jueves, 11 de febrero de 2010

RENUNCIA FERNANDO GOMEZ MONT AL PARTIDO ACCION NACIONAL.





PROBABLES CAUSAS DE LA DESERCIÓN.

El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ofreció a los gobernadores del PRI frenar las alianzas entre el PAN y el PRD. Lo anterior, a cambio de que los mandatarios garantizaran la aprobación del aumento al IVA y demás impuestos contenidos en el Paquete Económico 2010.


Fuentes de la dirigencia nacional del PRI y de las bancadas del tricolor el Congreso aseguraron que el funcionario dio su palabra a los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de que Acción Nacional no iría en coalición con el PRD en los comicios de esas dos entidades, programados para 2010 y 2011, respectivamente.


Los priistas incluso aseguraron que hay una carta, en la que el funcionario federal plasmó su promesa de impedir que el blanquiazul se aliara con otras fuerzas políticas para contender contra los candidatos del tricolor. "Peña Nieto tiene una cartacompromiso firmada por ellos", aseguró una de las fuentes consultadas.


El delegado de la dirigencia nacional priista en Oaxaca, Carlos Jiménez Macías, se refirió a las versiones que señalan la existencia de un acuerdo entre el Gobierno federal y el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.


El vocero de la bancada del PRI en el Senado explicó que más que un acuerdo tácito o explícito, el tricolor esperaba que el PAN actuara con congruencia, luego de que Ruiz jugó un papel clave en el impulso del Paquete Económico de 2010, impulsado por elPresidente Felipe Calderón.


Dicho paquete fue votado en contra por el PRD, ahora aliado de los panistas.

Fuente: Reforma



REACCIONES-PRD

El coordinador de los diputados federales del PRD,Alejandro Encinas, sostuvo que la renuncia responde a las diferencias que el secretario mantiene con su partido respecto a las alianzas electorales con la izquierda en Oaxaca, Durangoe Hidalgo.


En tanto, Jesús Ortega, líder nacional, dijo que la determinación del funcionario federal es respuesta al condicionamiento del PRI al gobierno federal para avalar la Ley de Ingresos y el Presupuesto a cambio de no concretar alianzas electorales con el PRD. El dirigente nacional perredista señaló que Gómez Mont como funcionario público está al servicio del país y no de un partido político, y resaltó que fue éste quien encabezó desde el gobierno federal las negociaciones con el PRI y sus gobernadores para la aprobación de la Ley de Ingresos.


Aunque admitió que es una decisión personal renunciar a la militancia política, el líder nacional perredista consideró que la determinación del secretario de Gobernación va más allá de ello, y es respuesta a la alianza que se concretó entre PRD y PAN, principalmente en Oaxaca y que inconformó al tricolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario