domingo, 28 de febrero de 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 DE MARZO.

"Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todas y todos": tema 2010 del Día internacional de la mujer


Historia del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer


El día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de ocho décadas. Mujeres y hombres que han trabajado por las causas de las mujeres conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.


Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, mujeres de los cinco continentes organizan eventos diversos para festejar este día y refrendar la conciencia de que no sólo la mitad de las obligaciones, sino también de los derechos, les corresponden.


El Día Internacional de la Mujer fue propuesto en 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. La fecha se eligió para honrar la memoria y el testimonio de la lucha de un grupo de mujeres que con gran entereza ocuparon en 1857 la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo.


La respuesta de los dueños a esta reclamación fue provocar el fuego en la planta ocupada en la cual murieron las 129 obreras. La principal motivación de las europeas para hacer la propuesta para la celebración de este día, fue la creciente e intensa participación femenina en el mercado de trabajo de países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica y en las religiones desarrolladas de Rusia.
Estos años fueron de auge y dinamismo para las luchas obreras y de las mujeres para obtener el voto, sin embargo, ya había varios antecedentes de movilizaciones que favorecían esta propuesta, entre otras: La participación femenina durante la Revolución Francesa del año de 1789 que exigía: “libertad, igualdad y fraternidad.”


Durante el primer Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores en 1866, se aprobó la participación del trabajo profesional de las mujeres. Desde 1889, Clara Zetkin se pronuncia en el Congreso Fundador de la Segunda Internacional Socialista en París, por el derecho de las mujeres al trabajo y a participar en los asuntos nacionales e internacionales, así como por la protección de las madres, las niñas y los niños.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), como un importante foro y espacio multinacional, favoreció la adhesión de muchos otros países a la celebración de este Día. Durante la Asamblea General de 1977, se invitó a todos los países miembros a reconocer y conmemorar las múltiples contribuciones de las mujeres a sus sociedades y a promover la toma de conciencia de la situación de las mujeres y de sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menos discriminación e igualdad en la distribución de las oportunidades.
Fuente:
Selección del Artículo: Delfina Genoveva Dávila Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario