sábado, 12 de septiembre de 2009

NIÑOS HEROES TUXPEÑOS

Apolinar Dávila Contreras
temimilli.tlachixqui.tochpan@live.com.mx


Yo mortal huasteco, como miro las cosas: DIGNO DE VALORAR LA PACIENCIA, PERSISTENSIA Y EMPEÑO DE LOS NIÑOS HEROES.


Ante la arrogancia, la soberbia, la intimidación del enemigo mejor alimentado, mejor vestido, mejor equipado, los niños héroes resisten férreamente el acoso, la embestida brutal y salvaje, y no les queda mas que atrincherarse en su fortaleza y desde ahí a su modo resistir y porque no arrojarse en pos de la victoria.

Ser considerado el mayor ejercito del continente, el mejor pagado, el mejor entrenado, el que cuenta con las mayores canonjías, el que no respeta autoridad nacional, estatal o municipal les abroga el derecho de exigir lo que desean, sin medir y conmoverse ante la pobreza y miseria que existe a su alrededor.

Ellos armados con su fusil y su escudo aniquilan, aplastan las esperanzas, los deseos de una vida de libertad, pisotean sueños e ilusiones infantiles y juveniles, para ellos son uno mas en una lista donde no visualizan esfuerzo, tenacidad, aunque es cierto de aclarar existen unas cuantas, muy pocas, casi microscópicas excepciones.

Y no me he referido a Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez, sino a decenas, centenas de alumnos, quizás miles en nuestro municipio y región que son masacrados por los maestros insensibles que exigen libros de complemento educativo (ya que según ellos los que distribuye la SEP, no cumplen los requerimientos, aquí el cuestionamiento seria porque no exigir con esa misma dureza a la instancia educativa entregue libros que cumplan las estipulaciones), material didáctico con nombres de marcas y de comercios donde deben ser comprados (y para que no intenten engañar al santo mentor educativo, piden la nota de compra), uniformes de uso diario y deportivo, igualmente le dan santo y seña donde queda la negociación donde deberá comprarlo(ah pero como ellos son tan comprensivos y usted no se pierda hasta el dan una hoja de propaganda donde se incluye un croquis de la localización), y no pretenda usted reciclar material o uniformes de hijos que hayan estudiado en ese mismo plantel, porque no se la acaba con una terapia verbal de lo antipedagógico que es reciclar para su hijo, y después viene la segunda etapa de la terapia exponer a su hijo o hija a la burla de los compañeros en cuanto a que usaran uniformes usados por sus hermanos mayores, y son tan inventivos que la conclusión es que ese infante se enfrentara férreamente a sus progenitores hasta conseguir el objetivo.

Y así como cuando los cadetes del colegio militar cayeron abatidos y la patria como madre amorosa sufrió y lloro su perdida, así los padres de familia lloran cuando sus hijos son apartados de la educación por no poder comprarles las exigencias de los maestros.

Lic. Javier Benítez Ponce, Delegado de la Secretaria de Educación de Veracruz, deje a un lado su papel de maestro sindicalizado, y ejerza su papel de representante del Gobernador del Estado Maestro Fidel Herrera Beltrán en materia educativa, recuerda que uno de los slogan oficiales es “¡EN VERACRUZ, LOS NIÑOS NO SE TOCAN!” y la esencia del mismo no es solo protegerlos de la violencia física y sexual, sino que es mas completa e integral.

LOS NIÑOS TIENEN QUE ESTUDIAR, NO TRABAJAR, NO MENDINGAR, NO ESTAR EN SITUACION DE CALLE, DISFRUTAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE DE SU INFANCIA Y ADOLESCENCIA.


Señores Diputados Local y Federal Martín Cristóbal Cruz y Miguel Martín López, el que promete ¡cumple! Ustedes dos, los dos, ambos dos para que quede bien claro, expresaron que la educación es una prioridad en sus quehaceres, que solo con educación nuestro municipio, estado y país, podrán salir adelante, empiecen por sus distritos, que lo expresado meses atrás no sean cantos de sirena, que se aplique la norma y donde no funcione para eso están ustedes, para reformar, para fomentar, para denunciar y exigir el cumplimiento de las leyes, olvídense ya de los ismos partidistas, ustedes son legisladores de los veracruzanos que nos toco nacer y vivir aquí, hagan algo.


P.D. nadamas no vayan hacerse bolas y/o tarugos, prohibido que hagan como el Tío Lolo.

viernes, 11 de septiembre de 2009

¡CUAL ES MAS INSERVIBLE!

Apolinar Dávila Contreras
temimilli.tlachixqui.tochpan@live.com.mx


Yo mortal huasteco, como miro las cosas: SEAMOS SINCEROS, EN QUE NOS PERJUDICA LA DESAPARICION DE SECTUR.


