO, AHÍ NADIE PODRA INFLUENCIARLOS DEPENDERA DE USTEDES”.

Y por fin alguien de la logística se acuerda de presentar al LIC. ALFREDO HUERTA LEON, vaya descortesía después de veinte minutos, entre bastidores una loca voz parecida al balar de un caprino, le espeta a Don Vicente Muñoz, tú no eres panista, eres del PANAL, vaya quien mas hace por el P.A.N. es criticado desde adentro, eso es de locos.

Quien funge como maestro de ceremonias anuncia la intervención del precandidato a la presidencia municipal ¿bueno será precandidato creo que hasta el domingo? Dijo, ¿si no, es hasta el domingo? Vaya que bien informados están de los tiempos electorales o será que le están moviendo el tapete.

Y aquí comenzó la letanía por parte de Iñigo Laviada, bueno sin exagerar a los dos o tres minutos se empezó a disipar la concurrencia, discurso anodino, dormilón, culto a la personalidad propia y de su familia, no pues de seguir así con una facilidad asombrosa será rebasado por Alberto Silva u Oscar Octavio Greer.

De la propaganda baste decir que parece la quieren de recuerdo, la sacan de “uñita”, y eso que la manda MIGUEL ANGEL YUNES LINARES, quien deberá llevar a cabo un recuento de las acciones y tratar de enderezar la nave que Iñigo Laviada, José de Jesús Mancha Alarcón le quieren hundir, y así ningún esfuerzo de Don Vicente Muñoz será suficiente.

PRECAMPAÑA DE PRESIDENTE MUNICIPAL Y DIPUTADO LOCAL DEL PARTIDO ACCIONAL EN TUXPAN, VERACRUZ.



OBSERVATORIO DE JOSEPH





El Equipo de trabajo del Ing. Íñigo Laviada Hernández Precandidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia Municipal de Tuxpan,Veracruz, está demostrando realmente su falta de oficio político y su objetivo primordial no es ganar la alcaldía, sino asegurar las tres primeras posiciones edilicias del Diputado Local José de Jesús Mancha Alarcón.



Desarrollando una logística ineficiente para acceder al electorado; notándose la desorganización del equipo del Precandidato y peor el desencanto de sus colaboradores para con la precampaña, debido a la poca asistencia en los eventos.




El Ing. Iñigo Laviada Hernández es un instrumento del Diputado Local José de Jesús Mancha Alarcón para mantener el control político en el Partido Acción Nacional en Tuxpan, Veracruz, otros tres años , al incrustar en las tres primeras posiciones edilicias personas subordinadas a sus designios, quienes realizaran sus indicaciones, sin importarles realmente el triunfo de la Presidencia Municipal.



El Discurso del Precandidato del Partido Acción Nacional a la Diputación Local C. Vicente Muñoz Ganem impactó en la opinión de los presentes al mitin ; siendo breve y concreto en su perspectiva de la situación que vive Veracruz y Tuxpan; mencionó varias veces las cualidades del Candidato a Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del Precandidato a Presidente Municipal Ing. Íñigo Laviada Hernández para quienes pidió el Voto el próximo 04 de Julio , demostrando muchas tablas.




El Ing. Íñigo Laviada Hernández tiene un pésimo discurso , generando el retiro de los asistentes a sus eventos, al rendir un informe de actividades legislativas y cronología familiar que lo hacen tardado y aburrido; las propuestas planteadas no generan el interés y son consideradas inviables, por cierto , nunca hizo referencia de trabajo coordinado con el Candidato a Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y Precandidato a Diputado Local por el V Distrito C. Vicente Muñoz Ganem, demostrando falta de sensibilidad política.

ABERRANTES ACCIONES DE FUNCIONARIOS DE SEDESOL.

OBSERVATORIO DE JOSEPH


La democracia mexicana pasa problemas de gobernabilidad;la falta de quehacer político de los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo Federal lo ocasiona.

Es deleznable la utilización de los recursos económicos del pueblo para obtener beneficio político y electoral; el día de hoy en la comunidad de Buenos Aires perteneciente al municipio de Tuxpan, Veracruz, Personal de la SEDESOL realizaron en forma burda y corriente promoción en favor de los Candidatos del Partido Acción Nacional a la Gubernatura del Estado , Diputados Locales y Presidentes Municipales, faltando al compromiso democrático que necesita el país.



Miguel Ángel Yunes Linares , Vicente Muñoz Ganem e Íñigo Laviada Hernández no necesitan de esta clase de promoción electoral, pues con la actitud de los funcionarios federales pertenecientes a la SEDESOL, causa repulsión e indignación para la ciudadanía causándoles votos en contra.


En forma agresiva y prepotente amenzaron a los beneficiarios del Programa Asistencial Federal que mientras hubiera algún medio de comunicación no pagarían los recursos públicos que legalmente les pertenecen; siendo una falta de respeto a la transparencia que ha demandado el Presidente de la República Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y El Diputado Federal Panista Tuxpeño Miguel Martín López.

El trato que brindan a los beneficiarios del Programa Oportunidades es indigno por parte de estos funcionarios federales prepotentes que humillán , veján y amenazán en forma vil y nefasta a las pobres mujeres.




Es lamentable que los funcionarios públicos federales de SEDESOL jueguen con la necesidad de las mujeres de llevar un ingreso a sus familias para adquirir los productos alimenticios, educativos y medicinales para sus hijos; Oportunidades , Fidelidad y cualquier otro programa asistencia social, son del Pueblo de Mexico, Veracruzano y Tuxpeño que cumple cabalmente con el pago de nuestros impuestos; es aberrante la politización de los programas sociales.

Por cierto , es inhumano e injusto citar a las mujeres para cobrar el beneficio desde las ocho de la mañana y comenzar cerca de las once del día, cuando llevan niños pequeños.

lunes, 12 de abril de 2010

X ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE VERACRUZ. 2000-2010.

En el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave se realizó los días 9 y 10 de Abril del 2010, actividades académicas para conmemorar los X años de la reforma integral de la Constitución Política del Estado de Veracruz, creando un espacio de reflexión y análisis para su estudio y difusión, 2000-2010; organizado por la Universidad de Xalapa y Instituto Veracruzano de Derecho Constitucional.



Teniendo una participación destacada uno de sus miembros, el Tuxpeño y Catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana Mtro. Alejandro Dávila Vera. Semblanza del Maestro Pericles Namorado Urrutia a cargo del Maestro Alejandro Dávila Vera.



Agradezco la deferencia de haber sido invitado para intervenir en este acto de conmemoración del décimo aniversario de la Constitución Política de nuestro Estado y de rendirle Homenaje al distinguido Maestro Pericles Namorado Urrutia, lo que considero una honrosa distinción y la recibo más como un acto de generosidad del Doctor José Lorenzo Álvarez Montero y de la Doctora Isabel Soberano de la Cruz, Rectora de la Universidad de Xalapa, que por méritos propios tal como lo acreditan las trayectorias profesionales de los destacados constitucionalistas que comparten el foro.



Durante gran parte del siglo pasado, el legado del Maestro Pericles Namorado Urrutia, a la vida pública de nuestro querido Veracruz fue incalculable. A lo largo de más de cincuenta años, el intelectual tuxpeño se consolidó como uno de los más preclaros y connotados juristas, maestro de excelencia, administrador público y político de conocida probidad intelectual e irreprochable honestidad. Su larga carrera culmina como miembro de la Comisión técnica Jurídica creada por el entonces Gobernador del estado Miguel Alemán Velasco, para modernizar el orden constitucional de Veracruz.



Del maestro Namorado, se dice, sin discusión, que fue uno de los mejores abogados postulantes. Él consideraba a esa actividad de gran dificultad, porque había que comprometerse defendiendo el interés de uno contra el de otro y, en esta obligación, no debería afectarse jamás el interés público, haciéndolo prevalecer sobre el interés individual. Siempre expresó, con un sentimiento de orgullo, la necesidad de darle a la defensa jurídica mayor prestigio profesional. En este sentido, tenía muy presente el concepto de Molierac: No hay empresa más digna de atención y de respeto que asumir ante la justicia la defensa de otros hombres, pues no hay ninguna en que el carácter, la conciencia, el corazón del que habla, logre que el abogado surja y se entregue. No es una libertad vulnerada, un derecho desconocido, una conciencia herida, los que se apoyen en el derecho de la defensa: no hay justicia sin él”.



El maestro Namorado consideraba que “la educación es un medio para que el hombre se encuentre constantemente a si mismo y, en algunos casos, se redescubra ensanchando su conciencia y haciendo más firmes los vínculos que lo unen a la sociedad y al valor de la libertad como lazo social y base de la dignidad de la conciencia humana”, además señalaba que “debía enseñarse con toda la emoción de que seamos capaces, tender puentes hacía la actividad creadora que es la mejor expresión de la dignidad del hombre”; es así como en el aspecto académico, los temas de análisis y discusión con sus alumnos de enseñanza media y superior, lo inspiraron a realizar estudios para dar estampa a algunas de sus obras, en donde destacan el Manual de Obligaciones Civiles y sus lecciones de Bienes, derechos reales, posesión y usucapión.



En su vida como político tuvo un incesante y fecundo quehacer intelectual, sobre todo en las Legislaturas tanto Federal como Local, destacándose con ideas avanzadas que discutía con el gran ideólogo tuxpeño Jesús Reyes Heroles y que, fueron plasmadas en las distintas Leyes que se promovieron, entre otras, la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales.

Como jurista se destacó en la función pública también dentro de las esferas del Ejecutivo y Judicial, en la procuración de justicia como Agente del Ministerio Público y Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, en dos ocasiones. Participó como integrante de las Comisiones que reformaron los Código Penal y de Procedimientos Penales del Estado de Veracruz; y en la administración de justicia, se desempeñó como Juez en varios Distritos, Magistrado y Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia.



En el ámbito de la administración municipal en dos periodos fue Presidente del H. Ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz, actuando como un gestor incansable desde antes de ser electo, para lograr la construcción de las escolleras de Tuxpan, Veracruz, y ya en el cargo, buscó siempre su desarrollo para convertirlo en puerto de altura, por su cercanía con el Distrito Federal.


Por decreto de nueve de febrero de 1999, se creó la Comisión Técnico Jurídica para la revisión, evaluación y reforma integral de la Constitución Política del Estado, dicha Comisión estuvo integrada por el Maestro Namorado Urrutia quien junto a otros destacados constitucionalistas como el Doctor José Álvarez Montero, Francisco Berlín Valenzuela, Emilio O. Rabasa, desaparecido físicamente y recientemente homenajeado en el foro celebrado el 26 de febrero de este año, en el Puerto de Veracruz; Manuel González Oropeza, Maestro Juan Carlos Gómez Martínez y otros no menos notables, que contribuyeron directa o indirectamente en dicho proyecto. Como bien es sabido esta nueva Constitución incorpora y reconoce instrumentos para modernizar al Estado y dota de mayores atribuciones a los Poderes Legislativo y Judicial.


En su libro las Constituciones Políticas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, sus Reformas y los Gobernadores que la han promulgado, en el capítulo que se refiere al nuevo Ministerio Público en Veracruz, el Doctor Álvarez Montero, hace un reconocimiento al Maestro Pericles Namorado Urrutia a quien como miembro de la Comisión Técnico Jurídica, correspondió presentar el proyecto que transformó en la Entidad a dicha institución y cuya propuesta fue discutida y sustentada por el distinguido jurista en debates con lo demás integrantes de la Comisión.
En este rubro, resultan de singular trascendencia las disposiciones referentes a la protección de las víctimas a quien además se les concede una importante presencia y participación en la diversas etapas del proceso penal y la parte in fine del artículo 52 que reza: esta Constitución y la Ley establecerá el procedimiento mediante el cual se pueden impugnar por vía jurisdiccional las resoluciones del Ministerio Público sobre la reserva de la Averiguación Previa, el no ejercicio de la acción penal y su desistimiento.


Resalta aquí la disposición del artículo 64, en donde se otorgan facultades a la Sala Constitucional para “conocer y resolver, en instancia única de las resoluciones del Ministerio Público sobre la reserva de la Averiguación Previa, el no ejercicio de la acción penal y las resoluciones de sobreseimiento que dicten los jueces con motivo de las peticiones de desistimiento que formulen el Ministerio Público. Indudablemente estas disposiciones, entre otras, benefician a quienes demandan procuración de justicia, proporcionando seguridad y certeza jurídica a los actos del Ministerio Público y del Juzgador.



El historiador inglés Carlyle, escribió que ningún hombre vive en vano; la historia del mundo no pasa de ser la biografía de los grandes hombres. Por eso, puedo decir, sin exagerar que las contribuciones del Maestro Pericles Namorado a la vida institucional y orden jurídico del Estado, son un reflejo de su recta trayectoria laboral y personal.

La muerte aunque no lo alcanzó joven le truncó uno de sus mayores anhelos, que era el de colaborar en la elaboración de las leyes ordinarias que debían de adecuarse a la Constitución reformada, y ver cristalizadas sus aportaciones para actualizar los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Estado. Sólo me resta decir que la voz del Maestro Namorado está vigente tanto en las aulas como en las instituciones, su deseo de saber y aprender fue el de un eterno estudiante, su recuerdo para mí siempre estará lleno de afecto y gratitud por su enseñanza y amistad.




Muchas gracias.

domingo, 11 de abril de 2010

HOY 11 DE ABRIL VENCE PLAZO PARA INSCRIPCION A LA U.V.



Hasta el lunes 22 de marzo se habían registraron 34 mil 892 aspirantes en la página http://www.uv.mx/aspirantes/convocatoria2010.html


Alma Espinosa


El 11 de abril concluirá el proceso de registro de los aspirantes a ingresar a la Universidad Veracruzana (UV), por lo que todavía quedan varios días antes de las 12 de la noche de ese domingo para acceder a la página http://www.uv.mx/aspirantes/convocatoria2010.html


Hasta el día lunes 22 de marzo se habían inscrito 34 mil 892 jóvenes, de los que 23 mil 374 han avanzado su trámite hasta el pago. De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), los campus que más registros tienen son, en orden descendente: Xalapa, Veracruz, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan.


Las áreas que mayor registrados tienen cambia según el campus; por ejemplo, en Xalapa y Veracruz el área más demandada es Ciencias de la Salud, seguido de Económico-Administrativa y Humanidades. Para Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán las primeras opciones son las carreras del Área Ciencias de la Salud, Técnica y Económico-Administrativa. En Poza Rica los aspirantes prefieren el Área Técnica, seguida de Ciencias de la Salud y Humanidades.


Las carreras más demandas por área son las siguientes: Del Área Técnica son Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica Eléctrica y Arquitectura. De Humanidades están las licenciaturas de Derecho (sistema abierto), Pedagogía y Derecho. Del Área Económico-Administrativa las carreras más buscadas hasta el momento son Administración, Contaduría (sistemas escolarizado y abierto).


De Ciencias de la Salud lo más buscado es Médico Cirujano (con gran parte del registro total), Enfermería y Psicología. De Biológico-Agropecuaria lo más elegido es la carrera de Médico Veterinario Zootecnista, Biología e Ingeniero Agrónomo. Y, finalmente, del Área de Artes prefieren Diseño de la Comunicación Visual, Artes Visuales y Fotografía.


Las estadísticas de la DGAE también reportan que el número de inscripciones por día ha descendido, ya que el 7 de marzo se registraron nueve mil 285 personas, y el 22 del mismo mes tan sólo se han registrado 368 aspirantes. Cabe aclarar que aunque se ha dado este fenómeno esperado, ya se alcanzó la cifra de aspirantes inscritos en años anteriores de 34 mil.

De acuerdo con lo informado por personal de la DGAE, el sistema de registro en línea para ingresar a la UV continuará dando servicio en el periodo vacacional. Además, se ha puesto a disposición de los usuarios el número 01 800 546 3288, el correo ingreso@uv.mx y el chat al que pueden acceder desde la página de registro.

Es importante resaltar que los interesados en el registro en línea para ingresar a la Universidad Veracruzana deben leer toda la convocatoria y explorar la página de inscripción, con la finalidad de facilitar el registro. Asimismo, se debe contar con una impresora para imprimir la credencial que será necesaria para continuar con el proceso.