Lunes 25 de enero de 2010
"El Delfín no llegará a ser Gobernador, estoy seguro": Yunes Linares .

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero
Como se esperaba, la visita de Miguel Ángel Yunes Linares dio mucho de qué hablar. Nuevamente, hubo sorpresas y dejó herida la imagen del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien el mismo Mandatario Estatal cava su propio destino, minando la delgada simpatía mediática que vende a los veracruzanos y de lo que un día pudo ser, el mejor Gobernador de Veracruz.
Hoy, muchos cuentan los días para que finalice su mandato y termine el negro sexenio rojo fidelidad…


Yunes Linares, conocedor de los alcances de Fidel, viene con artillería pesada para poner las cartas en la mesa y ventilar los claroscuros en la administración fidelista. Demostró tener humor, pero también determinación. Ser la víctima de esta administración, en una campaña feroz para acabarlo y lo único que ha logrado es colocarlo en el escenario político de poder, posiblemente, alcanzar la candidatura a Gobernador y lograr lo que ningún político en época actual haya hecho: Meter a dos exgobernadores veracruzanos a la cárcel, acusados de desvío de recursos.
La que aquí escribe, jugó con el todavía Director del ISSSTE. Quería sacarlo de su posicionamiento, de su postura defensiva comprensible y darle una dinámica a la reunión de Entidad Plural, logrando extraer, lo que piensa Yunes Linares de sus opositores, amigos, enemigos y personajes que afectará en corto tiempo, la ya desmoronada fidelidad en Veracruz. Se le preguntó sobre su opinión de Juan Bueno Torio y dijo: “Bueno”; de Julen Rementería: “Regular”; de Gerardo Buganza: “Ya fue candidato”; José Yunes Zorrilla: “Inteligente, muy inteligente”; Héctor Yunes Landa: “Experiencia e Inteligencia”; Ranulfo Márquez Hernández: “No lo conozco”; Dante Delgado: Experiencia; Javier Duarte: (silencio) Señor puede abundar… “El Delfín con implicación histórica que acabo de mencionar… Delfín que no reinará”; Roberto Palacios Solís: “Una historia que alguien quiere que se olvide”; Raúl Gibb: “Un amigo entrañable que sigo extrañando y un acto de injusticia que sigue vigente”; Lidia Cacho: “Buena para vender”; Fidel Herrera Beltrán: “Corrupción”; Elba Esther Gordillo: “Dirigente Magisterial”; Beatriz Paredes: “Hasta ayer, antes de ese discurso, una dirigente política y social importante, pero creo que ya se equivocó”. Por último, Felipe Calderón Hinojosa: “Un Presidente valiente, inteligente, que ha enfrentado situaciones muy complicadas en los primeros tres años”.
Miguel Ángel Yunes Linares no demuestra ni alardea su músculo político, el cual se sabe y espera imponer en esta contienda electoral, la más difícil, ríspida y bombardeada, que se tenga recuerdo en la historia política de Veracruz. Su imagen de hombre fuerte e indoblegable, cambia cuando habla de su familia: De su esposa Leticia y sus tres hijos, a quienes presume cuando quiere y puede, pues ventila que la política, el poder y las influencias, no le importan tanto, como ver a sus hijos felices y realizados: “Tengo unos buenos hijos y llevo 35 años casado con Lety, bueno, más dos años de novios, 37 años. Soy feliz, por tener a mis hijos y a Lety”.
Es el mismo hombre, que motiva temor y miedo, según algunos rojos fidelistas y dolidos periodistas extorsionadores...
La campaña negra le viene sobrada. Recalcó nunca hacer un señalamiento ni aclaración, pues sabe de quién viene y eso le tiene sin cuidado. Cinco años de persecución y maltrato a su propio hijo, Miguel Ángel Jr., Presidente de Boca del Río, el primer municipio más auditado y vigilado en el estado, quien no se mesura en su retórica, cuando tiene que hablar del oriundo de Nopaltepec.
A Yunes Linares le duele los ataques que le realizan a su hijo… También le dolería a Fidel si atacaran verbalmente a uno de sus hijos…
Hace unos días, se me acercó un reconocido priista para decirme: “Ya acordaron, va Javier Duarte a la Gobernatura. Beatriz Paredes y Beltrones ya pactaron; le darán la candidatura a Duarte, para que pierda el PRI en Veracruz y así, ellos (Beatriz y Beltrones) se podrán deshacer de Fidel Herrera y como perdedor, se le irá la oportunidad de buscar la candidatura a la Presidencia de la República”:
Ante este tenor, el PAN ganaría la Gobernatura y Fidel se irá de exiliado a Abu Dabi, Emiratos Árabes, allá con el pariente de un conducto de televisión… Pensé.
La ponencia de Yunes Linares y sus reveladores comentarios, serán tema para una contracampaña y minimizar el Tsunami que se forma en las profundas aguas del Tiburón, Fidel Herrera…
No hay comentarios:
Publicar un comentario