Veracruz, borrachos de sol
En Privado Joaquín López-Dóriga
Es cierto, Zavala, partido chico,negocio grande. FlorestánLa sucesión en Veracruz se ha convertido en un juego de todos contra Fidel Herrera y éste contra todos.
La batalla pasa por dos ejes: ese estado es la tercera fuerza electoral del país y su gobernador aspira a la Presidencia de la República en 2012.
En el primer punto, el panismo no quiere a otro priista en el gobierno de ese estado con esa cauda de votos para las elecciones presidenciales de 2012, después de ver lo que hizo y logró en las intermedias de 2009: carro más que completo, completísimo.
En la segunda vertiente, no es un secreto, al contrario, él se ha encargado de hacerlo público, el proyecto presidencial de Herrera. Hace poco, en una visita que hizo Carlos Salinas al puerto, perverso que es, comentó que en 2012 se dirimirían dos estilos: el de Adolfo Ruiz Cortines, Veracruz-Fidel Herrera, y el de Adolfo López Mateos, Edomex-Enrique Peña.
Pero esa aspiración fidelista tiene una dificil aduana: su propia sucesión, la que se ha encargado de operar en todos los frentes: rompiendo la posibilidad de una alianza opositora al alentar la candidatura de su antecesor Dante Delgado, vía su franquicia personal Convergencia; apoyando a Gerardo Buganza en el PAN para cerrarle el paso a su enemigo orgánico, Miguel Ángel Yunes, y promoviendo a su delfín, el diputado federal Javier Duarte.
En este escenario, el PAN ha tomado decisiones.
Ante la presión del gobernador y de sus mismos precandidatos, se cerró y será el Comité Ejecutivo Nacional del PAN el que designará candidato. Para ello formó un comité de notables, como comisión de arbitraje, formado por José González Morfín, Elenita Álvarez, Jordy Herrera y Marco Adame, quienes han escuchado a todos.
Ayer conocieron la encuesta final y hoy darían a conocer el nombre de su candidato al gobierno de Veracruz, con la advertencia de Buganza de que si no es él, romperá con el PAN para que Fidel siga ganando, claro.
Nos vemos mañana, pero en privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario