lunes, 28 de diciembre de 2009

La alianza PRD-PAN sólo ha logrado tres triunfos


Tienen previsto ir en coalición en Oaxaca, Veracruz y Puebla para 2010. Se unieron por primera vez en 1992 e impulsaron a Rodolfo Elizondo en Durango. En Chihuahua apoyaron al panista Javier Corral.


Foto: Javier García

En seis ocasiones han hecho alianzas electorales, pero sólo en tres PAN y PRD han triunfado en las urnas, y de ellas sólo un gobierno ha sido ratificado por la izquierda.

A lo largo de su historia, panistas y perredistas han ido en alianza en Coahuila, Chihuahua, Durango, Yucatán, Oaxaca, Nayarit y Chiapas, con triunfo en los dos últimos.

De las 10 elecciones que se disputarán en 2010, el PRD ha esbozado la posibilidad de alianza con Acción Nacional en tres estados: Oaxaca, Veracruz y Puebla, pero en ninguno con un candidato perredista.

La ambigüedad de la política de alianzas aprobada por el Congreso Nacional del PRD permite analizar caso por caso la viabilidad de un acuerdo con el PAN o, en su caso, con el PRI en Tlaxcala.

El texto de línea política aprobado establece que “las alianzas electorales deberán resolverse tomando en consideración los compromisos programáticos y de gobierno de los candidatos. De preferencia en una alianza amplia se debe privilegiar los candidatos de la sociedad. Nunca una alianza debe mellar el perfil político de izquierda de nuestro partido”.

Las direcciones estatales del PRD en Veracruz y Puebla mantienen acercamientos con el PAN y se ha mencionado la posible postulación de Gerardo Buganza y Rafael Moreno Valle, respectivamente; ambos casos hay oposición de un importante sector perredista, a diferencia de Oaxaca, donde hay una generalizada aceptación.

En esta entidad, definida ya la alianza electoral entre PRD-PT y Convergencia, sólo resta por confirmar la candidatura de Gabino Cué como abanderado del frente opositor al cual aún no se suma Acción Nacional, pero hay pláticas entre ambos partidos.

Pese a que el PRD dejó abierta la posibilidad de las alianzas con el PAN o el PRI, Andrés Manuel López Obrador fue claro al advertir que ninguno de los tres partidos podría aliarse con las fuerzas políticas que representan a la “oligarquía”.

La historia

De la mano del PAN, el PRD ha logrado ganar dos veces vez una gubernatura, en 1999 en Nayarit, con Antonio Echavarría, quien apenas arribó al gobierno lo hizo a un lado. Igualmente, en el año 2000 el panista Pablo Salazar fue candidato a la gubernatura de Chiapas con el apoyo del PRD.

En 2001 compitieron en Yucatán; su aspirante fue Patricio Patrón Laviada.
Foto: Mónica González

En este entidad, el PRD retuvo seis años después la gubernatura con el ex priista Juan Sabines, quien desde su arribo al gobierno en 2006 ha mantenido distancia del PRD y cercanía con el gobierno de Felipe Calderón, cuyo triunfo reconoció cuando Andrés Manuel de la mano del PRD, PT y Convergencia desconocían los resultados electorales y anunciaban la impugnación ante el Tribunal Electoral.

Oaxaca, abrió el debate para que el PRD se alíe con el PAN en los comicios estatales. En 2004, el caso más significativo de un acuerdo entre ambos partidos, no triunfaron.

La postulación de Gabino Cué, ex alcalde de Oaxaca, generó la conformación de un amplio frente opositor que intentó arrebatar al PRI la gubernatura. Los comicios fueron muy reñidos entre Cué y el actual mandatario Ulises Ruiz quien ganó por apenas la mínima diferencia.

La fuerza electoral del PAN en Oaxaca no fue fiel en la balanza, pero sí el respaldo desde el gobierno federal, entonces encabezado por Vicente Fox, para intentar derrotar al PRI en la entidad.

Las diferencias en el PRD también fueron evidentes en aquel proceso electoral, cuando un sector del partido acusó a Gabino Cué se estar ligado al ex gobernador Diódoro Carrasco y a la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo. Este sector decidió dar su apoyo a Héctor Sánchez.

De cara a las elecciones de julio del 2010, PRD, PT, Convergencia y PAN buscan construir un acuerdo electoral para postular nuevamente a Gabino Cué.

Alianzas fallidas

El actual secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo encabezó la primera alianza electoral entre PRD y PAN en Durango en 1992. Los resultados de éste acuerdo electoral no fueron exitosos y no lograron arrebatarle el gobierno al PRI. En la construcción del primer acuerdo electoral con Acción Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas era el líder nacional perredista.

En 1999, PRD y PAN impulsaron en Coahuila la candidatura de Juan Antonio García Villa, quien perdió frente al priísta Enrique Martí­nez, quien ganó con el 60 por ciento de los votos.

Dos años después en 2001, bajo la dirección de Amalia García perredistas y panistas fueron juntos también en Yucatán, con la postulación de Patricio Patrón Laviada. A su llegada al gobierno estatal, el PRD se pudo olvidar de todo acuerdo con el panista.

En 2004, bajo la presidencia de Leonel Godoy nuevamente se construyó una alianza en el estado de Chihuahua, con la postulación del panista Javier Corral, quien fue derrotado por el priísta José Reyes Baeza.

La traición

Durante los comicios de 1999 en Nayarit, el ex priista Antonio Echevarría fue postulado por PAN y PRD como candidato a la gubernatura, bajo la coalición Alianza para el Cambio.

A su arribo al gobierno estatal, construyó un gabinete plural, que después fue desplazado por colaboradores identificados con el PRI y PAN.

Las diferencias entre Echavarría y el PRD llegaron al extremo que el gobernador encarceló a personajes perredistas como Guadalupe Acosta, entonces subsecretario de Gobierno. México.


Liliana Padilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario