Xalapa, Ver., a 8 de febrero de 2010
Acción Nacional en Veracruz realizó un llamado a la ciudadanía en cada uno de los ámbitos público y privado para apoyar la reforma política propuesta por el Presidente Felipe Calderón, la cual “tiene la particularidad de ofrecer mayor poder a los ciudadanos para tomar decisiones en las políticas públicas” y con ello “éstas dejarán de estar sujetas a los ciclos electorales”, dijo Enrique Cambranis Torres, dirigente estatal.
El pasado 15 de diciembre el presidente Calderón envió al Congreso de la Unión la iniciativa que comprende 10 puntos importantes, entre los que destacan la reelección de legisladores, alcaldes, delegados y regidores; la reducción de diputados y senadores; las candidaturas independientes y la iniciativa ciudadana.
También se encuentran la segunda vuelta en la elección presidencial; el reconocimiento a la Suprema Corte de presentar iniciativas de ley en su ámbito; la Iniciativa preferente y referéndum para activar al Congreso de la Unión y el veto parcial de leyes y del presupuesto de egresos de la federación por parte del presidente de la República.
“Con esta reforma volveremos al punto inicial del sistema de partidos y seremos los ciudadanos quienes tomemos las decisiones a través de los partidos políticos, los cuales servirán de vía para la expresión de los ciudadanos, contrario a lo que sucede hoy, pues en la actualidad son los partidos políticos y sus dirigencias quienes deciden la vida del país”, destacó Cambranis Torres.
Al defender la iniciativa presidencial, el dirigente estatal aseguró que “lejos de ser una ocurrencia coyuntural”, la reforma política propuesta por el Presidente Felipe Calderón “es simple y sencillamente la atención al reclamo que millones de mexicanos han expresado en foros y discusiones donde han estado incluidos diversos personajes de la vida pública nacional, desde políticos pasando por intelectuales, estudiosos del tema y ciudadanos de prestigio”.
Y recalcó que el Presidente Calderón “ha hecho lo que hasta ahora ningún otro Mandatario había propuesto que es dar mayor poder a los ciudadanos. Ejerzamos nuestro derecho al cambio y por esto les pedimos, apoyemos esta reforma”.
Cada uno de los estados determinará el número de reelecciones consecutivas, con un tope de cuatro periodos máximo para alcaldes.
Con cuatro periodos máximo para diputados y 2 para senadores. Podrán dejar un periodo al terminar el máximo permitido y volver a participar.
Del 2 al 4 por ciento.
La reforma busca ampliar las libertades y garantías políticas de los ciudadanos, quienes podrán presentar iniciativas de ley con el 1 por ciento del Padrón Electoral como respaldo.
Se busca ampliar los derechos de los ciudadanos, quienes se podrán postular a cualquier cargo con 1 por ciento del respaldo de los ciudadanos inscritos en el padrón en su demarcación según la elección a la que acudan.
Será electo quien en la primera vuelta logre la mitad más uno de los votos. En caso contrario, se acudirá a una segunda vuelta, con el fin de darle mayor respaldo al Presidente.
Se reconoce la atribución de la Suprema Corte de presentar iniciativas de ley en su ámbito.
El Presidente de la República podrá presentar hasta 2 iniciativas preferentes cada año legislativo y éstas deberán ser votadas a favor o en contra, evitando así la “congeladora”. En el caso de reformas constitucionales, éstas se someterán a referéndum en caso de que el Congreso no se pronuncie sobre ellas.
Que el presidente pueda vetar parcialmente el presupuesto de egresos y leyes emanadas del Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario