BOCA DEL RÍO, VER. 08 de Febrero de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán ha observado un absoluto respeto a la autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reconoció su presidenta Nohemí Quirasco Hernández, al rendir su informe de actividades correspondiente al periodo 2009.
Además, dijo, el titular del Ejecutivo estatal ha girado instrucciones a las dependencias gubernamentales para que acepten y cumplan las recomendaciones, lo que se tradujo en el cumplimiento de la totalidad de las mismas por parte del gobierno estatal.
Lo anterior mereció un amplio reconocimiento del presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien destacó la capacidad política, sensibilidad y determinación del gobierno de Veracruz, encabezado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
El reconocimiento también abarcó a los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial que conforman la entidad gubernamental de Veracruz.
“Aceptar la totalidad de las recomendaciones y cumplirlas, eso de ninguna forma puede ser demagogia, se requiere de una gran sensibilidad, capacidad política y determinación para poderlo hacer”, señaló la ombudsman nacional.
Reconoció también que Veracruz es ejemplo nacional al emitir su Comisión de Derechos Humanos un total de 150 recomendaciones durante 2009, cuando la media nacional es de 30.Habló del Instituto de las Mujeres, del Instituto de Acceso a la Información, del Tribunal Constitucional, de los juicios orales, entre otros temas.
“Aquí en Veracruz los ombudsman tenemos mucho que aprender.”
El gobernador Fidel Herrera Beltrán fue claro al expresar que en Veracruz se respetan los derechos humanos y la autonomía de la CEDH, que se expresa en el acatamiento irrestricto por parte del Ejecutivo de todas y cada una de sus recomendaciones.
“La Comisión Estatal de Derechos Humanos se gobierna con respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de los mandamientos constitucionales en la materia y con una gran autonomía reconocida por todos pero en especial desde el Poder Ejecutivo”.
El concepto de derechos humanos provee de un sustento democrático y sólido, de respetabilidad y legitimidad a las acciones del gobierno de Veracruz, aseguró.
Añadió que los derechos humanos juegan un papel central en la gobernanza y la paz social.
Para la entidad veracruzana, reconocer, defender y atender a la Comisión Estatal de Derechos Humanos es el cumplimiento de un deber constitucional legal, un mandato de su pueblo y un reclamo de la democracia, manifestó.Fidel Herrera Beltrán refirió que recientemente su gobierno tomó la determinación de reubicar a quienes purgaban sentencias en el antiguo e inservible reclusorio Allende de Veracruz.
Señaló que su proceso de reubicación se hizo con respeto absoluto a los derechos de cada uno de los procesados, de los sentenciados y de sus familiares.
Dijo que su gobierno ha actuado y seguirá actuando para que la lucha contra el crimen, en todas sus formas, en coordinación con el Ejército mexicano y las entidades de procuración de justicia, se haga con pleno respeto a los derechos humanos de todos.
“Y es admirable el seguimiento y la atención que la Comisión de Derechos Humanos ha dado en cada caso, procurando y auspiciando las libertades a que tienen derecho quienes por olvido habían quedado allí abandonados a su suerte en un sitio inhóspito que además representaba un problema de salud sanitaria y de salud pública para Veracruz.”El Gobernador de Veracruz dijo estar orgulloso del trabajo de la CEDH, que ha sido herramienta eficaz para la prevención del delito, de acceso a la justicia, pronta, eficaz y expedita, de equidad, acercando su protección y conocimiento a los grupos indígenas de Veracruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario