martes, 9 de marzo de 2010

MARTHA MENDOZA PARISSI



Bien machos los partidos

• Ninguno cumple con la cuota de género


Ningún partido político cumple con la cuota de género en la repartición de candidaturas a un puesto de elección popular, pues la mayoría pone a las mujeres como suplentes, advirtió la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Martha Mendoza Parissi.


“En ningún partido se cumplen y cuando se cumplen desafortunadamente se utilizan ciertos mecanismos para cumplir y luego no hacer frente a la ley”, subrayó en entrevista previa a la presentación de su informe de labores.


Mendoza Parissi hizo un llamado a todos los partidos políticos a respetar las leyes electorales en lo que se refiere a la equidad y género, para que permitan que las candidaturas sean en un 50 por ciento para cada género.


“El llamado es que cumplan por lo menos con lo que está establecido en el Código que es que ninguno de los dos géneros está por encima del porcentaje que es el 70 por ciento, que se prevé”, señaló.


Cuando menos, advirtió que se debería respetar el 30 por ciento de las candidaturas a alcaldes o diputados que se destina al sector femenil y no recortarlo como sucede en diversas ocasiones.


“Que el 30 por ciento que es el porcentaje más bajo que representan las mujeres, que por lo menos ése se cumpla, ése 30 por ciento esté en los puestos a diputación y a presidentas municipales, no solamente en suplencias, sino en la titularidad”, señaló.Y es que advirtió que las mujeres en la mayoría de las ocasiones superan en preparación a los varones, pues éstas superan por lo menos en un uno por ciento a los hombres en materia académica.


“Las mujeres tenemos una eficiencia terminal en términos de los postgrados mayores que los varones, Veracruz es uno de los estados donde la eficiencia terminal de las mujeres en los postgrados es mayor que la de los varones, preparadas estamos el porcentaje es casi uno por ciento u más”, anotó. Esta estadística, dijo, parte de un estudio reconocido, por lo que lamentó que e la mayoría de las ocasiones las mujeres sólo son utilizadas en las campañas políticas como suplentes o “garroteras”.


“Esperamos que esas prácticas que durante muchos años se han venido desarrollando vayan desapareciendo poco a poco, pero necesitamos que las mujeres tomen conocimiento de sus derechos, ellas tienen que participar por convicción propia”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario