viernes, 22 de enero de 2010

CORREO ELECTRONICO ENVIADO A VOX POPULI TUXPAN


Del otro lado del Cristal
Por: Jorge Manrique


Del amor y otros demonios
* Tío María y Aguilar de la Llave “los benefactores”
Del Amor y Otros Demonios, nos narra la historia de la hija de un marqués de la antigua zona de Nueva Granada, quien en una de sus visitas al muelle y mercado de la ciudad portuaria en la que vive es mordida por un perro rabioso en el tobillo.

En esta historia también hay mordidas, pero se basa en una historia de ingratitud, es parte de la historia del Virrey de la nueva Veracruz Fidel Herrera y de cómo el mismo paso le sigue Javier Duarte Y Ochoa. Son muchos puntos en los que estos personajes convergen y parte de esa coincidencia se las presentamos.

Las leyendas urbanas dicen que el gobernador de Veracruz es todo un Casanova. Javier Duarte Y Ochoa dice que el mayor logro en su vida, es haber logrado que en la IBERO (Una de las escuelas mas caras en México, hechas para niños bien), Karime Macías le hiciera caso y fuese su novia, (aunque su papá Tony Macías, se opusiera por que Javier era un niño pobre que vivía del PAN que su mama vendía). A Fidel Herrera le pasó lo mismo, los Borunda no lo querían, pero al final de los días ambos lograron sus objetivos, tener a sus amores.

Las leyendas urbanas señalan que Fidel Herrera es mejor Don Juan que gobernador.

Se habla de que tiene una novia en Coatzacoalcos, a la cual le ha regalado hasta un edificio y a su familia, vía su hermano Roberto Chagra, le obsequió 80 millones de pesos. Por cierto, Beto Chagra renunció en diciembre a la API de Coatzacoalcos.

En la zona centro, Javier Duarte Y Ochoa le presentó a una joven guapa, la cual fue victima de mi querido amigo Norberto, en aquella fotonovela, titulada “el helicóptero del amor”. Un abrazo a mi querido amigo Juan Santos Carrera, al buen Norberto y a su señora esposa.

Aquí, en Xalapa, hay una guapa señorita que tiene doble plaza en la SEV, un departamento en los rumbos de Jardines de Xalapa, un Jetta Tredline color blanco y todo eso se lo llevó la señorita Leticia Pineda, tan solo el año pasado. Bueno, la cirugía estética también fue parte del año pasado y su empleo administrativo en la lotería “La veracruzana”. Sin duda, un buen año para esta jovencita de buen cuerpo y de apenas 19 años de edad.

Javier Duarte Y Ochoa, cuentan las leyendas urbanas, regaló una lujosa casa en el exclusivo club de golf, ese dato me puso a indagar, pero resulta que la casa que supuestamente regaló, es la casa de Edgar Spinoso Carrera, oficial mayor de la SEV, un hombre de una muy buena posición económica, por lo cual creo que es un dato erróneo el hecho de que Javier le regalara esa casa.

Lo que si es interesante es que en la entrada de este lujoso fraccionamiento nos indican que un diputado local y el hijo de uno de los políticos de más alto nivel en Veracruz, fuesen interceptados cuando viajaban a bordo de un Audi y escoltados por un minicooper, el año pasado por un comando del Chapo Guzmán, ya que los jóvenes al parecer tenían deudas con estas gentes, el saldo de la intercepción fue un rozón de bala para uno de los dos tripulantes del Audi amarillo. ¿Será?

Sobre la historia de este lujoso fraccionamiento, hay un dato interesante que sale de la columna del lunes pasado de “El Flechador” Manuel H. Naranjo que a la letra dice…” El jueves 31 de diciembre de 2009, soldados del 63 batallón de Infantería, policías de la PGR y policía intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlanehuayocan catearon por mandamiento de la autoridad judicial competente la casa marcada con el número 29 de la calle de Tabachines, en el exclusivo Club de Golf; se hizo el aseguramiento de 1.3 kilos de marihuana, armas y cartuchos y, no hubo detenidos”.

Las leyendas urbanas de la procuraduría dicen que también aseguraron 450 mil dólares en billetes de corta denominación, 359 mil pesos en billetes de 500 y mil pesos y 4.5 kilos de cocaína. Como dije, leyenda urbana.

Pero bueno, basta de distracciones y retomemos el tema central de los benefactores de esta pareja en mención…
Desde los días de Salím Domínguez, aquel personaje oriundo de Puerto México, líder fundador del célebre Grupo Pantera, en el que destacaban Iván Hillman, Montes de Oca, Coatzacoalcos, era el sitio donde se operaban los cargamentos de fayuca y droga. La zona de impunidad de asesinos y traficantes de indocumentados, una especie de feudo donde el amo y señor era Salím Domínguez.
Salím Domínguez, era un tipo acaudalado, experto en relaciones públicas, con una facilidad innata para contactar a los hombres del poder, decía que el dinero guardado no sirve para nada, que el verdadero uso del dinero era para gastarse, para comprar conciencias y honorabilidades.
Tan solo para darles un dato del poder de Salim, recordará usted que la detención de “El Negro” Durazo Moreno, fue de chiripada, el jet donde huía hizo una escala técnica en Puerto Rico, cuando cargaba turbosina, Torre de Control para poder asignarle plan de vuelo, solicitó la identidad de los pasajeros, a la mención del nombre de Durazo Moreno, la INTERPOL les cayó encima. El Jet de la huida era propiedad de Salím Domínguez.
Salím Domínguez, era muy amigo de Javier Duarte Franco, ambos perecieron el 19 de septiembre de 1985, aquella mañana del terremoto en la ciudad de México, entre los escombros del hotel Regis; coincidencia tal vez, después de una larga noche de juerga, con el padre del delfín, Javier Duarte Y Ochoa, en el bar “El Establo” del hotel Regis. La noche del 18, aquella que el finado padre del ex secretario de Finanzas del Gobierno de La Fidelidad, lloraba el abandono del amor de su vida, quien por cierto era casualmente de Puerto México, dicen que media casi dos metros de estatura.
La juerga había sido de concurso, quienes conocieron ese bar me indican que tenía un letrero en madera pirograbada que rezaba: “Con pasto, agua y dinero, cualquier pendejo es ganadero”.
Ese hotel donde frecuentemente se reunían los Borunda de Chihuahua, que frecuentaban los nautecos Hugo y Arturo Izquierdo Ebrard, que era visita obligada en los viajes a la Ciudad de México, de un trío de veracruzanos prominentes: Rafael Arriola Molina, Octavio “El Negro” Ochoa Ochoa y Mariano “El Tío María” Ramos Zarrabal; tres cuenqueños y que fue donde Fidel conoció a Javier Duarte Franco y donde llegaba a tomar la copa por invitación de estos tres cuenqueños.
Recordemos que Fidel Herrera, es originario de Nopaltepec, un poblado ubicado en la Cuenca del Papaloapan, “Tío María”, tenía ubicado su rancho muy cerca de este pueblito y visitaba frecuentemente aquella palapa que tenía la señora madre del gobernador que, por cierto, era el único lugar donde se podía comer buena comida y tomarse una buena cerveza y también tenía dos pequeños cuartitos donde se daba posada y se podía pasar la noche.
“Tío María”, era muy buen amigo de los papás del gobernador, el padre de Fidel Herrera, era el hombre más honesto de toda la cuenca, un hombre trabajador que era muy querido por todos los campesinos, porque se encargaba de llevarles la comida a la parcela.
“Tío María”, que pasaba la gran mayoría del mes en Xalapa, optó por rentar un departamento y busco un edificio de Díaz Mirón y Rebsamen, en contra esquina del Parque de Los Berros.
Los primeros años ahí vivió el gobernador Herrera, su mamá y su abuelita daban de comer a varios estudiantes de Derecho, los cuales eran apadrinados por “Tío María” y la mayoría eran de Veracruz y la Cuenca. Antes, el gobernador Fidel Herrera vivió en la casa de Carlos Antonio Ortiz, a quien tiempo después le pagara con desprecio la gratitud con la cual la madre de Carlos le brindó su casa.
Don Antonino Lagunes, heredero de la Mano Negra, formaba parte de aquel grupo integrado (aunque él no era político) por el profesor Rafael Arriola Molina, Mariano “El Tío Maria” Ramos Zarrabal y Octavio. Los tres, Arriola Molina, Ochoa Ochoa y Ramos Zarrabal, fueron la trinca que promovió a Fidel Herrera Beltrán.
Recordemos que fue por instrucciones del profesor Rafael Arriola Molina, que Carlos Brito Gómez y “El Güero” Pissoloto, presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, que trasladaron a Fidel Herrera a la ciudad de México. En la era del gobernador Rafael Murillo Vidal.
A carcajadas Brito y Pissoloto contaban el incidente, cuando recibieron la encomienda, buscaron a Fidel, allá en las instalaciones del CDE del PRI, en Xalapa, lo encontraron dormido en un viejo sofá, temblando de frío, Fidel no tenía dinero, se tapaba con un abrigo usado y su cabellera era al estilo de Hugo Sánchez, sólo que muy mal cuidada. Lo echaron en el asiento trasero de aquel Ford Galaxia, lo taparon con aquél viejo abrigo y se lo llevaron al Distrito Federal; los cinco políticos veracruzanos Arriola, Zarrabal, El Negro Ochoa, Brito y Pissoloto, le cambiaron la vida al hijo prodigo de Nopaltepec.
Sin embargo, y fiel a su manera de ser, Fidel borró de su archivo y diccionario mental los nombres de esos cinco personajes y, algunos otros como el de Carlos Ortiz, los de sus padres y el de la abuela; aparte de que es un desagradecido, los rehúye porque le recuerdan su origen; la palapa en Nopaltepec y la presencia siempre del viejo Mariano Ramos Zarrabal. Esos nombres no los menciona jamás, ni por el más mínimo error, como tampoco menciona que el Doctor Ángel Cobos Delfín, fue quien lo abrigó, le dio techo y le regaló su primer carro.
Fidel a sus amigos les ha pagado mal, prueba de ello son, el difunto “Gallo” Palacios, el doctor Ángel Cobos Delfín, el Negro Cruz y sin amigos porque tuvo que renunciar a ellos, sin gente en quien confiar, conocerá conspiraciones por doquier, campañas en contra, sentirá que en cualquier momento alguien cercano lo traicionará como Jorge Carvallo quien anda buscando a la gente del PAN, Alfredo Gándara, Erick Lagos quien ya se siente en la silla de Jorge, y Alejandro Ramírez, Antonio Macías quien ya lo traicionó al depositar mas de 38 millones de pesos al hijo de Perez Negron, a quien gusta usar carros deportivos y que el único empleo que tiene es tener contento al suegro de Duarte, a quien ya le compraron la lotería nacional para justificarle 50 millones.
El oriundo de Nopaltepec, arrastra un largo historial, su pasado está atestado de deslealtades, ingratitudes y fraudes.
Javier Duarte Y Ochoa también tiene lo suyo, es creación de Juan Felipe Aguilar de la Llave, aunque él dice que todo se lo debe a Fidel y prefiere regalarle una lujosa casa a Edgar Spinoso Carrera y no a Juan Felipe.
Tan solo recordemos que Javier Duarte Y Ochoa en el pasado, por 150 mil pesos, entregó unos expedientes que comprometen a Fidel Herrera Beltrán, esto en los últimos días del sexenio de Alemán. Duarte planeó todo para que aquella noche fueran interceptados por la policía estatal en aquel Jetta Blanco en donde iba en compañía de Erick Lagos, en la calle Gómez Farias, muy cerca de la casa de mi buen amigo el periodista “Don Fausto Fernández Ponte”. Hoy este expediente está en manos de un empresario periodista que en los últimos días se peleó con quien le regaló el periódico y es que dicen que hoy día Miguel Alemán no quiere saber nada de él. (Por cierto, Miguel Alemán, llamó para felicitar en año nuevo al Yunes Azul y se puso a las órdenes).
Retomando el tema, Javier Duarte Y Ochoa, estará traicionando en breve a quien le dio techo y comida, le pagó estudios y le buscó una beca para que estando en España, desde una oficina de la SEV, se le hicieran depósitos mensuales. También en esta oficina de la SEC, hoy SEV, se le pagaba una Master Card que el joven usaba cuando no tenía que comer.
El nombre del funcionario de la entonces SEC, me lo reservo pero que recuerde este funcionario que el amigo que hacia los depósitos de nombre Manuel, tiene y conserva fichas de deposito y números de cuenta.
Javier Duarte Y Ochoa, le prometió una candidatura a Juan Felipe, a sus hijos con los que el joven Duarte se crío, les ha dicho que uno será Procurador,(Marco,que ya es sub procurador en Xalapa). Sin embargo, Javier no reconoce a Juan Felipe como su creador. Esto es bueno para Juan Felipe un hombre de buena cuna y no como Duarte que se comenzó a llenar los bolsillos gracias a los fraudes de uno de sus protegidos en Finanzas de nombre Paolo Hazas, de cual el joven Duarte fue su padrino de bodas al igual que la Señora Borunda y el gobernador Herrera.
Tal parece que Javier Duarte Y Ochoa “no es fiel y todo indica que es el cachorrito de Spinoso Carrera”.
Por cierto, la esposa de Javier, la señora Karime Macias de Duarte, es amiga íntima de Mily Chagra, quien presume en Puerto México ser la protegida de Fidel Herrera. Cuentan las historias que un día allá por los rumbos de la ex Hacienda EL LENCERO, Mily Chagra, la esposa de Paolo Hazas, la señora Hass y Karime Macias, casi vuelven paralítica a una DAMA, la cual fue emboscada por una periodista que le dijo que Mily andaba por esa Hacienda y que la señal para que la dama supiese quien era Mily, sería darle la espalda, pero este trío de arpías ya esperaban a la bella DAMA y es que la periodista la traicionó porque en el pasado tiene vínculos con el crimen organizado allá por los rumbos de Quintana Roo y tenía vínculos con una tía de Karime Macías, de nombre Ana Georgina Domínguez Macias, alias la conta Gina.
Sin embargo, una hermosa mujer de piel apiñonada intervino, salvó a la DAMA de ser aventada por Karime y por Mily, su nombre es lo de menos, pero la DAMA quedo eternamente agradecida con aquella hermosa Cubana y si quieren un nombre que tal si le ponemos Maribel como aquella hermosa vendedora de caricias de La Habana.
Usted recordará que cuando fue presidente de la Junta Federal de Mejoras Materiales, desaparecieron los tranvías en la ciudad de Veracruz. Los rieles de las vías, cientos de miles de toneladas de acero, desaparecieron, obviamente las vendieron. Usted puede estar seguro que no fueron los ex cooperativistas de Tranviarios.
Herrera se convirtió en uno de los tristemente célebres titulares del FONAPO. Por ahí andan en las calles xalapeñas, cuando no están en Miami, alguno de los socios del cuenqueño.
Traicionó a Roberto “El Gallo” Palacios Solís.
Le mordió la mano al Doctor Cobos y en fecha reciente a Pancho Colorado Cessa; mandó a su predilecto, el presidente del PRI estatal, Jorge Carvallo Delfín a descalificarlo, acusándolo de actos tendientes al narcotráfico.
Se podría decir que el Gobernador Herrera Beltran enloqueció con la gubernatura; ejerció el poder con visión patrimonial y concentró la riqueza de Veracruz en beneficio personal y de unos cuantos, a quienes les otorgó convenios en el ramo turístico, hotelero y portuario.
Ejerció el mando al viejo estilo del Llanero Solitario, de no dejar hacer ni robar a nadie que él no eligiera, abrió heridas profundas de odios y rencores en el gabinete del joven político de Nopaltepec.
Se dedicó a molestar a la familia del que ve como su archi enemigo y ha orquestado un complot para no dejarlo llegar a la candidatura del PAN.
Fingir demencia para agarrar de inocentes a sus verdaderos amigos que siempre le tendieron la mano en sus años de frío y hambre, son también cuentas pendientes de cubrir por parte del tío Fide.
Y más tarde que temprano, llega la hora del juicio final.
Hoy al iniciar la cuenta regresiva, Fidel empieza a sufrir los estragos de la soledad; se le ve distraído y con la mirada perdida; a los escasos eventos públicos que preside llega solo y con su alma, si a caso acompañado por su numeroso séquito que resguardan su integridad física, pese a decirse un gobernante “respetado, querido y adorado por su pueblo”. Qué lamentable.
Esperemos que al buen Agripino y a mi amigo Cobrita en los meses por venir el gobernador Herrera les premie su lealtad, porque vaya que si estos dos hombres dan la vida y más por el.
Por ahora, esta es una historia como la que escribiera el buen GABO, del amor y otros demonios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario