lunes, 3 de mayo de 2010

CAPACITACION: PASADO, PRESENTE Y FUTURO.




“Instituimos este día, aprovechando la tradición, para luchar por las condiciones de vida de capacitación, entrenamiento y certificación de la mejor mano de obra”, Fidel Herrera Beltrán, 2 de Mayo del 2010.



Hace 28 años inicio una cruzada por la formación sindical, la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores de Tuxpan y la región, esto le llevo también a escalar posiciones en la estructura sindical de la Confederación de Trabajadores de México (C.T.M.) hasta alcanzar la Dirección del Centro de Educación Sindical y Capacitación Política, ya había alcanzado para ese entonces la presidencia del ayuntamiento de este municipio.

En mayo de 1982 se inicia formalmente la integración del Centro de Educación Sindical y Formación Profesional “Fidel Velázquez Sánchez” con el curso Formación de Instructores impartido por la UCECA, CENAPRO-ARMO e INAPRO de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, así como del I.E.O. de la C.T.M.

En los años posteriores se inicia la construcción del CESFP “Fidel Velázquez Sánchez” en la congregación de Santiago de la Peña, ahí se conto durante un año con la asistencia de un remolque equipado con lo último en tecnología de ese tiempo para impartir cursos de soldadura, electricidad, mecánica gasolina, mecánica diesel, etc., el mismo fue canalizado a este centro por instrucciones del gobernador Lic. Agustín Acosta Lagunés.



En materia de educación a la población estudiantil y ciudadanía en general también se hizo presente, con la tramitación siendo director del CESCAP ante la Secretaria de Educación Publica y con base en el convenio BIBLIOTECAS PUBLICAS SEP-CTM, de la instalación de la biblioteca “PROFESOR BERNARDO COBOS DIAZ”, siendo su sede en la parte alta del edificio del Partido Revolucionario Institucional.




El fue visionario, se percato de que la capacitación de los trabajadores seria a la larga, no digo un negocio, más bien una inversión, el aposto a ello, y la apuesta rindió frutos, tanto que hoy mismo su descendencia dirige aquí en nuestro municipio la capacitación institucional de la entidad.


La capacitación política recibida por sus descendientes en la desaparecida URSS, en Italia, en Inglaterra, en los EEUU, entre otros lares, tendrá su recompensa y con ellos, la ciudadanía de este municipio espera que desde esos puestos municipales impulsen las directrices para que Tuxpan tenga un crecimiento económico ordenado y constante.



Me he referido en todo momento a Manuel de los Santos Pérez Martínez, el dirigente obrero en activo con mayores logros políticos-administrativos, y bien podría decir Tuxpeño pues a pesar de que nació en el vecino estado de Oaxaca, prácticamente toda su vida la ha vivido aquí, su patrimonio esta aquí, tuxpeños son sus hijos, sus nietos y sus bisnietos. Honor a quien honor merece y no se le debe restar méritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario