jueves, 5 de noviembre de 2009

OTRO ENGAÑO MAS A LA SOCIEDAD TUXPEÑA

Apolinar Dávila Contreras
temimilli.tlachixqui.tochpan@live.com.mx


Los refranes populares muestran la inteligencia de una sociedad; hoy me viene a la mente aquel de “A falta de pan, tortillas duras” “No confundas la enchiladas con los chilaquiles”

Se tuvo a la población de Tuxpan, Veracruz y la región en vilo el año anterior y parte del presente, el motivo la construcción de una refinería, misma que al final se realizara en un estado vecino, antes de la notificación oficial, aquí ya todo mundo hacia planes, ya todos veían un trabajo, un negocio, en fin por fin llegaría la abundancia a este nuestro pueblo; y que paso nada, otra vez a esperar la llegada de la abundancia.

Debo aclarar que la primera fuente de información para mí de este suceso fue una plática informal con trabajadores de una de las compañías ganadoras de la licitación de esta obra que se hará en nuestro municipio, la construcción de cinco tanques almacenadores de combustibles con una capacidad de cien mil barriles cada uno.

Otra vez fue amargo el despertar, de una histórica y multimillonaria inversión de más de diez mil millones de dólares de una refinería a simple depósito que su costo es de $704,007,074.27 (setecientos cuatro millones siete mil setenta y cuatro pesos veintisiete centavos sin I.V.A. importe del contrato derivado de la licitación pública internacional No. 18572039-002-09 “Ingeniería Complementaria, Procura y Construcción de Cinco Tanques de Almacenamiento de 100 MB, Servicios Auxiliares y su Integración a la Terminal Marítima de Tuxpan, Veracruz.”, mismo que fue firmado el pasado 23 de Septiembre y los trabajos iniciaron el 5 de Octubre se dice a concluirlos en 450 días naturales.

Cito integro el texto que usa la paraestatal para justificar estas acciones en su boletín de prensa No. 185 de fecha 11 de Octubre de 2009; Con estas inversiones, Petróleos Mexicanos impulsa la ejecución de obra pública y propicia la participación de la industria de la construcción local y regional, lo que coadyuvará a la generación de empleos, con la consecuente derrama económica en la zona.

Y la generación de riesgos para la población, de la contaminación, porque de eso no se habla, pero donde y que dicen nuestros representantes populares, que dicen los representantes sindicales de los trabajadores petroleros, las centrales obreras y las cámaras empresariales.

Sera que si ya no hubo pastel, aunque sea rosquitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario