viernes, 19 de febrero de 2010

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Triángulo Fidelista.

Carlos Quiroz, economista y experto electoral, resume en ocho puntos los errores, las fallas y las debilidades del ‘‘Triángulo Fidelista’’, que integrado por los diputados federales, Carolina Gudiño Corro, Salvador Manzur y Javier Duarte, se han ufanado, a través de informes de labores, de sus cuatro meses como legisladores en el Congreso de la Unión.

1. El trío se ha rasgado las vestiduras en defensa del pueblo. Así, a unos días de haber aprobado el presupuesto federal del 2010, donde se aumentara el ISR de 28 al 30%, el IVA del 15 al 16% y el impuesto a los depósitos bancarios, que fue elevado al 3% en depósitos de 15 mil pesos, han fallado a las promesas de campaña. Pero además, únicamente han respondido a los intereses propios, y no de las bases ni de los militantes de su partido.

2. Ninguno de los tres ha asumido su responsabilidad pública de haber aprobado tales impuestos. Al contrario, los tres han culpado de todos los males y desgracias al gobierno federal y a la inexistente oposición en Veracruz. Incluso, han arrasado hasta con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien ya no mira lo duro, sino lo tupido, como sucediera en su gira en Ciudad Juárez y en el Valle de Chalco.

3. El triángulo ha montado escenarios teatrales. De este modo, han llevado a las colonias proletarias regalos y canastas populares para ‘‘luchar, según ellos, de manera solidaria al lado de los pobres’’. En el fondo, se trata de una mañosa argucia electoral, pues los tres han abandonado su curul para buscar un puesto de elección popular, como es la gubernatura y las alcaldías de Veracruz y Boca del Río. En el caso de Gudiño Corro, dejaría el tercer puesto inconcluso, pues dejó a medias la dirección del Instituto de la Mujer y la diputación local.

4. Se han especializado en mercadotecnia política. Es decir, han promovido su imagen pública en espectaculares cuyo costo promedio es de 20 mil pesos mensuales en municipios donde pretenden dar el siguiente salto a la política. Es más, han confundido la política con la cinematografía, pues en algunos espectaculares están posando como si fueran Jorge Negrete y/o Pedro Infante, los artistas más cotizados y guapos de México.

5. Han servido de ejemplo de humildad y eficiencia para otros. Y es que ahora, los tres son imitados por algunos regidores con aspiraciones legislativas para continuar en el servicio público. En tal virtud, los ediles también quieren entrar a una carrera meteórica y ascendente, sin mayores méritos o vocación de servicio, por sólo pertenecer a la juniorcracia y a la ‘‘tíocracia’’.

6. Se están luciendo con sombrero ajeno. Gracias a sus buenos oficios en el Congreso federal, lograron, según ellos, el mayor presupuesto a las entidades federativas, entre ellas, Veracruz. Pero además, según ellos, y de acuerdo con sus anuncios en la televisión, la mayor parte de la importante obra pública inaugurada en los últimos meses, se debe a ellos y a nadie más que a ellos. ‘‘Por eso, dicen en el anuncio televisivo, logramos que (tal) puente se construyera para beneficio de la comunidad’’. Finalmente, el dichoso puente lo levantaron los gobiernos municipal y estatal. Pero ellos, con todo cinismo, se lo acreditan... como si fueran los nuevos Mesías.

7. Se han convertido en promotores de las exportaciones... Pero de mano de obra veracruzana, que ha emigrado a Estados Unidos, de tal modo que las comunidades ya parecen pueblos fantasmas.

8. El trío está lleno de soberbia y arrogancia en su trato con los humildes de corazón, pero en cambio, son humildes con los poderosos. PROPAGANDA PETULANTE. Según el economista Carlos Quiroz, la ‘‘Trilogía Fidelista’’ ha puesto en peligro sus candidaturas, pues la población electoral ha advertido su doble juego y la ciudadanía se siente defraudada con una política promocional de engaños, mentiras y medias verdades y medias mentiras. Más aún, porque en algunos municipios habrán de formarse alianzas entre los partidos de oposición para lanzar un candidato único que podría arrollar, incluso, con el voto duro del PRI. Es más, la propaganda en los medios televisivos y espectaculares cae mal a la gente, dice Quiroz, por el alto grado de petulancia en su contenido. ‘‘Ni siquiera Fidel Herrera, quien tuvo una feroz y reñida competencia, exageró sus virtudes en la publicidad política’’. (EXPEDIENTE 2010, Luis Velázquez, Imagen de Veracruz 10p)

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