¿Nos perjudica que desaparezca Sectur y se fusione con la Secretaria de Economía?

Lo que no mata, no hace daño, viejo adagio popular bien podría aplicarse a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, que de acuerdo a los planes de austeridad propuestos por el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, desaparece como órgano rector central y pasa a fusionarse con la Secretaría de Economía, descanse en paz la secretaria que rigió la actividad turística a partir de 1975 cuando fue creada en el sexenio de Luís Echeverría Álvarez, siendo su primer secretario Julio Hirschfeld Almada y Rodolfo Elizondo Torres el ultimo.

Estos cambios acarrearan trabajo legislativo que esperemos den celeridad los integrantes de la LXI legislatura federal, el que desaparezcan instancias federales o se fusionen acarrean reformas legales, al caso Ley General de Turismo, misma que expidió el actual jefe del ejecutivo federal el pasado miércoles 17 de junio del presente año.

En lo operativo a nuestro municipio y la región no afecta esta fusión ya que nunca obtuvimos promoción de parte de esta instancia, no seria acaso mejor crear una instancia de fomento turístico como en el pasado y que igual fue dirigido por empresarios del sector turístico, recordemos que durante muchos años el veracruzano exgobernador y expresidente de la republica Miguel Alemán Valdez dirigió en Consejo Nacional de Turismo por mas de veinte años hasta el día de su muerte.

No será el momento de retomar esa formula, que se designara a un empresario exitoso en el área, con capacidad y tacto político, con los contactos internacionales suficientes para promover a todo México como un destino turístico.

En mi percepción existe un magnifico prospecto, solo que habría que cuestionarle si prefiere la promoción de México o proseguir su labor política con miras a un escaño en el senado a partir del 2012.

Y si no es ese personaje, existen mas opciones, la cuestión es que se deja al garete o en segundo plano la regulación de una actividad que después de los ingresos por venta de hidrocarburos 7 mil 152.6 millones de dólares, y de las remesas por renta externa de mano de obra nacional 5 mil 603 millones de dólares, constituye la tercera formula de entrada de divisas para este país 2 mil 415.2 millones de dólares, esta referencia es solo en el periodo abril-junio del 2009, según datos del Banco de México.

Pero lo mas increíble de todo es aquí, las voces representativas de las organizaciones empresariales no han manifestado nada al respecto, es como si nada hubiese pasado, ellos mejor que nadie en que por normatividad han tratado desde hace varios años con la Secretaria de Economía, y saben bien de la nulidad de la misma, o no es cierto que el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) no ha servido para nada, que la promoción ofertada desde esa instancia nunca se ha dado, que las oportunidades de negocios las siguen esperando y esto ha ocasionado que los empresarios por ellos representados se quejen y manifiesten que solo sirve para allegarles el dinero para el manejo de sus respectivas organizaciones.

jueves, 10 de septiembre de 2009

OBSERVATORIO DE JOSEPH

El Director del DIF, si "Desarrollo Integralmente a su Familia"
pero únicamente la suya


Lic. José Alfredo Dávila Contreras

Tuxpan es una tierra de oportunidades, llegan personajes de otros municipios sin recursos económicos y en poco tiempo ingresan al servicio publico municipal ; enriqueciéndose en forma burda y aberrante.
El Director del D.I.F. Tuxpeño Nelson Hernández Cruz comenzo a laborar con el Ing. Pedro Basurto, sin embargo, fue nombrado Coordinador Administrador del D.I.F. durante la gestion panista de Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo, pero en la presente administración priista del Ing. Juan Ramón Ganem Vargas es Director General , quien se ha caracterizado por su prepotencia, soberbia y corrupción, empañando el trabajo de la Profesora Julieta Sánchez de Ganem Vargas.
Las empleadas del D.I.F. tuxpeño son obligadas a realizarle la limpieza a su casa, ya que de no hacerlo corren el riesgo de ser despedidas o les disminuyan el salario quincenal , teniendo que realizarlo las madres trabajadoras por necesidad.
Hace cuatro años no tenia casa propia ni mucho menos vehículos ultimo modelo, ahora es un prospero servidor publico municipal , que se caracteriza por el enriquecimiento que ha tenido en forma rapidísima.
Critica a los políticos priistas de ser panista, siendo desmemoriado , cuando el fue militante y trabajo en la administración del Dr. Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo que gano postulado por Acción Nacional.
Mientras los Programas Sociales no llegan a los mas pobres, el Director del D.I.F. Tuxpeño Nelson Hernández Cruz sigue construyendo una Mansión en el Infonavit Tenechaco, pensando adquirir el próximo vehículo 2010.
Se promueve como futuro Regidor del Ayuntamiento de Tuxpan, por el Partido Revolucionario Institucional en sustitución de Jesús Carballo Serrano, para lo cual condiciona los apoyos de programas sociales.
Mientras a los trabajadores del D.I.F. Nelson Hernández Cruz les promovió un recorte en sus percepciones salariales , el sigue
disfrutando de los recursos públicos, cual austeridad .
Durante la Administración Folguerista Nelson Hernández Cruz como Coordinador Administrativo su departamento era el encargado de Coordinar los Recursos Financieros, Humanos y Materiales. Así como autorizar, junto con la Presidencia, los Apoyos que se brindan a la Ciudadanía en general en los casos requeridos, siendo los suyos los mas importantes.

OBSERVATORIO DE JOSEPH

HISTORIAS VERIDICAS DE TUXPAN
(O lo que es lo mismo, lo oculto siempre sale a flote)

Las gentes que viven en la zona residencial Jardines de Tuxpan, Veracruz, asi como los visitantes a este sector poblacional se hacen la siguiente pregunta cuando transitan por la calle aledaña al D.I.F. (Rio Panuco)¿ De Quien son todos estos vehiculos ultimos modelo? diversas respuestas tiene la vox populi.

1.- Son Propiedad del Ingeniero Juan Ramon Ganem Vargas Presidente Municipal de Tuxpan, que ahora se convertira en empresario transportista gracias al gobierno del estado que le otorgo concesiones de transporte publico.


2.- Son Propiedad del Alberto Silva Ramos Subsecretario de Infraestructura Regional de la Secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente como premio por su gran desempeño en el gobierno estatal.


3.- Son Propiedad de un empresario local que se convirtio en transportista en la modalidad de Taxi, en sociedad con el ex Presidente Municipal Dr. Jeronimo Francisco Folgueras Gordillo aspirante a la Diputacion Local por el Quinto Distrito.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

OBSERVATORIO DE JOSEPH

EDILES PANISTAS DE TUXPAN, VERACRUZ

Lic. José Alfredo Dávila Contreras

El Diputado Federal Miguel Martin Lopez cuestiona correctamente sobre el uso de los recursos publicos de la bursatilizacion del gobierno del Estado y su aplicacion en Tuxpan, nada mas que observe las casitas de los ediles panistas Leonides Barra y Juan Antonio Aguilar Mancha , donde se ve la opulencia , no habiendo crisis economica para ellos.




Despiden trabajadores y disminuyen salario del personal , porque no existen recursos publicos en el Ayuntamiento de Tuxpan, Ver., sin embargo los ediles siguen gozando de las prebendas del poder, Miguel Martin Lopez Diputado Federal por el tercer distrito deberia pedirles informacion a los Regidores del Partido Accion Nacional Leonides Barra, Santiago Lobato, Juan Antonio Aguilar y Hortencia Villalba sobre los cuestionamientos e inconformidades que le han presentado al Ing. Juan Ramon Ganem Vargas Presidente Municipal de Tuxpan, Ver., sobre uso de los manejos publicos de la bursatilizacion.




Los Regidores del Partido Accion Nacional responderian "Miguel Martin Lopez de donde crees que salieron los recursos economicos que metimos a tu campaña electoral para Diputado Federal , las playeras, la publicidad , la gasolina , etc. sino de los apoyos pecuniarios que nos otorga nuestro amigo Juan Ramon Ganem Vargas".


Los Regidores del Partido Accion Nacional jamas han cuestionado el trabajo del Presidente Municipal Ing. Juan Ramon Ganem Vargas y el Director de Obras Publicas Ing. Procoro Vazquez al contrario lo han avalado, reconociendo la disponibilidad con ellos.

OBSERVATORIO DE JOSEPH

¿LIMPIEZA EN TUXPAN?

Lic. José Alfredo Dávila Contreras
davilacontreras@hotmail.com


El Presidente Municipal de Tuxpan, Ver. Ing. Juan Ramon Ganem Vargas se queja de la nulidad del edil panista comisionado en Limpia Publica Ing. Santiago Lobato Delfin,el cual no lleva la supervision de su area , no presenta proyectos viables para mejorar el servicio publico.
Diciendo la poblacion , Tuxpan lleno de basura y el Regidor Panista Santiago Lobato Delfin buscando la Diputacion Local para el 2010 y en actos politicos con el Diputado Local Jose de Jesus Mancha Alarcon y Diputado Federal Miguel Martin Lopez , en lugar de mejorar la prestacion del Servicio Publico.



Las areas recreativas de la rivera del Rio Tuxpan se encuentran llenas de basura, como es el sector en Jardines de Tuxpan, aun costado del Parque Infantil Pilcuatochi, donde se observa la contaminacion, mientras los funcionarios del ramo bien gracias; mas preocupados en la proxima eleccion que en resolver los problemas actuales del municipio.

OBSERVATORIO DE JOSEPH

PESIMA IMAGEN TURISTICA DE TUXPAN


Lic. José Alfredo Dávila Contreras

La pesima imagen del Boulevard Jesus Reyes Heroles se fortalece con estas Plantas de Ornato que se encuentran marchistas, dando una imagen negativa al turismo quienes comentan la desgracia que hicieron las autoridades municipales con la modificacion de esta via de comunicacion.

El Edil del Ayuntamiento de Tuxpan, comisionado en Turismo Profr. Odilon Nava Sanchez deberia caminar todos los dias por el Boulevard para que se percatara de lo anterior y le haria bien por salud, acompañado de sus asistentes.


El gobierno municipal debe generar las condiciones para mejorar la imagen de la ciudad como forma de atraer visitantes que traigan recursos economicos para reactivar la economia de Tuxpan, donde se esta sintiendo realmente la crisis financiera , observando el cierre de comercios por falta de liquidez de la ciudadania.

OBSERVATORIO DE JOSEPH

EL ACCESO A LA UNIDAD DEPORTIVA ¡DESASTROSO!
Lic. José Alfredo Dávila Contreras

El uso de los recursos publicos debe ser en forma eficaz, buscando beneficiar a la mayor cantidad de la poblacion, increiblemente fue pavimentada en Santiago de la Peña, la calle del Regidor Segundo del H. Ayuntamiento de Tuxpan, Ver., Jesus Carballo Serrano donde unicamente el es beneficiario y la Unidad Deportiva que es un Espacio Publico donde asistimos miles de tuxpeños a realizar actividades deportivas y ademas se encuentra a un costado la Secundaria Federal Numero 1 " Emiliano Zapata " no ha sido pavimentada.
El acceso a la Unidad Deportiva es desastrozo, desafortunadamente el Regidor Panista comisionado en Deporte Juan Antonio Aguilar Mancha no realiza ninguna actividad para mejorar este centro deportivo, lo cual es comprensible pues el no es deportista es unicamente mercenario del erario publico.
El Diputado Federal Miguel Martin Lopez le pida al Regidor del Partido Accion Nacional Juan Antonio Aguilar Mancha le presente propuestas para mejorar la infraestructura deportiva del municipio y el como gestor federal consiga los recursos en Mexico para su aplicacion en beneficio de la comunidad tuxpeña.

lunes, 7 de septiembre de 2009

¡CONTANDO CON LA BENDICION DE DIOS, AUNQUE LOS SANTOS CHILLEN!

Apolinar Dávila Contreras
temimilli.tlachixqui.tochpan@live.com.mx


Yo mortal huasteco, como miro las cosas: “El que se mueve, no sale en la foto; Fidel Velásquez Sánchez”


La frase coloquial y a la vez lapidaria tantas veces pronunciadas por el extinto líder de la Confederación de Trabajadores de México, el mismo que destapo a varios presidentes de la republica, gobernadores, senadores y diputados, cobra cada vez mas actualidad y a diferencia de su creador sigue mas viva.

Cuantas veces muchos que creyeron contar con la “bendición” de los “apóstoles” y de los “santos”, y se les olvido que “Señor” solo es uno, el “dador” el que decide en que momento y a quien.

Existen quienes han sido enviados a predicad las bondades del “Señor” y en el camino confundieron las señales, existen también los falsos predicadores y esta escrito que muchos los seguirán condenándose igual que ellos.

Recuerdo que en décadas pasadas muchos “cardenales” que creían estar listos para dar el gran paso, fueron enviados al exilio vía una representación diplomática (embajada, consulado en el mejor de los casos, o como agregados culturales o comerciales en el peor de los casos), el mensaje era claro: nadie esta por encima de la voluntad del señor (presidente o gobernador en su caso), en el ámbito local muchos han sido los casos de quienes han estado dentro del paraíso, pocos han sido los cautelosos que a la larga han obtenido su recompensa, y muchos los que dicen estar en la misma mesa del señor, y ha corto y mediano plazo se han quedado sin probar bocado (político).

Existen los mártires (Persona que padece grandes afanes y trabajos), pero debe ser oportuno señalar que no todos los mártires han llegado a ser “Santos”, muchos se han quedado en el proceso, pocos, muy pocos proporcionalmente han alcanzado a ser próceres, no importa las movilizaciones de creyentes en ellos y que resalten a mas no poder sus virtudes y prodigios, pocos son los que llegan.

Ah, se me olvidaba, también existen los querubines, aquellos angelicales personajes, a los que el “Señor” manda a los lugares donde el no puede estar, y que ha pesar de hacer el bien, nomás son eso, querubines del señor.

Y, usted a que santo de que día le reza: 15 de Noviembre, 3 de Diciembre, 1° de Enero, 16 de Abril, 3 de Mayo, ¿ ?