martes, 27 de octubre de 2009

SOLIDARIDAD SINDICAL


Apolinar Dávila Contreras
temimilli.tlachixqui.tochpan@live.com.mx


Han pasado ya quince días desde que se decretara la extinción del órgano público descentralizado “Luz y Fuerza del Centro” y hasta ahora no he escuchado o leído declaraciones de los líderes obreros a nivel nacional, estatal, regional y local.

Donde queda la solidaridad sindical y la política, porque tampoco los dirigentes locales de los partidos políticos afines al Sindicato Mexicano de Electricistas han realizado declaraciones, donde están aquellos esfuerzos por incorporar al sindicalismo regional a las acciones del partido comunista y al partido socialista aunque fuera bajo el agua, porque las centrales obreras oficiales en ese entonces eran y son miembros activos del sector obrero del Partido Revolucionario Institucional.

Aquí podemos observar varias tendientes o justificaciones al actuar:

Primera. No manifestar apoyo a la causa (legal o no) porque el beneficiado es el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, C.T.M.

Segundo. No manifestar apoyo porque en lo político el SME, apoya al Partido de la Revolución Democrática, “se dice” heredero de la izquierda mexicana, y opositor del P.R.I., además de haberse y declarado López Obradoristas.

Tercera. De que se tiene instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional de no hacer declaraciones al respecto hasta que las partes concilien y concluya todo en beneficio de ambas partes.

Cuarto. Agua que no has de beber, déjala correr.

Es increíble que a nivel interno las organizaciones sindicales se den hasta con la cubeta de acuerdo a sus respectivos intereses, esto debe ser causa de risa en el mundo que las centrales obreras mayoritarias en México C.T.M., C.O.R., C.R.O.C., C.N.T., U.N.T. que pertenecen a la CONFEDERACION SINDICAL INTERNACIONAL, este hecho está siendo denunciado a nivel mundial y todo porque también es miembro de esta agrupación la Unión Internacional de Trabajadores de la Energía misma a la que pertenece el Sindicato Mexicano de Electricistas, mientras que aquí todos callados, repito puede ser o no justo y legal el reclamo de este sindicato, pero donde queda entonces la solidaridad, los programas de acción, la táctica de lucha que con énfasis se declama a los trabajadores en las asambleas.

Y recuerden todos los inmersos en la vida sindical, algunos refranes populares:

“Cuando veas la barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”

“El que mucho abarca, poco aprieta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario