martes, 23 de marzo de 2010

LOS EXCESOS EN LAS CAMPAÑAS POLITICAS-ELECTORALES DE VERACRUZ


Visión Política



El equipo “fiel” sigue con su estrategia de promoción del virtual candidato priísta al Gobierno de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Primero tapizaron el estado con espectaculares, donde anunciaban el Primer y único informe de actividades del ahora legislador con licencia, esto sin mencionar la exagerada promoción en radio y televisión. Ahora, siguen con la misma estrategia, y al haber quitado del camino al único rival en el tricolor Héctor Yunes Landa, volvieron a tapizar el estado con espectaculares con la imagen del ex secretario de finanzas, donde se muestra con una imagen digna de los años ochentas, de la generación X, y en el fondo, se puede observar a militantes priístas aplaudiéndolo.



Por: Edgar Palma Gómez


Dicha publicidad, lleva el slogan “Para adelante”, y lo único que cambia es el sector que pretende impulsar, ya sea la educación, la industria u otra cosa. De igual manera, la campaña en medios electrónicos, radio y televisión sigue siendo exagerada, y sin hablar de la cobertura que le dan los medios impresos y los portales de internet de sus actividades. Ante este escenario surge sólo una pregunta, ¿y dónde quedo el Instituto Electoral Veracruzano?.



El órgano electoral en Veracruz no ha dejado de estar en el ojo del huracán por sus constantes escándalos, la lista comenzó los problemas en la designación de sus consejeros; después, con su presupuesto y los excesivos salarios de sus funcionarios y gastos operativos; después, con la asignación de la empresa encargada del monitoreo de medios y su mediocre trabajo; después, con la capacitación de los funcionarios electorales, ya que a algunos de los aspirantes, les llegaron los resultados de los exámenes un día antes del examen, entre otros problemas, que ponen en tela de juicio su capacidad para llevar a cabo el proceso electoral de este año, donde se renovara la gubernatura, el Congreso Local y los 212 Ayuntamientos.


Por esta razón, es prácticamente imposible pedirle al Instituto Electoral Veracruzano que se ponga a vigilar si aspirantes como Javier Duarte de Ochoa ya rebasaron el tope máximo de gastos que contempla la ley electoral en Veracruz. Por hacer una simple mención, los consejeros determinaron que los aspirantes a la gubernatura podrán gastar en sus precampañas hasta 7 millones 281 mil 233 pesos; mientras para las diputaciones 10 millones 553 mil 782. En tanto, quienes aspiren al cargo de presidentes municipales, los topes de gastos de precampaña variara dependiendo el tamaño del municipio, pero el máxima será de 8 millones 591 mil 257 pesos. No es necesario tapar el sol con un dedo, es más que obvio que dicho tope ya fue rebasado por el “precandidato priísta”.
Video actuación Gloria Trevi, Dr. Javier Duarte de Ochoa, C.P. Patricio Chirinos, Maestra Julia Olaya y Lic. Aidee Leticia Azuara Arnaud

da clic para ver el video

Pero, debemos considerar otro punto de vital importancia en lo que es la campaña de Duarte de Ochoa, y que a la larga será un grave problema para el joven aspirante a dirigir las políticas estatales en los próximos seis años, y para esto debemos de hacer un poco de historia. Por el año 2003, cuando el ex senador Fidel Herrera Beltrán aspiraba a la candidatura priísta al gobierno de Veracruz, no se canso de exigir que el entonces gobernador, Miguel Alemán Velasco sacara las manos del proceso de selección del candidato tricolor. En aquellos años, los asesores de imagen alemanistas para promover a la entidad, utilizaban el slogan: “Veracruz, el estado que lo tiene todo”.


Cuando Fidel Herrera Beltrán logra la postulación, rompe con Alemán y lanza una dura critica a la administración del gobernante en turno, y utilizo la frase que molesto seriamente a Miguel Alemán: “Veracruz es el estado que lo tiene todo, pero todo por hacer”.


Ahora, el virtual candidato priísta, Javier Duarte de Ochoa tendrá serios problemas con su discurso de campaña.


En primer lugar, porque no se puede pasar toda la vida alabando a la administración en la que también colaboro, “porque el halago en boca propia, no deja de ser vituperio”.


En segundo término, tampoco se puede pasar la campaña criticando al gobierno federal y sus programas asistencialistas con fines electorales, porque entonces, tendrá un discurso sin propuestas claras para los veracruzanos. Es en este punto, donde Duarte de Ochoa definirá su verdadera convicción y compromiso con los veracruzanos, y se verá si puede ser un juez honesto e imparcial, entonces deberá reconocer las fallas de la administración que lo impulso. A partir de aquí, quedará atrás la generación “fiel” y comenzará la generación “duartista”, claro, si es que llega a ganarle a dos políticos como Miguel Ángel Yunes Linares y Dante Delgado Rannauro.


De igual manera, y para la mala suerte de Duarte de Ochoa, la estrategia de contracampaña poco le han ayudado, ya que esperaban que la filtración de la reunión que sostuviera el ahora ex panista y ex aspirante a la candidatura blanquiazul al gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, debilitara a Miguel Angel Yunes Linares. De ahí, que los operadores “fieles” lanzaron una campaña mediatica para promover una desbandada de panistas en repudio a la designación de Yunes, sin embargo, no les ha funcionado para nada.


Para colmo, el magisterio, que es uno de los sectores que mas ha apoyado al Gobernador Fidel Herrera Beltrán se encuentra en un serio conflicto de intereses. Por un lado, el Secretario General de la Sección 32 del SNTE en Veracruz, Gaudencio Hernández Burgos, y Juan Nicolás Callejas se han servido con la cuchara grande en el sexenio fidelista. Sin embargo, también le deben disciplina a la dirigente nacional, Elba Esther Gordillo, y al Secretario Ejecutivo del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán. Ambos dirigentes nacionales apoyan al Presidente Calderón y por obvias razones a Miguel Ángel Yunes Linares. Sin duda, será hora que venga el cobro de facturas.


Por lo pronto, los acomodos en los equipos de campaña, los partidos políticos, y el mismo gobierno sigue siendo noticia diaria, como es el caso de la incorporación de José Yunes Zorrilla al equipo de campaña de Duarte de Ochoa, y llamo mucho la atención, precisamente porque el joven político peroteño, que es considerado como uno de los políticos más prestigiados y reconocidos en la entidad, por su honestidad, inteligencia y capacidad para llegar a acuerdos, había anunciado que buscaría la candidatura priísta al gobierno del estado, y también, porque tenía una cercanía con el otro aspirante, Héctor Yunes Landa. Será una semana interesante para este último, porque se dará a conocer el resolutivo del TRIFE, para ver si lo dejan inscribirse como precandidato, o cumple su promesa de mantenerse en el PRI, a pesar de que la resolución le sea adversa.
Opiniones sobre Noticias de Veracruz de parte de un Jarocho incomodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario