sábado, 9 de enero de 2010

MARTIRES DE RIO BLANCO OLVIDADOS.


Las organizaciones obreras de Tuxpan, Veracruz, tal parece no tienen memória, mejor expresado aun, los dirigentes obreros no tienen memoria, los tiempos políticos no les permiten mas, las canonjías empresariales les nublan la vista, les hace sordos, los vuelve insensibles, el discurso se lo aprenden solo para el 1º de Mayo, hablan de los Mártires de Río Blanco y Cananea y muchos, pero muchos ni siquiera saben donde se ubica Río Blanco (Veracruz) y Cananea (Sonora).

En 1982 conocí a dos extraordinarios sindicalistas el Profr. Bernardo Cobos Díaz y a quien de cariño también le anexamos ese título el Profr. Carlos Medina López, ex trabajador de la industria de las artes graficas y colaborador muy cercano al Profr. Cobos Díaz, el profesor Bernardo Cobos Díaz fue el primer SECRETARIO DE EDUCACION Y DIRECTOR DEL INSTITUTO DE EDUCACION OBRERA DE LA CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE MÉXICO (C.T.M.), recuerdo hoy como si fuera ayer el curso de formación de instructores que impartió siendo este avalado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, la Unidad Coordinadora del Empleo, Capacitación y Adiestramiento (UCECA), ahí nos enseño el “Profe” Carlos Medina López, las historia del movimiento obrero en México, misma que después de dos años más de preparación y recorriendo el estado desde Las Choapas hasta Panuco de Orizaba a Tuxpan, compartíamos la tarea mi amigo y compañero LEANDRO BARRAGAN SOSA (q.e.p.d.), quien a la postre fue el titular por encomendárseme nuevas tareas por instrucciones del también amigo y compañero ROBERTO RODRIGUEZ AGUILAR, director de esta gira que duro ocho meses.

Deberían de retomar las dirigencias esta preparación para no olvidar que la Huelga de Río Blanco fue una rebelión obrera en la fábrica de tejidos de Río Blanco, en, Veracruz, México, el 7 de Enero de 1907, que se extendió a las fábricas aledañas de Nogales y Santa Rosa. La rebelión de Río Blanco es considerada un suceso precursor de la revolución mexicana de 1910.

En diciembre de 1906, obreros textiles de Tlaxcala y Puebla se declaran en huelga para exigir mejores condiciones laborales. Para frenar la creciente organización del movimiento obrero en la región, los industriales realizaron un paro patronal (lock-out) el 24 de diciembre en toda la zona industrial. Los obreros solicitan la intervención de Porfirio Díaz, quién favorece a los empresarios y ordena la reanudación de labores en las fábricas el 7 de enero de 1907, no sólo sin satisfacer las demandas de los trabajadores sino con nuevas condiciones que atentaban contra la libertad de asociación y prensa de toda la vida social.

Los obreros de Río Blanco no aceptaron la resolución del presidente.

El día 7 de Enero en Río Blanco cerca de dos mil operarios agrupados en el Circulo de Obreros Libres se amotinaron frente a la fábrica, le lanzaron piedras e intentaron quemarla pero la policía montada lo impidió, entonces saquearon y quemaron la tienda de raya propiedad de Víctor Garcín, que además era el dueño de otros dos almacenes en Nogales y Santa Rosa. Después los obreros se dirigieron a la cárcel y liberaron a los presos.

Soldados del 13º Batallón dispararon contra la multitud que huyó a Nogales y a Santa Rosa, donde también saquearon la tienda de raya, paralizaron el servicio de tranvías, cortaron los cables de energía eléctrica y saquearon las casas de particulares acaudalados. De regreso a Río Blanco los amotinados fueron interceptados por más fuerzas federales que dispararon contra hombres, mujeres y niños. No existe un registro exacto, pero se estima que entre 400 y 800 obreros fueron asesinados, durante dos noches algunos testigos vieron plataformas de ferrocarril con docenas de cuerpos amontonados que de los 7.083 operarios de esa zona, la diferencia es de 1.571 de los cuales unos habían sido muertos, heridos o desplazados. Cerca de 223 operarios varones y 12 mujeres más fueron encarceladas.


Los sucesos de Río Blanco se han conocido en la historia oficial, como la Huelga de Río Blanco, sin embargo en esa localidad la patronal fue quien había cerrado la fábrica y no los trabajadores, los obreros que sí habían declarado la huelga pertenecían a las fábricas de Tlaxcala y Puebla. La rebelión que tuvo lugar en Río Blanco respondía a la inconformidad con el decreto de Porfirio Díaz y el paro patronal que afectó a todos los obreros textiles de la zona.

Una vez restablecido el orden por las fuerzas militares, el gobierno de Porfirio Díaz ofreció un gran banquete a los empresarios extranjeros propietarios de las fábricas en compensación por la rebelión obrera.

Como podemos observar las cosas no han cambiado mucho por el gobierno sea su origen el partido político que sea en los últimos 102 años.
FOTOGRAFIAS DE LA FABRICA TEXTIL Y DE LA MANIFESTACION DE TRABAJADORES TEXTILES DE RIO BLANCO, CORTESIA DEL ARCHIVO FOTOGRAFICO DEL COMITE EJECUTIVO NACIONAL DE LA C.T.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario